Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reforma laboral fijos discontinuos

3 Comentarios
 
Reforma laboral fijos discontinuos
25/08/2022 15:32
Buenas tardes
Tengo contrato fijo discontinuo firmado en 2014 y ejerzo mis funciones de camarera desde entonces en la misma empresa trabajando siempre hasta incluso años 11 meses y días..me sacan al paro unos pocos días y si es necesario vuelvo a incorporarme
Con la nueva reforma laboral han contratado personal nuevo en las condiciones que dice dicha reforma.
Nos han dicho que ahora somos todos iguales y creo que eso no es así ..ya que creo entender que afecta a las nuevas contrataciones y no afecta a los contratos antiguos según he leído.
Es esto así?
Nos están diciendo que somos iguales y en los contratos nuevos tienen un mínimo de meses que tienen que trabajar(5); cosa que no figura en nuestros contratos antiguos..no hay meses estipulados de trabajo; es según necesidad de incorporar trabajadores a la empresa.
Me gustaría que me aclaren está situación ya que creo que algo no cuadra.
Muchas gracias
25/08/2022 21:50
Pero y en qué se siente perjudicada si le aplican el nuevo cto fijo discontinuo?
Lo de los 5 meses no lo he visto por ningún lado, por otra parte, las diferencias entre el anterior y el nuevo CTO fijo discontinuo estiban en que en el nuevo lo pueden hacer las ETT's, y que antes eran de temporada (de tal a tal fecha) sin embargo ahora en un mismo año se pueden producir varias llamadas y finaliza iones de cto, (en teoría éste cto viene a sustituir a los cotos eventuales de ahí esa facilidad para finalizar y comenzar en un mismo año ese cto)
26/08/2022 06:13
Jamgrrhh28
Buenos días
Me siento perjudicada en primer lugar en q dicen que cuentan desde enero cuando la reforma se hace efectiva a finales de marzo..sería el año natural de marzo a marzo..en segundo lugar que tengo que salir porque dicen q no puedo trabajar más de 10 meses y un día sino deberían hacerme fija..(eso a mí y a más compañeros)..los contratos q han firmado los nuevos compañeros tienen un mínimo de meses a trabajar no un máximo...los nuestros no dicen ni un mínimo ni un máximo como ahora lo q nos están diciendo..le reitero q nosotros podíamos trabajar en un año más de 11 meses..y que quisiera saber si esto se rige para las nuevas contrataciones o también afecta a los contratos firmados con anterioridad.
A nosotros nadie nos llamó de rrhh para firmar un nuevo contrato con nuevas condiciones.
Gracias por vuestra ayuda
26/08/2022 10:02
La reforma fue en marzo pero se le aplica carácter retroactivo desde enero.
En cuanto a los ctos fijos discontinuos, ni antes ni ahora existe un tiempo mínimo ni un tiempo máximo, salvo que lo ajuste el convenio colectivo, (que como no sabemos cuál es ni en qué trabaja), dice usted que los nuevos ctosfijos discontinuos tienen que trabajar un mínimo de 5 meses, pues como no lo diga el convenio no es cierto, luego está el límite máximo, nuevamente antes y después del cto fijo discontinuo se encuentra limitado a un máximo de 10 meses porque si trabajase 11 meses, como hay que incluir las vacaciones sería un cto indefinido, no un fijo discontinuo, así que si anteriormente usted trabajo 11 meses y más quiere decir dos cosas, la primera, que trabajo usted parte de las vacaciones y esto es ilegal por ambas partes, trabajador y empresa, lo segundo que si un año trabajo 11 meses o más debió demandar a la empresa porque su cto estaba en fraude de ley y automáticamente ducto de convertiría en indefinido a tiempo completo.