Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reflexion

12 Comentarios
 
Reflexion
02/09/2005 11:42
Al hablar de custodia compartida, uno no se plantea que hay muchisimas madres que han sacrificado su carrera profesional para estar con sus hijos mientras que el marido si que alcanzaba metas profesionales y ademas para no tener estres tenia que ir al gimnasio, tenis...........
Ahora esas madres se ven desamparadas, sin un futuro profesional y ademas asustadas porque van a dejar de hacer aquello que mejor saben que es cuidar de los suyos.
Creo que cada caso es distinto por lo que no se puede generalizar tanto y decir que las mujeres son aprovechadas..............
02/09/2005 12:02
No entiendo tu razonamiento.

Pienso que esas mujeres de las que hablas, con la custodia compartida tendrían más ventajas que inconvenientes, ya que dispondrían de más tiempo libre para hacer lo que no han podido hacer antes.

No lo digo con ironía, pienso realmente que así podrían trabajar, tener más tiempo de ocio, etc., y además estarían beneficiando a sus hijos, que podrían compartir su tiempo con ambos progenitores.
02/09/2005 12:26
Mdaviu:
Si hay muchisimas madres o mujeres, que han sacrificado su carrera profesional por sus hijos, puntualicemos:
No se puede culpar a a un ex-marido, porque no creo que te haya obligado a ello, al final eres tu quien elige, osea que no tiene sentido echar la culpa a otro de una opcion que tu has tomado libremente.
Toda decision trae consecuencias, que hay que pensar en ellas cuando se inician, pactar y llegar a acuerdos, si decidiste tener hijos y sacrificar tu carrera por ello, seria porque te compensaba o te sentias culpable sino lo hacias.
Podrias haberlo combinado, compartiendo trabajo y labores, y creciendo en tu profesion como dices que hacen muchos hombres, eso es posible, mucha gente lo ha hecho.
Y si, las mujeres, algunas, son aprovechadas, porque de una situacion cuya decision la ultima palabra tenian ellas, ahora quieren hacer creer incluso al mismo cielo, que toda la culpa la tienen ellos, perdona, no hay nadie que sea totalmente culpable ni totalmente inocente, si muchas mujeres lo mejor que saben hacer es cuidar de sus hijos, poco saben hacer, porque eso lo ha hecho todo el mundo desde que este es idem.
Hoy ademas hay que saber tambien ser esposa, no olvides que aparte de madre, antes, te casaste con tu marido, al que no puedes ni debes olvidar en solo aras de tus hijos, y ademas profesional si quieres, si muchas pueden, porque tu no?.
Es cuestion de organizacion y por supuesto de una planificada maternidad, por supuesto que si tienes media docena de hijos no.
Eso seria lo que llamamos la mujer moderna, pero parece que hoy muchas prefieren seguir de simplres amas de casa, se quejan si, pero no veo yo, que hagan mucho por salir de esa figura.
Y son aprovechadas, porque, los hijos son de ellas y de ellos, y los bienes igual.
Si el caso de algunas, es que sus parejas o maridos no contribuyen a las labores compartidas y educacion de los hijos, no lo consientas.
No es mas dificil que todo eso.
02/09/2005 12:38
mdaviu

