Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada y lactancia

1 Comentarios
 
Reducción de jornada y lactancia
04/04/2004 14:35
Hola que tal, me gustaria si fuera posible me asesoraráis sobre un tema que me tiene preocupada y desconcertada.
Trabajo en un Ayuntamiento y cual a sido mi sorpresa que despues de 2 semanas que hace que me he vuelto a incorporar en el trabajo me comunican por escrito que no tengo derecho a permiso por lactancia por hacer reducción de jornada y lo que és más fuerte el horario de trabajo me lo modifican sabiendo que no puedo por atender a mis dos hijos menores de 20 i 4 meses. Me obligan a ir un dia por la tarde, lo cual me es completamente imposible porque no tengo con quien dejarlos. Alegan que es imprescindible que vaya porque los servicios tecnicos requieren mi presencia en las dependencias municipales.

Puede esto ser correcto, estoy desconcertada porque hace 10 años que trabajo en este ayuntamiento y no me esperaba una respuesta así por su parte.

Muchisimas gracias.
04/04/2004 15:03
Yo conozco gente que ha resuelto un caso similar de esta forma:

-Partiendo del hecho de que era la madre, y no la empresa, quien determina cuáles son sus horas de permiso, las comunico por escrito a la empresa, guardánsose una copia firmada por el destinatario.

-Le pusieron turnos en las horas que haya se había reservado. Simplemente no acudió. Las compañeras la respaldaron y se los hicieron.

-La empresa la sancionó. Acudió a inspección de trabajo personalmente. El inspector llamó allí mismo a la empresa y les comunicó que ella estaba en su derecho y que abandonaran su actidud. La empresa se acojonó y así lo hicieron.

Tú además puedes tener a tu favor que realmente ya has disfrutado del permiso que tú has elegido durante dos semanas.

Además no sólo tienes el permiso de lactancia, sino la posibilidad de reducirte la jornada (indicando tú cuál es el horario que reservas para ti) por ser madre de niños pequeños. Eso estará regulado en tu convenio. Hay una sentencia de una cajera de un hiper que la ganó en un caso así. Se había reservado los sábados y creo que alguna tarde. La empresa lo denegaba porque decía que los sábados es el día de máxima venta. Pero el juez falló a favor de la cajera.