Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regimen gananciales

5 Comentarios
 
Regimen gananciales
31/05/2010 08:46
Hola a todos-as:

Me gustaría plantear una duda:
Llevo casada muchos años en regimen de gananciales y, mi marido y yo no tenemos hijos. Me gustaría saber si a mi me pasara algo mi parte de los bienes ¿a quién pasarían a formar parte? Me gustaría que fuera para mi marido porque es con quién comparto mi vida.

Gracias de antemano.

Un saludo.
perfil ABQ
31/05/2010 11:26
Es necesario saber también si vuestors padres están vivos y la comunidad autónoma donde resides.
31/05/2010 12:05
La única familia que tengo son mis hermanos y sobrinos y, mi comunidad autónoma es castilla y león.
31/05/2010 12:12
No teniendo hijos ni padres, si falleces tus bienes los heredará tu marido; si tu marido fallece antes que tu, tus bienes serán para tus hermanos y después sobrinos. De todas formas, siempre es aconsejable hacer un testamento.
31/05/2010 12:39
Me gustaría hacer un último matiz:
yo antes de casarme tenía bienes privativos al casarme y, hacer bienes gananciales y, como he dicho antes, solamente teniendo hermanos y sobrinos, si yo fallezco ¿esos bienes privativos los heredaria mi marido? sin estar hecho aún el testamento.

Barajare la idea de hacer un testamento.

Muchas gracias por la información.

Un saludo
31/05/2010 12:47
Si falleces sin testamento, heredará todo tu marido, tanto tu parte de gananciales como los bienes que tengas privativos.

Si haces testamento, aparte de facilitar la tramitación de la herencia el día que faltes, puedes dejar todos tus bienes a tu marido o sólo parte de ellos y disponer que el resto vayan a tus hermanos, a tus sobrinos o a quien consideres oportuno; únicamente deberás respetar la legítima de tu marido (usufructo de dos tercios de la herencia) pero el resto de los bienes podrás disponer de ellos como quieras. También en el testamento puedes dejar previsto a quien quieres que vayan tus bienes en el caso de que tu marido fallezca antes que tu.