Intentando respetarte prfundamente no puedo dejar de sentir que esa opinion es digna del siglo XX.
Solo falto que dijeras "entregandole su juventud"
Estamos en el siglo XXI; vivamosles pq no nos queda otro remedio
Por otro lado si ella hizo tal, que viva en tranquilidad que los tribunales le reconoceran sin duda alguna no ya una amplia pension de alimentos con la que educar acorde a su nivel del vida a los menores, si no que tb tendra una pension de compensacion acorde al "exito" profesional de su consorte. Por suerte ella es mujer pq cuando es el padre.................. es arrojado a la calle alejado de sus propios hijos, vilipendiado por los tribunales y señalado silenciosamente como culpable por esta sociedad
Meditalo
14/09/2005 19:39
Esa reflexión está casi obsoleta, ya que hoy día en una pareja, lo normal es que los dos trabajen. Tal y como están las hipotecas, la familia española media no puede permitirse sobrevivir con un solo sueldo.
Estoy totalmente de acuerdo con Ferro
14/09/2005 19:58
Exacto que si es hombre le seguiran obligando a pagar por un bien del que es copropietario pero que nopuede disponer y en un apreciable % muera sin poder mas que pagar
14/09/2005 20:03
no hay que generalizar,yo dejé mi trabajo hace 35 años por que mi novio me dijo que me casaba para cuidarlo a él (era lo normal por aquella epoca),ahora me he separado ,¿quien me da trabajo?tengo 60 años,y no quiere liquidar los bienes por que dice que son de él ,al menos me da pensión compensatoria ,él gana 6000 € al mes
14/09/2005 21:02

Me parece acertada tu reflexión. Es verdad que afortunadamente cada vez son más los padres que se implican y comprometen en la tarea de educar y criar a sus hijos, en estos casos sinceramente me parece injusto una custodia monoparental. Pero sin embargo lo que es un hecho, es que no existe una igualdad real hoy por hoy y por lo tanto una custodia compartida en muchos casos perjudica a las madres. Tienes toda la razón. Existen muchísimos hogares donde está un ama de casa que igual ha renunciado a una proyección laboral en beneficio de sus hijos, o madres trabajadoras a tiempo parcial que jamás ascenderan o tendrán una proyección profesional. Entre unas y otras nada menos que un 60%.

En mi opinión la justicia debería valorar caso por caso. La custodia compartida parte de la premisa de que ha existido un compromiso por igual en la pareja respecto a los hijos cuando nada más lejos de la realidad social que existe. Por desgracia aún no estamos en el siglo XXI señores. Y no me cabe ninguna duda de que el custodio idóneo es el que ha puesto más de sí en beneficio de sus hijos.

Yo me considero una víctima de la justicia a todas luces, soy de las pocas madres no custodias. Mi caso es toda una rareza, y quién sabe si fui víctima de una perito forofa de la custodia compartida. En mi caso ambos trabajamos, pero ni por asomo pusimos la misma entrega y esto quedó patente con las pruebas en el juicio, pero nada de esto fue tomado en cuenta por una perito psicólogo. Tu me dirás sino es injusto que esta trabajadora del juzgado te entregue un papel para que tu respondas a los aspectos de salud y crianza de tu hijo porque.... palabras textuales "son cosas que saben las mamás", eso le dijo a mi ex que esperaba. Y luego convenga una custodia compartida, que creo que he sido de los primerísimos casos de Madrid en el que un psicosocial pide una custodia compartida en un juicio contencioso.

Ahora el que está pagando es mi hijo, y yo tras 9 meses me veo teniendo que hacer lo que siempre hice pero con una enorme limitación de tiempo. El custodio no ejerce la custodia y es que al igual que los niños crean unos hábitos, los padres y madres igual respecto a los hijos. Si un señor o señora no se ha ocupado de ciertas cosas con sus hijos ningún juez va a cambiar la situación, ni custodia compartida ni nada. Yo lo estoy viviendo en carne propia y mi hijo lo está pagando.
15/09/2005 11:16
Ni os imagináis la cantidad de mujeres a los que los maridos les dicen que para trabajar ya están ellos.
Esa mentalidad, aunque menor que hace unos años, sigue existiendo y en las generaciones futuras seguramente desaparecerá en su mayoría, pero aún seguimos arrastrando una mentalidad imperante hasta hace unos años.
Esta situación se da, sobre todo, en los pueblos pequeños, donde el marido trabaja y la mujer cuida de los animales, del campo y, si tienen, de los hijos.
15/09/2005 11:40
Raquel1

