Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion Jornada Maternidad

3 Comentarios
 
Reduccion jornada maternidad
01/08/2005 13:01
Hola, a ver si alguien puede aclararme esta duda. En Septiembre me reincorporo al trabajo después de maternidad con un cambio de horario laboral, en vez de 9 a 6.30 de 8 a 5.30. La empresa quiere que firme un papel en el que especifique que ellos me conceden este horario pero que renuncio a la reducción de jornada. ¿Podría después de unos meses volver al horario anterior y reducir la jornada aún habiendo aceptado esos términos? ¿Alguien sabe la respuesta? Muchas gracias. Por favor, si podeis contestarme a gemabenavides@hotmail.com
01/08/2005 13:21
HOla.

Salvo mejor opinión, la reduccion de jornada para cuidado de hijo es una norma de derecho ncesario (al igual que las demas recogidas en el art. 37 del E.T.) y por tanto, la renuncia a este derecho es nula.

No es posible por tanto la renuncia a este derecho, que podrá ejercitar la trabajdora cuando lo estime conveniente.

Saludos.
02/08/2005 02:07
No creo que te lo aclare mucho pero el art. 3.5 del estatuto de loa trabajadores dice: Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo.

Osease, que los derechos son irrenunciables, pero que si no firmas nada raro, mejor.
02/08/2005 14:21
Hola Gema

La empresa no puede imponerte este trato. El derecho a la concreción horario es tuyo, como queda establecido en la Ley 39/1999.

Lo que no acabo de entender es el horario que tenías antes de la maternidad y el que quieres hacer ahora con la reducción de jornada.

Te recuerdo que para que se considere reducción de jornada por maternidad has de minorarlo entre 1/3 y la 1/2 del que hacías anteriormente. También te recuerdo que la reducción de jornada no anule el derecho a la hora de lactancia hasta los 9 meses de edad del bebé.

Te agradeceré una aclaración. Un saludo.