Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción jornada por guarda legal

2 Comentarios
 
Reducción jornada por guarda legal
04/02/2012 21:24
En breve seré madre y quiero pedir la reducción de jornada por guarda de menor.

Quisiera saber como tengo que comunicarlo a la empresa, en principio quisiera hacerlo a través de sindicato pero ...no sé si fiarme del todo...

Por otro lado también me han comentado que ahora la empresa intenta denegarlas y más aún, ofrece tratos a las trabajadoras que lo solicitan para que acepten dinero y se vayan al paro. También ponen pegas con el horario, no te quieren dar un turno fijo y te hacen rotar.

¿Con cuánto tiempo de antelación la solicito?

¿ Pueden echarme por pedirla alegando otra cosa, claro, o siempre sería nulo?

Si no me dan el horario que pido, tengo que denunciar, ir a juicio, cómo tendría que hacerlo...mediante el sindicato o con abogado mejor?????

Grácias de antemano por las respuestas.

04/02/2012 22:34
Por partes:
1) mientrs no tengas el hijo no puedes pedirla pues no existe sujeto causante...
2) Tan pronto nazca comunica por escrito a la empresa tu decisión, manda un burofax...por si no te quieren admitir el escrito. Así queda constancia.
3) Si no tienes ningún formulario no no sabes como hacer el escrito, lo pides cuando lo necesites aquí y alguien que lo tenga a mano lo facilitará...es poner tus datos, los de la empresa, que solicitas la reducción de jornada en un poncentaje xxx(entre 1/8 y el 50%) en base al art. 37.5 ET, el día de inicio de la reducción, y que haciendo uso de la facultad que de confiere el apart. 6 del mismo artículo concretas tu horario de...a....Firmas y listo. Ahh y añades que si en 15 días no tienes contestación das por sentado que se admite tu solicitud. Así estás obligando a la empresa a contestarte....que sino pasan de contestar y te marean...
4) Ten en cuenta que el horario lo fijas tu, pero ojo dentro de tu jornada ordinaria de trabajo contratada...no puedes alterar la jornada...Por ejemplo si tu jornada era partida de 9 a 2 y 4 a 8...tu puedes reducir a 24 horas semanales y concretar que tu horario es de 9 a 2....pero imagínate que esa era tu jornada y que la empresa tenga un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche...tu no puedes pretender hacer el horario de 7 a 2, reduciendo sólo 1/8, pues esa no es tu jornada ordinaria...No se si me explico, la ley te da la oportunidad de elegir horario dentro de la jornada, pero no de modificar la jornada ordinaria.
5) Que no te contestan...pues tienes que ir a la vía judicial...pero es muy rápido, este es un proceso especial...
05/02/2012 11:57
Grácias Ness, te has explicado muy bien.

No obstante tengo aún alguna duda.

Cuando hablo de con cuánto tiempo de antelación me refiero a después del parto, es decir, por ejemplo, 2 meses antes de reincorporarme o algo así...

En mi trabajo hay 2 turnos, mañana, de 7 a 2 y tarde de 2 a 9, rotativos, me han dicho que en diversos centros le hacen la vida imposible a quien solicita la reducción, les dejan reducir horario pero rotando turnos, con lo cual empujan a la gente a irse de la empresa...¿Dónde encuentras una guardería hasta las 10 de la noche?

Si la respuesta fuese esa, que me reducen horarios pero rotando, ¿ Que me quedaría por intentar? ¿Juicio? ¿ Conciliación? No sé bien como va.
¿Sale muy caro?