El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada sospechosa

5 Comentarios
 
Reducción de jornada sospechosa
11/10/2017 11:30
Buenos días,

Tengo un compañero de trabajo que durante unos 18 años ha estado encadenando reducciones de jornada por cuidado de hijos y eligió en su momento un turno de mañana de 07:00 a 14:00. El resto de compañeros, debido a la naturaleza de nuestro trabajo, trabajamos a turnos rotando entre nosotros en horarios de tarde y noche, sin posibilidad de hacer turno de mañana ya que estaba “ocupado” por esta persona con reducción. Hasta aquí no hay problemas porque como no podía ser de otra forma hemos respetado su derecho de acogerse a la reducción de jornada.
Ahora, en un mes, a este compañero se le termina la posibilidad de tener reducción ya se su hijo pequeño cumple los 12 años, con lo cual, entraría en rotación con nosotros y al fin el resto de compañeros podríamos optar a hacer turno de mañana cada vez que nos toque.
Ayer nos dijo este compañero que se ha vuelto a coger reducción de jornada, esta vez, por cuidado de un familiar (su madre), que es cierto que está enferma, (tiene Alzheimer). Nosotros desconfiamos de él porque ya sabemos de la enfermedad de su madre desde hace tiempo y sabemos por él mismo (nos lo ha contado anteriormente en muchas ocasiones) que quien cuida a su madre es su padre, que está en perfectas condiciones y que no viven con él.
Hemos preguntado al comité de empresa para saber qué requisitos son necesarios para que la empresa conceda una reducción de jornada por este motivo y nos han dicho que la persona en cuestión debe está a cargo de quien pide la reducción, así que imaginamos que para ello, debe estar por lo menos viviendo con él, cosa que como he dicho antes no se cumple.
A la empresa la hemos preguntado, que cómo se comprueba la veracidad de que este compañero se hace cargo de su madre y la empresa nos dice que con una declaración jurada y un certificado médico es suficiente para que se conceda la reducción y que no pueden tener un detective para estos casos.
En fin, nuestra pregunta es si alguien de la seguridad social comprueba la veracidad de todo esto o podemos denunciar en algún sitio para que se compruebe que todo lo que nos dice nuestro compañero es cierto, ya que pensamos que lo hace únicamente por mantener el horario.

Muchas gracias.
Valencia09
Verdu39
11/10/2017 12:10
La reducción de jornada por cuidado de un familiar, así como por cuidado de menores, da derecho a una reducción horaria dentro del horario habitual del trabajador, en ningún caso da derecho a elegir un solo turno si el horario habitual es a turnos rotatorios. En su caso es la empresa la que puede conceder ese derecho, como parece ser en su trabajo.
Pueden pedir al empresario que entre en los turnos rotatorios.
Verdu39
Valencia09
11/10/2017 16:05
Eso lo sabemos, y lo pedimos en su día, pero la empresa le admitió ese horario ya que con la reducción de jornada descuadraba horarios y, el menor daño, operativamente para la empresa, era colocarle de mañana, (sobre todo para evitarse contratar gente)
Pero la cuestión no es esa, necesitamos saber de qué manera podemos comprobar que lo que hace nuestro compañero está bien y no resulte un perjuicio para nosotros.

Gracias
jamgpreve
Verdu39
11/10/2017 18:04
El planteamiento de que el familiar tenga que convivir con el trabajador es un error muy común, entre los requisitos para acceder a la reducción por cuidado de un familiar van desde el grado de parentesco, que precise cuidados por no valerse por si mismo y que no tenga actividad retribuida por tanto no aparece el de convivencia.
Sin embargo el problema es que ustedes deben obligar a la empresa a que la reduccion de realice en la jornada diaria del trabajador y si eso afecta a la empresa en la forma que implique la organización del servicio éste ya no es su problema sino de la empresa.
SMO.
Verdu39
jamgpreve
11/10/2017 22:42
El tema de obligar a la empresa a que nuestro compañero haga la reducción dentro de su horario habitual, es decir, en el turno que le corresponda, es una guerra perdida. Tengo que puntualizar que yo entré en la empresa cuando él ya estaba con la reducción de jornada y me comentan mis compañeros que al intentar ellos hacer lo que comenta Jamgpreve, directamente les dijeron que a él le concedían el horario reducido por la mañana y dejaba de hacer turnos y que los demás rotarían en turnos de tarde y noche y que si no estaban de acuerdo, podían dejar la empresa con la indemnización que les correspondía ya que era una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, así que no tuvieron otra opción (tampoco sé si lo podían haber denunciado en su momento) y dudo que ahora hubiese alguna posibilidad de hacerlo, después de 18 años, ya que pinta que la empresa va a actuar del mismo modo.
Respecto al otro tema, sigo diciendo que de alguna forma, se debe verificar que el motivo por el que se coge la reducción es cierta, ya que de otra manera, sería un cachondeo, cualquiera que tenga un caso como el de mi compañero, bien se podría coger una reducción y ni tan siquiera atender a la persona por la que se coge la reducción, ya sea por que no conviven o porque viven en ciudades o regiones distintas...
jamgpreve
Verdu39
13/10/2017 15:27
Pues todo dependerá del órdago que le quieran echar a la empresa, vera ante la nueva reduccion se reabren nuevamente los plazos para impugnar, ustedes saben que tiene dvho a acogerse a es reduccion, bien pues que lo haga en el turno que corresponda, como bien dice usted se trata de una modif. Sust. para el resto, pues bien me acojo al art. 41.3 del ET, esto supone que es bastante probable que el procedimiento lo realizaden mal, en segundo lugar esta la impugnacion ante el juzgado y dolo cuando el juez de la razón a la empresa tendrían A que tragar o B acogerse a la indemnización bueno pues en primer lugar estoy casi seguro que el juez obligara a la empresa a que adapte su horario reducido a los turnos pero tb estoy seguro que si todo el relevo implicado se acoge a la indemnización la empresa recula echando leches.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo