Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion en pension de viudedad?

4 Comentarios
 
Reduccion en pension de viudedad?
15/03/2011 15:34
Hola buenas, de nuevo con la pensión de viudedad... El otro día, cumpliendo con la "inspección" anual de ingresos notifiqué que era beneficiaria de el subsidio para mayores de 52 (al igual que el año pasado), que como bien sabréis son 426 euros, bien pues hoy recibo una carta informándome que no cumplo con los requisitos para percibir el 70% de la base reguladora, como venía haciéndolo hasta ahora, por (escribo exactamente lo que me dice en la carta) "La suma de los ingresos de la unidad familiar supera el límite establecido para el presente año 2011".
Tengo mis dudas sobre esto ya que, como pensión de viudedad percibía 404 euros, tengo una hija a cargo que no recibe ingreso alguno, lo que serían cargas familiares y como otras rentas tengo únicamente el subsidio que mencioné (12 pagas de 426 euros). Solo convivimos mi hija y yo.

Tengo motivos para alegar? Es que revisando la página de la seg. social leo un montón de cosas, y, o soy yo la que no entiende o no incumplí los requisitos para percibir el 70%

Por favor si alguien me puede explicar un poquito...
Muchas gracias
15/03/2011 18:50
¿Que edad tiene tu hija ?
15/03/2011 20:54
ademas de la edad de tu hija, muy importante si supera los 26 años como te ha preguntado JM30, mira si has obtenido algun tro tipo de "ingresos": rentas, alquileres, cobro seguros, indemnizaciones, alguna beca rara, premios de sorteos, subvenciones, liquidacion fondos inversion, plazos fijos, etc etc
15/03/2011 23:50
Es verdad, se me olvidó mencionar que mi hija tiene 24 años, y no archilla, aparte de los ingresos que comenté del subsidio no he tenido ningún otro tipo de rentas. Es por eso que creo que no tienen razón para llevar a cabo tal deducción.

Una pregunta.. cual es el mínimo de ingresos que se pueden tener para poder beneficiarse de ese 70%??
16/03/2011 22:49
El 52% de la base reguladora, con carácter general.
El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:

Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando:

Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%.
Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.

Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 1-1-2011, el límite de ingresos es de 16.659,50 € anuales (6.923,90 9.735,60).
La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.

ESTO ES LO QUE DICE EN LA WEB DE LA SEG SOCIAL, PERO, SERA IGNORANCIA MIA, NO ENTIENDO MUY BIEN CUAL DE LOS PUNTOS INCUMPLI...ALGUIEN QUE ME PUEDA TRADUCIR POR FAVOR? CUAL ES FINALMENTE EL MINIMO DE INGRESOS?