Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

régimen de visitas: la cosa se complica

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Régimen de visitas: la cosa se complica
09/01/2014 10:39
Hola, buenos días.
Para los que ya saben, resumo: que, en nuestra última sentencia, no teniendo en cuenta la juez absolutamente nada de lo que se planteaba en cuanto a los problemas y dificultades del régimen de visitas en los últimos años (no se pronuncia sobre ninguna de las cuestiones ni alternativas que se ofrecían), el regimen de visitas que mi marido tiene a día de hoy continúa siendo (aparte del problema en vacaciones, que ya es caso aparte): fines de semana alternos, de 19.30 del viernes a 19.30 del domingo, teniendo que recoger y dejar al niño en la estación.
No se "resuelve", por tanto, ni los fines de semana que coinciden con su turno de trabajo y no puede desplazarse a recogerle (el viaje supone una media de cinco o seis horas), ni el horario en el que viaja con el niño (llegan todos los viernes pasadas las once de la noche), ni el tema económico (que ya resulta axfisiante)

Como ya traté de plantear hace un tiempo, lo que se nos ha ocurrido, no estando planteado en la demanda (se presento hace ya casi dos años!!!, y entonces el niño nos parecía aún pequeño) es tratar de que el niño viaje con acompañamiento todas las ocasiones en que se pueda. Que tampoco pueden ser todas porque ni los horarios se adaptan a la hora fijada en sentencia ni todos los trenes disponen de ese servicio.
El problema es que sabemos la madre se va a negar. De hecho, ya lo ha dicho.
A ella que su hijo viaje a una hora razonable o no pierda fines de semana de estar con su padre le da absolutamente igual. Es más, preferiría justo lo contrario.
Lo único que le interesa es jorobar y ocasionar más problemas y molestias mejor (cosa que ha venido demstrando con su conduta durante todos estos años). Y con esta "alternativa" ni el niño perdería fines de semana de venir ni mi marido viajaría en algunas ocasiones para recogerle.
Con lo cual....................

El caso es que lo tiene a huevo. Porque como para venir el horario tendría que "adaptarse" al de trenes, si se niega, con alegar el "cumplimiento" de la sentencia....lo tiene fácil.
Y entonces??
Qué podríamos hacer????
Existiría alguna fórmula legal para poder "solicitar" a la juez que apruebe ella ese "cambio" permitiendo entonces el acompañamiento?

O...... sólo nos queda no ver al niño? E ir recibiendo, encima, denuncias, claro. Y más mientras tenga concedida justicia gratuita (que, menos mal, si se concede para dos años, ya le quedará poco.....)

Durante cuánto tiempo? Hasta poder presetnar una nueva "modificación" de medidas y que ésta se resuelva?


Por otra parte, mi marido puede que sea cambiado de turno. Ya ha ocurrido con algunos de sus compañeros.
Si eso ocurre, sería del todo imposible que se desplazara a recoger a su hijo. Ningún fin de semana.
Sería esto "motivo" suficiente para una modificación????????????? En caso contrario, qué se podría o tendría que hacer llegado el caso?


Recuerdo que la sentencia está recurrida a la audiencia provincial. Y que, aunque nuestra intención hace como dos o tres meses, fué paralizarlo (según nos decían mientras se resuelve el recurso no es posible prsentar ninguna modificación ni iniciar ningun otro procedimiento, como tampoco denunciar si surge un incumplimiento), resulta que la abogada nos dice que habló con la procuradora y ésta trasladó a su vez algo a la juez pero, formalmente, todavía sigue su curso.
Según nos dicen, el recurso todavía está en el juzgado de primera instancia, y se estima que una vez llegase a la audiencia (que no sabemos aún cuanto tarde) habría que esperar casi otro año.

Resumiendo: seguimos sin tener ni idea de qué o cómo hacer.
Saludos
09/01/2014 10:53
No explicas bien el contenido....mimhija viaja en tren con acompañamiento de menores y eso nadie te lo tiene que autorizar, eso si, cuesta más.
No dices edad del niño y faltan datos.. Renfe no deja llegar a menores a su destino más tarde de las 22 horas .
Y si el trabaja al niño lo puede recoger otra persona
Si ella se niega estará incumpliendo ella
La modificación puede hacerse , ya ha pasado un tiempo realmente razonable
09/01/2014 11:04
mamaria, vosotros habéis dicho por activa y por pasiva que os es imposible por horarios recoger al pequeño, lo sabe el juzgado. Si os denuncia no pasará nada, asi que yo creo que deberias de esperar al recurso y que denuncie lo que quiera.
El régimen de visitas es un deber, pero también es un derecho; por lo que si no puedes ejercitarlo no pasa nada, según me dijo mi abogada. Solo que se quemara un poquito más la mamá del niño.
Animo.-
09/01/2014 11:29
Anonimo, en nuestro caso, está estipulado que se recoja al niño a las 19.30h. NO hay tren para que el niño viaje con acompañamiento a esa hora.
Para poder hacerlo, dado que ni siquiera todos los trnes disponen de ese servicio (si lo utilizas sabrás que cada vez hay menos) y que efectivamente se permite que se llegue a destino pasadas las 22 (el único tren que hay despues de recoger al niño a la hora estipulada llega casi a las once), el niño tendría que salir en el tren a las 16.00h.
Si la mama no quiere "facilitar" ese "cambio", por mas justificado que esté, consiguiéndo así que el niño venga menos e incluso poder denunciar al padre por incumplimiento, lo tiene fácil: no lleva al niño a las cuatro sino a las siete y media.
No se si ahora me expliqué.

Al niño lo podría recoger otra persona, es verdad.
Y, además, a nuestra petición (eso si lo han puesto), ha quedado reflejado en sentencia, previa autorización del correspondiente progenitor (no es la primera ni única vez, han sido muuuchas!!, que hemos recogido o dejado al niño con un completo desconocido para nosotros, sin previo aviso).
Pero, como digo, se trata de entre cinco y seis horas de viaje, en el mejor de los casos.
Por ejemplo, estas navidades, para recoger al niño (la madre se negó a que vinivera con acompañamiento, creo recordar que a las dos) mi marido salió de aquí a las doce y media (con lo cual tenía que pedir permiso y no trabajar ese día) y llegaron casi a las once.
Al año suelen coincidir siete, ocho e incluso nueve fines de semana. Si se tratara de recogerle en el mismo sitio, o un trayecto más corto....no habría problema. No habríamos perdido ni un sólo fin de semana. Pero... me parecen circunstancias como para considerar.....
El niño va a cumplir nueve años.
Ha viajado ya una vez con acompañamiento. Un puente (creo que en noviembre) que su padre trabjarba. Pero ya la madre dijo que no lo llevaba más. Que fuera él a recogerle. Cuando precisamente ha sido ella quien a lo largo de todos estos años ha estado incluso meses sin aparecer ni a llevar ni a recoger a su hijo!!!


san linos, por el momento, la mamá no ha denunciado ninguna vez a mi marido cuando le corresponde trabajar y no va por el. Siempre previa notificación vía burofax, que no es la primera vez no han recogido.
Y hasta ahora, sólo se "perdían" los fines de semana que mi marido no se podía desplazar.
Pero en cuanto a lo económico....la situacion es insostenible: casi trescientos euros cada fin de semana!!!!
No se si las denuncias prosperarían (visto lo visto, lo más probable es que si). Ni si se decidiría a denunciar. Pero lo que si nos veo es, si no encontramos alguna alternativa, sin que el niño venga no sabemos durante cuanto tiempo.
Eso es precisamente lo que nos gustaría y pretendemos encontrar la forma de evitar..........................................................
09/01/2014 11:41
mamaria esas denuncias no pueden ir más que a la basura, porque os es imposible ejecutar vuestro régimen de visitas. Si no ella, la mamá del menor, seguro que instará un cambio de medidas cuando vea que no podeis haceros responsables en las fechas indicadas.
Por otro lado, el económico, se lo que es ya lo sabes; pero ese lado solo tiene una solución y en mi caso si me denunciara.
Un saludo y mucha fuerza.-.
09/01/2014 13:12
Ufff san linos. Yo no estaría tan segura. A estas alturas....hemos visto ya de todo.... Qué te voy a contar!!
Desde que se la absuelva estando claro, demostrado e incluso reconodico por ella el incumplimiento, hasta que se admita la denuncia y condene al padre por el retraso de un tren.
Y así......uno y otr ejemplo, a cual peor.

Tampoco tengo tan claro que ella instase ningún cambio.
Lo tiene mucho más fácil: si se niega a llevar al niño antes tampoco se entenderá que está incumpliendo nada. No es ésa hora la que establece la sentencia.
Si el padre no va a recogerle (porque trbaja y no puede desplazarse, porque no tiene dinero, porque esté enfermo.......) ella tan contenta. Ella no tiene que "molestarse" (desde donde viven tarda poco más de media hora hasta la estación, no trabaja y tiene dos coches a su disposición) y el niño no está con su padre.
Para qué molestarse?
Si solicita ella un cambio de medidas podría sonar la flauta y establecerse un régimen de visitas que no dé problemas, que el padre realmente pueda cumplir. Pero, de esa forma, sabe de sobra que no se perderá ni un sólo fin de semana.
Gana y responde más a SUS intereses (que no a los de su hijo) quedándose como está.
09/01/2014 15:26
Si es cierto que llegan más tarde de las 22 horas pero si entras en renfe indica que un menor no puede llegar a su destino más tarde
Ojalá se resuelva pronto por el bien del pequeño y de todos
09/01/2014 16:21
Es cierto, no os dejarán contratar ese servicio si el tren llega más tarde de las 22h a destino. Lo puedes ver en este enlace:
http://www.renfe.com/viajeros/larga_distancia/servicios/serviciosMenores.html
También es cierto que para contratar el servicio en Renfe no hace falta el consentimiento de la otra parte, quiero decir que no necesitáis su consentimiento para que el niño viaje solo (a no ser que el convenio diga algo sobre este asunto).
09/01/2014 22:04
Es complicado y, supongo, no me explico bien.
Mi marido recoge al niño según sentencia a las 19.30. Desde esa hora sólo hay un tren hasta donde vivimos que, como llega a destino pasadas las 22 horas, NO ofrece servicio de acompañamiento.
Antes de esa hora (19.30), y dado que NO todos los trenes ni horatios disponen de ese servicio, podría viajar sólo en otro tren. Pero este tren sale antes de la hora que estipula la sentencia.
Si la madre no quiere, si continúa en su dinámica de entorpece, limitar y reducir tanto como le resulta posible el contacto y las visitas del niño con su padre, simplemente: no le llevará.
No estaría incumplimiendo nada.
Por eso necesitaríamos que se estipule o contemple de alguna forma en sentencia esa circunstancia. Que de alguna manera se la "obligue". Porque de lo contrario, si depende única y exclusivamente de su voluntad, ya sabemos de sobra cuál será el resultado.
Es a eso a lo que me refería al preguntar si existe algun procedimiento o alternativa legal para solicitar a la juez su autorización, consentimiento o..., para que los viajes puedan hacerse de esta forma, reduciendo considerablemente el coste al tiempo que se beneficia al niño tanto en horario de viaje y de llegada como al evitarle las largas horas de espera en la estación.

Si mi marido finalmente es cambiado de turno, no podrá recogerle ningún fin de semana.
Y entonces?
Si la madre se sigue negando a llevarle antes y se lo permiten....sólo queda dejar de ver al niño?
Sería ésta una causa en base a la que poder solicitar una nueva modificación?
Gracias a ambos. Un saludo
10/01/2014 08:59
mamaria según veo no os va a quedar otra que esperar a la sentencia del provincial y si no hay nada claro instar un cambio de medidas porque si cambian el horario de tu marido es un cambio sustancial para instarla.
Yo os animo, no sé si se podrá hacer, a que vuestro abodado, si no prospera lo del provincial, primero intente cambiar de juez para pedir el cambio de medidas (alguna forma habrá que siendo un juez nuevo tenga en cuenta todo lo que no se ha tenido).
Ánimo y a las barricadas, es nuestra única tabla de salvación.-

P.D.- ¿Habéis pedido un informe psicosocial en el recurso?
10/01/2014 10:40
El psicosocial ya se hizo para el juicio de primera instancia, a petición de ambas partes.
Lo que se hizo fué solicitar su ratificación en juicio. A lo que se hizo caso omiso, sin dar ningún tipo de explicación, pese a que si esta gentuza (perdón, pero no tiene otro nombre) hubiera tenido que declarar, explicar y argumentar todas las burradas y mentiras que, sin comprobar absoutamente nada, dicen en su "informe", otra cosa hubiera sido.
Ya me hubiera gustado verles la cara cuando se les ponía en el brete de tener que explicar, por ejemplo, por qué no hacen la más mínima alusión a toda la documentación que llevó y entregó en mano mi marido (la misma que fotocopiaron y se quedaron), porqué no dicen nada, absolutamente NADA de todo lo que contó el niño durante su entrevista conjunta con su padre, o cómo se ermiten decir cosas como que sta señora es propietaria de una empresa en la que "trabaja sin declarar" o que el niño tiene solicitada plaza en el conversatorio, o.... cuando se presentan documentos que demuestran que eso NO es cierto.

Lo que sentimos a este respecto es no haber podido denunciar esto formalmente (la queja que se ha presentado sabemos no va a servir de nada, aunque..., por lo menos, ahí está) y que, en contra de nuestro criterio, la abogada no volviera a pedir la ratificación en el recurso. No sabemos por qué.

Gracias por todos tus comentarios san linos.
Cualquier idea puede ser útil.
Un saludo
12/01/2014 22:59
Bueno, por el momento, se ha enviado el billete para el viaje del niño el próximo fin de semana.
A ver qué pasa y a ver cuánto dura, en caso de que la mamá "acepte".
Lástima que tántas cosas dependan de este tipo de personas. .....

Un saludo
13/01/2014 11:27
Buenos días,
espero que haya algo de sensatez por parte de la "mamá" de la criatura, que buena falta os hace.
Fuerza.-
13/01/2014 15:08
De momento, no ha dicho nada. Ni si ni no.
Como el niño viene antes (si es que finalmente le lleva) porque no hay otro tren en el que pudiera viajar y ella exigió en una conversación que tuvo con mi marido que si el niño venía antes que también volviera antes, aunque ni nos parece de recibo tendiendo en cuenta todo el tiempo que mi marido sistemáticamente ha perdido ni desde nuestro punto de vista es el horario más adecuado estando disponible para la vuelta el habitual (alrededor de las seis), el niño vuelve antes el domingo.
Igual por ese lado............según ella misma dijo, como le venía mejor, no pone pegas.

Veremos qué pasa si es es el caso, cuando se le manden los biletes para otros fines de semana.....

Nos pondremos a rezar............
Manda narices!!!
Un saludo
15/01/2014 10:08
Después de una semana sin contestar ninguna llamada ni tampoco devolverlas (con lo que mi marido llevaba ocho días exactamente sin hablar ni saber nada de su hijo!!!), la mamá ha contestado por sms que llevará al niño a esa hora.

Ahora a esperar no se arrepienta o se desdiga. Y, en el mejor de los casos, a ver cuánto dura.
Esperemos que sea así.........

Los abogados nos dicen que si acepta y lo hace algunas veces y después se niega, se podría interpretar como mala fe "en perjuicio de sus propios actos" o algo así.
Pero...ya se sabe....
Gracias a todos por los comentarios. Saludos

PD: Dado que, finalmente, aún nuestras reservas, el recurso a la Audiencia continúa adelante, alguna de las cosas que siguen ocurriendo (incumplimiento de la patria potestad tanto en materia de colegio, como de la comunión que hará el niño sin saber todavía nada su padre, como respecto a "facilitar" las comunicaciones, su situación socioecónmica, etc.) podrían decirse o plantearse si llegase a haber vista?
15/01/2014 10:11
mamaria buenos días,
creo que lo raro es que hubiera vista, pero si la hay creo que podeis aportar todo lo posible. (No soy abogado)
Un saludo.-
15/01/2014 11:48
mucha suerte mamaria.....espero que todo vaya bien , ya nos dirás algo, esto es un sin vivir.....
suerte.
15/01/2014 13:21
mamaría: esta claro que año nuevo, problemas nuevos, las que hemos tenido la desgracia de dar con madres custodias como las nuestras toda nuestra vida gira en torno a cual va a ser la nueva forma de tocar las narices, haciéndoles a nuestros maridos gastar cantidades innecesarias e inexistentes de dinero en chorradas varias cuyo único fin es tocar las narices sin ningún motivo aparente, yo no sé como será tu situación pero en la mía si hubiese metido en una hucha todo el dinero que hemos gastado en abogados, procuradores y tomaduras de esta mujer mi situación económica sería mas que desahogada,pero lo lamentable es que pese a haberlo gastado todo sigue manga por hombro, que es mas lamentable aún, yo te recomiendo esperes a que se solucione o no se solucione la vía legal, ya que cada cosa o dinero que gastes será tirado a la basura ya que ya que tiene mala fé........ no va a cambiar hagas lo que hagas. no obstante ya no irás contando y te deseo la mayor de las suertes.
16/01/2014 09:03
san linos sabemos que es difícil o improvable que haya vista. Ni siquiera tenemos nada claro porque la abogada es la primera que no se aclara. Primero dijo muy segura que no habría, después que no lo paremos, que igual se consigue algo de lo que se pidió, si se aceptan entonces las pruebas, supongo que tendría que ser en vista. No se.
Pero la vez anterior que se pidió la custodia y se recurrió si que hubo vista. Y nos pilló totalmente "de marrón".
Los abogados de entonces estuvieron meses pensando y, se suponía, preparando ese recurso, esa vista. Ya desde el juicio en primera instancia sabían que allí no se iba a conseguir nada.
Pero, al final, el tiempo se echó encima; nos avisaron tarde; no se hcieron las cosas como se habían pensado. Es más, a la vista acudió una pasante del bufete en lugar del abogado encargado del caso. Con lo cual......
Y no nos gustaría que, si se diera el caso, pase lo mismo en esta ocasión.
Hay muchas cosas que decir. Y cosas importantes y probadas.
Se que no se puede decir todo, su señoría no lo permite y más si le va a hacer trabajar más. Que tampoco te hacen caso. Pero no entiendo esa "actitud" de algunos letrados para no "molestar" al juez. Si se molesta....que se moleste! Ya se le pasará. Cómo no voy a poder decirle claramente y a la cara lo que a mi hijo le pasa? Las mentiras de la otra parte? que, además, las tienen delante!
Después, si aún sabiendo y teniendo todas las cosas, no hacen caso ni tampoco su trabajo.........será responsabilidad suya.
Tragaremos lo que nos toque, por desgracia. Pero al menos uno se queda agusto.


Gracias luisafer. Por nuestra parte, os deseamos lo mismo.



asjp, la pena, es como bien dices que, a pesar de todo (de todo lo pasado, de todo lo gastado, de todo el esfuerzo............) no haya servido de nada.
Y todo por ser Padres.
Lo siento por los que entienden estos comentario siempre como un "ataque" (que ya aclaro: no los son). Pero si yo hubiera entrado aquí, a este foro, contando que el padre de mi hija tiene una enfermedad mental GRAVE, crónica, de la que no se trata hace años; que no cumple las visitas; que vacuna a la niña de cosas que ya está vacunada, que no trabaja porque "no quiere"; que tiene a mi hija en fiestas hasta las tantas de la mañana con cuatro y cinco años, que le da de beber alcohol; que la niña tiene retraso (con nueve años hace las cuentas al revés, confunde algunas letras, invierte los números, aún todavía le cuesta muchísimo leer, etccc) y no toma ni acepta ninguna medida, dice que está bien; que le sobran varios kilos y tampoco quiere hacer nada, ETC, ETC, ETC, ETC........... (el caso, para los que ya lo conocéis: es largo!), a nadie creo se le hubiera pasado por la cabeza pensar que este "padre" que yo hubiera descrito, estuviera o se considerara "capacitado" al ser valorado, que se le concediera un régimen de visitas al uso, sin ni siquiera supervisión, y mucho menos NADIE creo hubiera siquiera pensado que se le pudiera conceder una custodia compartida en esas circunstancias.Cuando menos una custodia única.
Pues ya ven. Las circunstancias de ese niño son las que son, LAS MISMAS que hubieran derivado de ese hipotético "mal" y "no apto" padre. Pero, tratándose de la madre......ella tiene su custodia.
La diferencia es considerable. Cuando, insisto, las cicustancias y situaciones que vive y tiene que "soportar" y asimilar ese niño prácticamente a diario, son las que son.
La explicación..............sólo puede ser una. Por más que no nos guste.
Pero......así estamos. Y así nos va......... "A merced" de personas que, por más barrabasadas y abusos que cometan contra sus propios hijos son amparadas y "al antojo" de "profesionales" incompetentes que ni se molestan ni hacen su trabajo ni (quieren)ver más hallá de sus narices :(



16/01/2014 11:32
Mamaria, l@s que vivimos estas situaciones tannn injustas e incomprensibles, lo tenemos muyyyy claroooo, en el caso de Juzgados de familia: LA LEY DISCRIMINA POR SEXO A LOS PADRES, mada más, quien se sienta ofendid@, o suponga que lo decimos por despecho, ahí están las pruebas, tantos y tantos casos que claman al cielo, desde el momento en que SÍ o SÍ, sin motivos, sin estudiar los casos, sin fundamento, sin saber quien de los dos está más o menos capacitado, ya se da la custodia a la madre, ya no hay IGUALDAD , por tanto eso es un atraco a la Constitución, donde reza que tod@s los Españoles, somos iguales ante la ley, otro punto que se vulnera y es el más importante, es el taaaan cacareado bienestar del menor, quien llega hasta el fondo, ni tan siquiera investiga por alto cual, como y donde está su bienestar................... vamos eso parece un mal chiste!!!!!, sería para reirse si no fuera un tema tan penoso.
Mucha suerte mamaria, la necesitais, esta Justicia es en muchos casos lo más injusto que existe, me refiero sobre todo repito al tema FAMILIA.