Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion por guarda legal,

15 Comentarios
 
Reduccion por guarda legal,
29/03/2011 23:49
he solicitado reduccion x guarda legal,por escrito, mi encargada no ha querido firmarla ni enviarla, me dice que despues de hablar con RRHH no me la darán y me ofrecen bajar a 24 horas o cobrar 2 años el paro. Me ha dicho que el horario que pido repercute en su trabajo y y en el de las demas compañeras,,, voy a enviar la solicitud por burofax por mi cuenta a la central de mi empresa. Pueden tomar represalias de alguna manera? por favor necesito una contestacion. gracias
30/03/2011 00:02
Sigue adelante, parece mentira que tu encargada sea MUJER y haga eso.

Tienes todo el derecho a solicitar una reducuin de jornada por cuidado de menor, vigila que te la hagan bien, y no tengas miedo, solo te arriesgas al despido pero eso puede acarrearle consecuencias al empresario.
(si lo consideras oportuno en el burofax haz mencion a tu intento de entrega a la encargada y que ésta se negó a ceptarla, para qeu sepan la clase de gentuza que dirige sus trabajadores)
30/03/2011 00:08
gracias, pero pueden negarmela alegando que repercute en su horario? yo solo estoy solicitando reducir 1/8 de la jornada (de 40 a 35h)Estoy de segunda encargada y dicen que no puedo estar en el puesto con la jornada reducida por eso kieren bajarme a 24 y dar mi puesto a otra compañera. gracias. un saludo
30/03/2011 00:21
Eso no lo pueden hacer, y lo saben.
Tú si tienes derecho a una reduccion pero ellos no te pueden en base a eso ponerte la que quieran y quitarte el puesto.
(imaginate que un maestro de colegio pide la reducion de jornada y le dicen que como es maestro no puede, que le rebajan a conserje...)

Busca apoyo en un sindicato o profesional para redactar el burofax y les indicas la reducion de jornada que quieres y les fijas la concrecion horaria (desde las 9 hasta las 14:30, por ejemplo)
Indica la fecha que quieras que inicie dando un margen de al menos 15 dias.
NO ACPETES lo que te dicen porque no tienen base legal, pero hacen eso porque en muchos casos la gente firma lo que sea.... (por cierto, ojo que no te cambien el contrato, tú solo solcitas REDUCCION de jornada, no un contrato a tiempo arcial, mas que nada para cuando quieras volver a tu situacion anterior)
Suerte
30/03/2011 00:28
muchas gracias, buscare apoyo en un sindicato. Pero mi puesto de segunda encargada no aparece ni en contrato ni en nomina, solo me dan un poco mas de comisiones y los mismo eso si me lo pueden quitar.. un saludo
30/03/2011 11:50
Pueden negarse a darte la reducción de jornada, o variar las condiciones, basándose en el art.37.5 del ET. Si ya hay más gente con jornada reducida.
30/03/2011 12:55
jordizr1:
no estoy de acuerdo, el 37.5 la limitacion que da es en caso de que dos personas pudieren ejercer el mismo derecho sobre el MISMO sujeto causante (una pareja que ambos quieran reduccicon por el mismo hijo y en la misma empresa).

mpgonva:
imagino que el darte mas comisiones será en A, en nomina.
Eso no deberian quitartelo si sigues ejerciendo el puesto de "segunda encargada" que al menos vendrá recogido en tu convenio.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
30/03/2011 13:22
¿Tú lo entiendes así?

Pues entonces si se refiere a los padres no comprendo la redacción del artículo "dos o más trabajadores..."

¿dos o más? ¿es que hay niños con cinco padres?
30/03/2011 15:12
Es que hay gente que, sin ser los padres tendria el mismo derecho. Te pongo un ejemplo, un abuelo que tenga la custodia, un hermano que se encargue de su hermano pequeño por ser huerfanos, etc. No sigo,
30/03/2011 15:21
en mi contrato no aparece mi puesto simplemente pone dependienta, y en la nomina igual, pero en vez de tener el tanto por ciento de comisiones que tenia cuando estaba con contrato de 24 horas.Al subir a 40 horas, (hace dos años)que es la jornada que hacen la 1ª y la 2ª encargada pues me subieron la comision, en nomina aparece como incentivos. Y en mi empresa no hay nadie con reduccion de jornada, trabajamos con contrato indefinido 4 (2 a 40 horas y 2 a 24) y otra chica que viene de vez en cuando para sustituciones, con contrato temporal.Trabajamos a turnos de 10 de la mañana a 9,30 ininterrumpidamente, en mi caso 8 horas al dia, a veces turno partido, otras turno seguido, segun el dia de la semana.
30/03/2011 15:31
y me han dicho que no me lo van a conceder, porque cambiaria mis horarios y la segunda encargada tiene horario fijo como la primera, y no me van a dar otro.
mi horario es:LU- descanso ;MA-10-2 y 17,30 a 21,30;
MI-10-2 y 17,30 a 21,30; JU-15,30 a 21,30; VI-10-18; SA-11-19.
he solicitado el nuevo horario que el el siguiente:
de lunes a jueves de 16,30 a 21,30 ; viernes de 10 a 18
sabado de 10 a 17.
30/03/2011 15:39
Yo ya te he dado mi opinion, la ley dice que tienes derecho. Si tu empresa dice que no pues solo hay 2 posibilidades:
- lo aceptas
- lo recurres

pero recuerda que aun NO te han dicho que no, te han dicho que te van a decir que no no es suficiente...
30/03/2011 15:42
muchísimas gracias. Ya envié el burofax y a ver que pasa... UN SALUDO
30/03/2011 16:13
En mi opinión la cosa no está clara. La reducción tiene que ser dentro de tu horario habitual, y por lo que veo, en lagunos días te sales de el.
SALUDOS.
31/03/2011 11:24
es que tenía entendido que estando el estableciento abierto desde las diez de la mañana hasta las 9 de la noche ininterrumpidamente, y trabajando todas por turnos, mi solicitud de ese horario es correcta,,,porque en otras ocasiones cuando la encargada no esta, mi horario es otro distinto aunque tambien a turnos.
31/03/2011 12:11
La ley es bastante clara al respecto, "dentro del horario habitual", si tienes dos tipos de horarios y demás pues deberás adaptar el nuevo a ellos.
SALUDOS.