Sin entrar para nada en tu caso concreto y ya que ha expresado unas opinones genericas, me gustaria acotar algunos aspectos
1- LA CUSTODIA COMPARTIDA se establece en el mejor crecimiento y desarrollo de los hijos. Partimos del hecho tecnicamente irrefutable de que el menor necesita de la relaccion paternofilial igual que del maternofilial, es la menos malas de las soluciones condo ambos progenitores deciden vivir su vida separadamente ( Otra cosa bien distinta, que basamenta la actualidad hipermayoritaria de los tribunales, es la creencia de que la mujer por el mero hecho de la maternidad es el progenitor mas adecuado para la crianza de los menores)
2 Pension compensatoria. Es un tema cuando menos dificil. EN la actualidad y no habiendo concepto de CULPA o causa para separarse/divorciarse, me gustaria contemplaras otro punto de vista. Si una mujer llega y solo por falta de amor le dice a su marido, ya no te quiero, rompo el compromiso que hicimos de que yo me dedico a la casa y a ti e hijos que hubiera, lo justo es que ese hombre le mantega y con ello cumpla lo acordado sin que ella lo cumpla? Reitero que si no hay causa , simplemente el la mera falta de afectio maritalis en que basas esa desigualdad en la ruptura?

Por ultimo y a parte, lamento profundamente ese sentimiento que te invade y mas lo siento por lo infrecuente ya que lo normal es encontrarlo en los hombres/padres que han pasado por el proceso judicial ( e incluso cuando ha sido acordada)
15/09/2005 13:49
Sesy...justifica tu argumento que los hijos para la madre de por vida?. Si un padre desea educar a su hijo en igualdad de oportunidades, ¿es un castigo no tener opción a la custodia compartida?.

Mira, vivo en un pueblo y sinceramente los cambios sociales avanzan más rapidamente que los judiciales.

¿No tenemos manos, brazos y vista para cuidar de nuestros hijos?, ¿acaso nuestros hijos estarían condenados a algún mal y desastre?.

Miedo es lo que se tiene, y es lo que hay que vencer. Basta ya de justificaciones contra un hecho que se producirá a pesar de quién critica la custodia compartida o la monoparental hacia los padres.

Un saludo.
15/09/2005 14:14
Y si te has ocupado durante 34 de tres hijos a tiempo total, la casa, las reparaciones, el coche y los viajes, la economía y todo lo demás, sin tener siquiera la compañía del marido. Además de trabajar en lo que era tu profesión a tiempo parcial, quitándolte de dormir para cumplir tus encargos, siempre ocasionales. Has trabajado en todo y por todo, ayudando al trabajo de tu marido, llegando incluso a redactarle y mecanografiarle su tesis doctoral. Si lo poco que te dejaron tus padres lo has invertido en cubrir gastos familiares o en mejoras. Si ya has cumplido los 60 años y tu marido te dice un día que prefiere vivir solo. ¿Qué puedes hacer? No te puedes poner a trabajar porque no tienes un historial de trabajo. No puedes pretender un primer empleo por la edad. No consigues en la separación más que la mitad de la vivienda y la mínima pensión de alimentos para tu hija menor y ninguna pensión compensatoria porque "tú puedes ganarte la vida con aquellos trabajos esporadicos que hacias aquí y allá". No me siento una mujer aprovechada. Me siento estafada en mi vida e insultada en mi inteligencia. Fuera de eso, tal vez pueda encontrar trabajo en la limpieza para compensar mis años de "aprovechada"
15/09/2005 14:34
Pero es que en tu caso nadie te va a llamar aprovechada. Tu caso (y otros similares), es el que realmente protege el Código Civil.
Cuando en el foro nos quejamos de algunas aprovechadas y de algunos sinvergüenzas, nos referimos a casos que claman al cielo, como señoritas que por uno o dos años de matrimonio pretenden resolverse la vida a base de pensiones y vivienda gratis, o individuos e individuas que utilizan a los hijos para cientos de finalidades de dudosa honorabilidad.

Espero que se te haga justicia. Un saludo.