Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registrar finca rustica

2 Comentarios
 
Registrar finca rustica
29/04/2015 17:45
Estoy interesado en comprar un finca rustica que est? registrada a nombre de tres hermanos, dos de ellos fallecido hace varios a?os y es propiedad del que est? vivo pero en el registro figura a nombre de los tres y yo estoy interesado en comprarla pero me dicen en el Registro que no la puedo poner a mi nombre y l?gicamente los que fallecieron no pueden vend?rmelo.
?Como se puede solucionar para ponerla a mi nombre ? Me incican que nunca se podr? poner al haber fallecido dos de los propietarios aunque el hermano que la vende tiene escritura a su nombre?
30/04/2015 12:36
Buenos días:

Como punto de partida, debe indicarse que si se lleva a cabo en estos términos esa compraventa, Ud. solamente podría adjudicarse el 33´33% de esa propiedad e inscribirla como tal, en el Registro de la Propiedad. Y, la razón es muy sencilla: Esa es la parte de la que únicamente puede disponer el propietario sobreviviente.

En términos generales, para que Ud. pueda inscribir a su favor en el Registro de la Propiedad, el pleno dominio de esta finca, es necesario antes de nada, liquidar y adjudicar los bienes que componen la herencia de los dos propietarios que ya han fallecido, entre los cuales, se encuentra la finca que Ud. quiere adquirir.

Una vez que los herederos de éstas personas ya fallecidas, se hallan adjudicado los bienes que componen la herencia y, previa inscripción en el registro de la propiedad de la escritura de adjudiciación, aparezcan ya como nuevos titulares registrales por título de herencia de ésta finca, podrá realizarse sin mayor problema y con plenas garantías, la compraventa, a efectos de su posterior inscripción. Siempre y cuando, claro está, que todos ellos estén de acuerdo en proceder a la venta.-

Si por el contrario, el propietario que aun vive, compró a sus hermanos fallecidos, mediante escritura publica, la parte de la finca de las que ellos dos eran propietarios pero no inscribió esa escritura en el Registro de la Propiedad, entonces el problema no sería tan importante, pues bastaría con registrar primero esa escritura y después, la que Uds. hiciesen para formalizar la compraventa.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com



05/05/2015 20:15
Gracias por su contestación.
No he expresado bien el problema, los hijos de esos propietarios fallecidos hace aproximadamente 15 años la inscribieron a su nombre que son aproximadamente 1450 metros de una finca agricola de secano.
Hace como 10 años emigraron al extranjero y no
tenemos ninguna noticia de ellos ni sabemos su direccion.
Como es una cantidad tan ridicula está abandonada
y yo propietario del 33,33% quiero venderla en su totalidad y el comprador solo podria poner a su nombre mi parte del 33,33%
Como no hay posibilidad de contactar con los otros propietarios mi pregunta es si hay alguna manera de inscribirla en su totalidad, mediante anuncios en tablon del Ayuntamiento u otro sistema.
Gracias anticipadas.