Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regimen visitas - pago canguro

82 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 82 comentarios
Regimen visitas - pago canguro
15/09/2009 15:08
Hola,
Estoy recién divorciada, y tengo la custodia de un hijo de 8 años.
Su padre tiene un régimeno en de visitas de martes y jueves desde la salida del colegio del niño a las 16h30 (o en su defecto desde las 17h30) hasta las 20h00. El padre acaba su jornada laboral a las 17h00 por lo que no suele poder recogerlo hasta las 17h30.
Al niño lo recoge todos los días a las 16h30 que sale del colegio una canguro que suele estar con el hasta las 17h30 los días que lo recoge el padre, y hasta las 19h30 cuando me toca a mi, ya que yo salgo de trabajar a las 19h30.
Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo exigirle al padre el pago de la parte proporcional del gasto de la canguro que corresponde a sus horas de visita? (es decir, esa hora de 16h30 a 17h30 los martes y jueves). Y de la misma forma, si una tarde no viene a buscarlo por que tiene trabajo hasta más tarde o está de viaje, y tengo que tenerlo con la canguro, puedo exigirle el coste de esas horas?
Él me dice que si no recoge al niño a las 16h30 es porque está trabajando y que va lo antes posible que es a la 17h30, y que por lo tanto es injusto que la visita empiece a las 16h30, ya que siempre está obligado a perderse una hora de visita, y dice que le parece injusto que además de perderse esa hora de visita tenga que pagarle esa hora a la canguro.
¿Tiene razón? ¿Se supone que él tiene derecho a esas horas pero que si no puede llegar antes no tiene que correr con el gasto de la canguro? ¿Estaría el gasto de la canguro incluido en lo que el paga por la pensión de alimentos?
Gracias por vuestra ayuda!! Estoy un poco perdida con estos temas....
15/09/2009 15:13
Hola ilarghi,solo se estara al pago de lo que indique la sentencia,si los gastos extraordinarios no bienen especificados como tal no cabe la aplicacion de ningun otro pago a excepcion de la pension de alimentos.
Si vd considera que si entonces debera buscar un abogado para que inste al juzgado el correspondiente cambio de medidas,"sentencias mandan"pero creo que le sera dificil.Un saludo.
15/09/2009 15:20
Gracias por tu respuesta.

En el convenio no especifica más que una cantidad por pago de alimentos, y los horarios de visita. Además pone que los gastos extraordinarios se sufragaran al 50%, pero no sé si el canguro se considera un gasto extraordinario. Según la ley entiendo que los extraordinarios son los que tiene caracter imprevisible y que son necesarios, así que no sé si el canguro se ajusta a estos gastos.
Si el convenio no indica más, debo entonces hacer frente yo a la canguro como gasto dentro de la pensión de alimentos?
15/09/2009 15:47
Esto se debia haber tenido en cuenta cuando se divorciaron y firmaron el acuerdo o la sentencia. Los gastos del menor son... en concepto de...
Ahora si no quiere no lo paga ya que mientras cumpla el convenio, usted no tiene nada que hacer.
Cambiele esas dos horas por dos más tarde se me ocurre que hasta las nueve y así incluso cenaran juntos. Pero claro mientras él quiera.
15/09/2009 16:07
hola ilarghi, antes de nada, decir que no soy abogada, así que mi opinión es exclusivamente eso, una opinión.

Creo sinceramente que la postura de su ex es más que comprensible. En el convenio se establece un horario de visitas que él no puede cumplir por motivos laborales, no porque no le apetezca o se desentienda. Usted paga una canguro a su vez, también por motivos laborales, de lunes a viernes, dígame entonces esas dos horas realmente qué importancia tienen... él ya está "pagando" al no poder estar con sus hijos todo lo que quisiera si pudiera. Y en el caso de ser un padre irresponsable (que hay muchos ), pasaría de dichas visitas y en vez de esa hora de más que usted argumenta, tendría que abonar toda la tarde entera...

Por otro lado, si no estoy equivocada, esos gastos no se incluyen en la pensión de alimentos, puesto que corresponden a sus circunstancias personales, valga como ejemplo: si usted tuviese otra jornada laboral, o bien no trabajase, ese coste no se produciría, por lo tanto, y según me informó mi abogada en su día, es un gasto que asume usted sola.

Un cordial saludo.

15/09/2009 16:20
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me queda claro por lo tanto que el gasto de canguro debo asumirlo yo en su totalidad.

Un saludo a todos.
15/09/2009 16:39
Pasaba por aqui,

No estoy de acuerdo. Siempre he defendido que los gastos de guardería deberían correr por parte del custodio, ya que se trata de gastos de los padres -que tienen que dejar a los hijos al cuidado de alguien por razones laborales- y no de los hijos (si fuese un gasto de los hijos deberían costearse por parte de ambos).

