El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción jornada

1 Comentarios
 
Reducción jornada
29/04/2014 22:29
Quiero pedir una reducción de jornada para cuidar a mis hijos pero no se sobre que horario pedirlo, soy comercial y en 8 años que llevo nunca me han especificado horario y mucho menos por escrito, no les interesa porque así trabajas más horas. Actualmente trabajo desde las 9 hasta las 19 o 20 h y me gustaría de 9 a 16 pero me temo que me digan que tiene que ser en horario partido, ¿pueden hacerlo?
05/05/2014 18:34
Buenas tardes:

En relación al tema consultado indicarte que el Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores confiere derecho a reducción de jornada de trabajo por cuidado de hijo menor de 12 años, entre un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla, señalando asimismo el punto 6 que “la concreción horaria y la determinación del período de disfrute corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria”.

No indicas en tu consultas en qué días de la semana desarrollas tu trabajo pero de prestar servicio de lunes a viernes, por ejemplo, tu jornada excedería con mucho de los límites legales en cuanto a duración de jornada ordinaria, concurriendo la misma con la realización de jornada extraordinaria (horas extras). Por otra parte, el hecho de que tu empresa no te haya facilitado expresión escrita concreta de tu jornada ordinaria de trabajo y su distribución (horario) nunca debería operar en tu contra toda vez que según dispone el Artículo 8.5 del ET y su reglamento de desarrollo RD. 1659/1998 la información sobre la duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo constituye un elemento esencial del contrato del que el empresario debe informar al trabajador.

Con todo, mi recomendación si el acceso a este derecho te interesa, es que plantees una solicitud escrita acogiéndote a tal derecho y fijando en buena lógica tú el horario que te interesa.
Caso de que la empresa plantease alguna objeción con respecto a tu petición deben ser los tribunales los que decidan.

Mi consejo también es que para la redacción de tal solicitud te pongas en manos profesionales a efectos de enfocar el texto de forma adecuada.

Espero que esta respuesta te sirva de ayuda.

Saludos.

Laboralistaonline.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo