Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Registrar vivienda heredada sin necesidad de notario?

3 Comentarios
 
¿registrar vivienda heredada sin necesidad de notario?
30/05/2013 13:18
Mis padres han fallecido, soy hijo único y ambos en testamento separado me declaran heredero universal. Ya he pagado el impuesto de sucesiones sobre los bienes dejados. Entre ellos hay un piso, y la duda es que al parecer según me han comentado que al ser único heredero no haría falta aceptar la herencia... ante el notario, si no que personarme ante el propio Registro de la Propiedad y solicitar su registro a la vista de ser hijo único y heredero universal. ¿Es esto correcto?
Muchas gracias
30/05/2013 16:21
Es necesario para inscribir en el registro, la correspondiente escritura que debe ser expedida por un notario.
31/05/2013 10:41
Al ser hijo único no precisa escritura pública de aceptación de herencia para inscribir el piso.
Pero si no hay testamento que le declara heredero, tendrá que hacer una escritura notarial de declaración de herederos o una declaración judicial de herederos.
Si hay testamento no hace falta la escritura de de declaración de herederos porque se supone que en el testamento ya le declarará a ud. heredero y bastará con un escrito privado de aceptación de herencia, no hace falta aceptar la herencia en notario.
Después para inscribir el piso tendrá que presentar ese documento privado de aceptación de herencia junto con el testamento, certificado del Registro de Ultimas voluntades y Certificado de fallecimiento, más justificante de pago del impuesto de sucesiones y plus valia.
Con todo esto podrá inscribir el piso.

31/05/2013 19:57
de acuerdo con arthemisa, se puede inscribir el documento privado si esxiste solo un heredero, pero un pequeño inciso, no es necesaria la declaracion de herederos judicial ya que es mas agil hacerla notarial de padres a hijos (en 20 dias). salvo mejor opinión