Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reemplazar huerto urbano por pista deportiva en vivienda protegida.

6 Comentarios
 
Reemplazar huerto urbano por pista deportiva en vivienda protegida.
05/03/2022 03:02
Hemos comprado una vivienda de proteccion oficial en Madrid con una zona destinada a huerto urbano. Muchos vecinos quieren eliminar el huerto y poner una pista deportiva. Permite la normativa cambiar el uso de ese terreno? En caso de que se pueda hacer, que tipo de mayoria (mayoria simple 501, 3/5 partes o unanimidad) se necesita teniendo en cuenta que adaptarla para otros usos va a conllevar una derrama? Muchas gracias
05/03/2022 12:11
Lea las respuestas a la pregunta que figura un pocomás abajo.
Trasteros zona comun (entreplanta)
Si para unos trasteros hay sentencuias de unanimidad, imaginesé para hacer una pista
05/03/2022 15:30
isabeled
Si yo estuviera en tu lugar, procedería de la siguiente manera:

1.- Miraría si ese huerto urbano figura en el titulo constitutivo, en caso afirmativo, se necesitaría la unanimidad, puesto que habría que modificar el titulo constitutivo.

2.- Si no figura en el titulo constitutivo como tal, según la LPH, se necesitarían los 3/5 de votos y cuotas.

3.- Si se alcanzara los 3/5, los disidentes no estarían obligados a pagar una derrama si la instalación excede del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

4.- Como el huerto urbano es de uso y disfrute de los propietarios, para cambiar a pista deportiva, la LPH dice que no podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso.
por lo que se necesitaría la unanimidad.

Si en la junta de propietarios acuerdan hacer el cambio de huerto urbano a pista deportiva sin tener en cuenta la LPH, como la Ley admite que se incumpla siempre que no se impugne el acuerdo, ya sabes no tendrás mas remedio que aceptarlo o IMPUGNARLO.
05/03/2022 15:40
juanchito
Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa mi desconocimiento, donde se mira lo del titulo constitutivo?
05/03/2022 15:41
isabeled
Entiendo que lo mencionado anteriormente no cambia si solo usan el 50% del huerto para otros usos, verdad?
05/03/2022 17:14
isabeled
El titulo constitutivo o escritura de obra nueva y división horizontal, lo tiene que tener tu administrador, si no quiere enseñártelo, lo puedes pedir en el registro de la `propiedad de Madrid, no tengo ni idea cuanto cobran, pero si estas interesada por el tema, merece la pena pedirlo.
También puedes preguntarle al administrador, si el huerto urbano figura inscrito en el titulo constitutivo.
05/03/2022 17:24
isabeled
Yo opino que aunque solo emplearan un 50%, del espacio, se debería aplicar lo que dispone el articulo 5 y el 17.4 de la LPH-