Pero por el mismo razonamiento, en este caso, el gasto de canguro durante el tiempo que corresponde al no custodio debería ser asumido por el no custodio, que por las razones que sean -laborales en este caso- no puede hacerse cargo de su hijo en el horario que le corresponde.

perfil alt
15/09/2009 17:41
Yo creo que la responsabilidad es compartida y por tanto el pago debe ser a medias.

Si el padre tiene las visitas de 17 a 20 horas y no puede acudir hasta las 17'30 esa media hora la tiene que pagar él, pues está dentro de su "tiempo". Y ella debe de pagar de las 16'30 que sale del cole hasta las 17 horas que empieza el regimen del padre.
15/09/2009 17:51
opastorruiz, no estoy de acuerdo con usted. Es la pescadilla que se muerde la cola: durante la semana, el menor tiene que estar con alguien. Hay (generalmente) dos opciones: que esté con el custodio, con lo cual éste no trabaja y por tanto debería de recibir una pensión compensatoria por dedicarse al menor, o bien que no exista dicha pensión y se dedique a trabajar y pagar sus cosas (cosa que me parece más lógica), por lo que el gasto de guardería es impepinable y debería de corresponder a ambos padres, al igual que la canguro.
Saludos,
15/09/2009 18:05
alt
Si no he leido mal,el padre debe cogerlos a las 16.30 por lo cual la madre no tiene porque pagar,una horas que estan estipuladas que las pasen con el padre

ilarghi
Si el cree que es injusto que las visitas empiiecen a las 16,30,que lo hibiese aclarado antes de firmar el convenio.
saludos
15/09/2009 18:19
Hola, Ilarghi:

And the winner is...... ¡Opastorruiz! Totalmente de acuerdo, aún más, es lo que entiendo interpretaría un juez de llegar a mayores. NO es una necesidad de los menores, surge de las circunstancias de cada progenitor DURANTE su régimen de estancia y comunicación, cada uno se paga lo suyo.

Así que, Ilarghi, tiene todo el derecho de reclamarle a su ex marido el importe de las horas en que la canguro le sustituye a él en sus obligaciones. La argumentación de su ex no es válida. Si desea adecuar su realidad laboral a la judicial, la establecida en sentencia, su ex deberá instar una demanda de modificación de medidas. El que prosperé o no dependerá fundamentalmente de si esa situación existía o no antes de la separación o divorcio.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/09/2009 18:23
supongo ( quizá equivocadamente ) que cuando se negoció el horario de visitas, el padre tendría en ese momento una jornada distinta y por eso aceptó. Entiendo que ahora se ve perjudicado por su modificación laboral pero que no compense modificar el convenio por ese motivo. Luego entonces, según mi forma de ver las cosas, si la madre le pide el importe de esas dos horas semanales, siendo justos, debería también compensarle por esas 8 horas que pierde de estar con su hijo no?

Lo de asumir el gasto ella únicamente, lo comenté porque yo también necesité durante unos años guardería y posteriormente una muchacha y mi abogada, como expuse antes, me dijo que me correspondía a mí pagarlo. Hasta ahí llega mi conocimiento del tema, todo lo demás que he argumentado es mi punto de vista, nada más.

Un cordial saludo.
15/09/2009 18:33
Pasaba por aquí... estos argumentos me exasperan, como si la madre fuese siempre la culpable de que este señor no pueda estar con su hijo y tuviese que compensarlo por ello.
Si ese señor quiere estar con su hijo por encima de todo, que se cambie de trabajo y busque la manera de sacar horas con él. O que hable con su madre para (por ejemplo) pasar más tardes con su hijo mientras ella trabaja, así no sólo se ahorran un dinero de canguro sino que puede estar con él. Pero sugerir que es un concepto de justicia "pagar" por estar con un hijo... en fin.
Saludos
15/09/2009 18:37
pasaba por aqui
¿Quien tiene que compensarle por las 8 horas que no pasa con sus hijos? ¿la madre? ¿y porque?
si ha aceptado ese convenio,es él,quien se tiene que adaptar al horario.

La madre bastante tiene con pagar la canguro cuando la necesita ella.¡ pues no faltaba más!
15/09/2009 18:59
Hola:

Hay un detalle que se me había pasado por alto Ilarghi. Usted dice en el post:

“desde la salida del colegio del niño a las 16h30 (o en su defecto desde las 17h30) hasta las 20h00”

¿Está recogida en convenio esa opción a criterio exclusivo del padre, esto es, hora de recogida 16:30 ó 17:30? De ser así, se podría acoger, el padre, a esa cláusula y con decir que lo recoge a las 17:30 no sería responsabilidad suya el pago a la canguro.

Por lo demás, en general, no hay que esperar alcanzar la justicia en los tribunales, muchos profesionales del derecho avalan esta opinión. Legalidad y justicia son dos conceptos distintos. Las estatuas representando a la Justicia en las fachadas principales de los Palacios de Justicia son para despistar al enemigo, nada más, no nos equivoquemos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/09/2009 19:04
Nadie habló de culpables o inocentes, no dije en ningún momento que la madre fuera la "mala" . Yo también soy madre y me gusta ver las cosas con perspectiva y sobre todo con sentido de equidad y de justicia.

