Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción por guarda legal mal tramitada

3 Comentarios
 
Reducción por guarda legal mal tramitada
07/07/2011 18:56
Solicité reducción de jornada para poder cuidar a mi hijo de manera verbal, precisamente para facilitar el proceso y no obligar a la empresa con presiones legales que sabía por otros casos que eran causa de problemas. Firmé un anexo de contrato que me preparó la empresa sin saber que por no constar que era por cuidado de hijos perdía los derechos que ésta otorga.
Comenzó posteriormente una etapa de acoso laboral por parte de la dirección y algunas compañeras que me impulsó a investigar y buscar información sobre el tema en sindicatos, webs, asesores,etc. Así he descubierto que por fin que mi reducción está mal hecha y puedo demandar a la empresa por ello pero que no es fácil poder demostrarlo por haber firmado el dichoso anexo de contrato. Nadie de la empresa querrá ser mi testigo.
Mi pregunta es si hay jurisprudencia favorable a la trabajadora en estos casos.
He leído en varias consultas en este foro que hay otras personas en mi situación, es decir que firmaron un cambio de contrato sin constancia expresa de la guarda legal.

Espero que me puedan contestar. Gracias
07/07/2011 20:29
En la legislación laboral y en cualquier otra jurisdicción no se puede, y menos por no ejercer sobre la empresa presiones legales, tramitar y concertar cualquier situación de modo verbal sin constancia escrita ni ningún documento que estipule la situación real.

Éstas son las consecuencias, una simple reducción de jornada firmada asumiendo que existe mutuo acuerdo entre las partes y por lo tanto me temo que no existen pruebas fehacientes de lo contrario. Será complicado defendar tal apelación o demanda.

En relación a jurisprudencias, no creo que exista jurisprudencia en defensa de unas pruebas que... francamente, no son pruebas.
07/07/2011 20:52
Tengo unos emails en los que le digo a la dirección de empresa, que me estaba presionando con tareas fuera de mi horario, concretamente un viaje de una semana de duración, que no podian ejercer esa presión sobre mí por encontrarme desde tal fecha en reducción de jornada por cuidado de hijo y por el perjuicio familiar que me acarreaba y la empresa no negó que el motivo de la reducción fuera la guarda legal.
Supongo que tendrá alguna validez. La empresa lo está reconociendo tácitamente.
08/07/2011 16:42
No puede ser que se pueda quedar tan impune un acto de mala fe por parte de mi empresa. Las presiones internas son habituales en la empresa privada, conozco muchos otros casos en otras empresas y además en la que yo trabajo nadie pide nada por escrito. Otra chica que pidió una excedencia sufrió un calvario a su regreso hasta que fue despedida. Si no quieres sufrir la misma situación, buscas la forma menos coercitiva para conseguir lo que necesitas.


Agradecería que me dieran algo de luz en este asunto. Gracias.