El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reforma de bienes inmuebles antes de heredarlos

1 Comentarios
 
Reforma de bienes inmuebles antes de heredarlos
perfil
25/01/2018 22:48
Tengo un dinero ahorrado y me gustaría invertirlo en la reforma de un inmueble cuyo propietario es mi madre siempre y cuando el día de mañana cuando ella fallezca me quedase a mi en herencia. Somos 3 hermanos y tanto ellos como mi madre están de acuerdo en que yo heredase esa propiedad en el futuro. La duda que nos surge es saber si existe alguna forma de dejar constancia, bien en un documento privado o público ante Notario, de ésta circunstancia para que el día de mañana no haya problemas y otro hermano por cambio de parecer o enemistades futuras reclame la herencia de ese inmueble arriesgándome a perder el capital que haya invertido yo en la reforma. Muchas gracias.
perfil
26/01/2018 12:27
La herencia se puede cambiar en cualquier momento. Si tu madre hace testamento y así lo estipula será para ti pero nadie te asegura que no lo pueda cambiar en el futuro. Además los otros hermanos tendrán derecho a la legítima, por lo que si no hay más propiedades aunque te lo quiera legar a ti entero no puede hacerlo, un porcentaje del piso será necesariamente para ellos, con el valor incluida la mejora que hayas hecho tú si no hay más indicaciones.
En este caso la solución trivial es que tu madre te reconozca una deuda por la mejora que has hecho tú, como si fueras el banco que le ha prestado ese dinero, en documento privado, en el propio testamento, o como queráis. Cuando se reparta la herencia se descontará la deuda de la masa hereditaria antes de repartir entre los hermanos como proceda.