Lo de compensar en tiempo, creo que es algo más que admisible y deseable, puesto que todos salen beneficiados, el hijo el primero. Seguimos sin saber si el convenio se firmó o no con el horario del padre ya establecido.

Lo de mas tardes con él, pues mira, asumo que eso ya lo habrán hablado, puesto que es lo más lógico, por eso no he dicho nada al respecto.

También que se diga, con los tiempos que corren, que un padre/madre "si quiere" estar más tiempo con su hijo que cambie de trabajo... me ha dejado sin palabras....

Por último, yo jamás he dicho que nadie tenga que pagar por estar con un hijo, acto más que peligroso ( verás a tu hijo a cambio de... o si no pasas la pensión olvídate de....) estoy totalmente en contra de ese comportamiento y si se me ha entendido algo ligeramente cercano a esa forma de pensar, o no me he expresado bien o se me ha malinterpretado.

Un cordial saludo.



15/09/2009 19:14
Cuando firmamos el convenio la abogada nos recomendó ese horario, y nos dijo que los días que le correspondían al padre (martes y jueves) lo lógico era que fuera desde que salía del colegio (que en el colegio actual entre semana es a las 16h30 y los viernes a las 14h30), y si no hubiera colegio, desde las 17h30 que es la hora a la que él puede cogerlo, y siempre hasta las 20h00. Comentó que ahora el colegio tiene ese horario pero que en el futuro puede tener otro y salir a las 17h00 o a la hora que sea, y que por eso se ponía desde la salida del colegio.
En cualquier caso la canguro la elegí yo y es la que está todos los días con el niño.
La verdad ahora no lo tengo claro del todo... Si en cualquier caso el se niega a pagar esas horas yo puedo hacer algo?
16/09/2009 09:02
ilarghi, yo entiendo que ese gasto le corresponde al padre, se puede hacer un cambio de planteamiento: usted tiene contratada una canguro los lunes, miércoles y viernes porque esas tardes le corresponden y usted lo necesita. El padre puede elegir a quién contrata los días que le corresponden a él, ahora considerando que esta canguro trabaja bien (supongo) y que el niño está contento con ella, lo más sencillo es que contrate a la misma canguro en sus días o hablar con algún familiar o con quien quiera que le eche una mano en ese rato que él no puede hacerse cargo. ¿Me explico?

Pasaba por aquí, ahora la entiendo mejor, gracias.
16/09/2009 09:31
Si el padre modificase su horario de visitas,de igual modo tendria que tener una canguro para su hijo si sale de trabajar a las 19.00H,¿no es asi?
No se como firmaria el convenio y que le asesoraria el abogado,en mi caso a la hora de fijar pension los 2 tuvimos en cuenta los gastos que produce un menor,entre ellos guarderia y canguro.
Y si un mes tengo que pagar más en cuidadora por supuesto que lo abono yo,aunque sea porque su padre va a llegar más tarde,tenemos que ser un poco más tolerantes y viviremos más felices..
Un cordial saludo
16/09/2009 09:54
Independientemente de cómo lo pacte cada pareja, sigo pensando que, con independencia de si se está casado, divorciado o soltero, la guardería y el canguro no son necesidades del menor sino de los padres (o persona que tenga encomendado el menor en ese momento) y por tanto no es un gasto producido por el menor sino por el adulto responsable.

Las circunstancias de la sociedad actual, hace que casi nadie pueda prescindir del uso de guardería (y muchas veces canguros) y quizás por eso hemos llegado a interiorizar esos gastos como vinculados inevitablemente a los hijos y, subsiguientemente, hemos llegado a la conclusión de que se trata de gastos o necesidades del menor. Pero la realidad, desde mi punto de vista, es que quien realmente necesita los servicios de guardería no es el menor (al que no aporta nada estar con una canguro), sino los padres o tutores que no pueden -por la razón que sea- cuidar personalmente del menor.

En ese sentido, sigo insistiendo, en que esos gastos corresponden al progenitor que deba cuidar al niño durante ese periodo. Obviamente esto corresponderá la mayor parte de las veces al padre custodio, ya que tiene encomendado el cuidado del menor durante mucho más tiempo, pero en este caso correspondería al no custodio las horas que pasa con la canguro durante su horario de visita.

En este caso quizás las solución sea, si es que hay buena disposición por todas las partes y visto que AMBOS necesitan canguro, ajustar los horarios de visita de tal manera que se minimize el número de horas que el menor pasa con la canguro (es decir, dentro de lo posible, que el padre pase horas con el menor en el horario que actualmente corresponde a la madre pero que en realidad el menor está con la canguro y viceversa) y que de este modo a ambos les toque pagar menos horas de canguro (o al menos llegar a una acuerdo económico en este sentido). Con una solución de este estilo, además, lograrían que el niño pase menos horas con un canguro y más horas con sus padres.