Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion importante pagas extras

2 Comentarios
 
Reduccion importante pagas extras
04/04/2023 10:03
Hola, Llevo 4 años con contrato indefinido trabajando de portero interno en una comunidad de vecinos de Madrid capital y hasta diciembre del 2022 yo cobraba las 2 pagas extras incluyendo en ellas las cantidades del plus de prolongacion de jornada que hago todos los meses y el complemento salarial que me pagan cada mes por bajar y sacar la basura. En mi contrato pone que todo se me pagará "según convenio"
Este año aunque sigo cobrando cada mes y figuran en mis nóminas esos 2 mismos complementos, pues los sigo trabajando igualmente, veo en mis nóminas que no me los tienen en cuenta para mis 2 pagas extras por lo que en cada paga extra de junio y diciembre cobraré unos 300€ menos en cada una de lo que he cobrado todos estos años. El administrador de la finca me ha dicho que esa reducción será inevitable salvo que el presidente de la comunidad autorice que se me sigan pagando como hasta ahora esas cantidades en las 2 extras.

¿Es legal por convenio que me reduzcan así las 2 extras a partir de enero 2023? y si fuera legal, al haberme pagado durante 3 años las pagas extras incluyendo esos complementos ¿no se me habría consolidado ya el derecho a cobrarlos? Muchas Gracias.
04/04/2023 11:49
Pues dígale usted a su administrador que lo que será inevitable es que ustedes demandará por retirarle esas cantidades de las pagas extra.
Según su convenio colectivo de la CCAA de Madrid, en su art 47 donde se habla de las págs extra, esta están formadas por el Salario Base más complementos incluida la antigüedad por tanto como si se tratase de una nómina mensual más.
Amen de que por otra parte, si como en muchos otros convenios las extras solo fueran el SB más antigüedad y a usted le estuvieran abonando como una paga completa más durante años pues esto estaría consolidado y sería una condición más beneficiosa para el trabajador, así que de todas todas no le pueden quitar ni un euro.
smo
04/04/2023 20:58
Jamgrrhh28
Muchísimas gracias por su respuesta experta y aclaratoria que me ha sido de incalculable utilidad.
Se la he enviado al administrador y ha reculado enseguida y ha dicho que corregirá sus calculos para pagarme las pagas extras. Ahora me falta que acceda a corregirme las nóminas de Enero a Marzo donde el prorrateo de P. Extras está mal calculado y resultan unas bases de cotización inferiores a las correctas en mi perjuicio.