Institucionalmente, el Registro Civil es uno solo. Pero la competencia del Registro Civil es territorial. Se inscriben en cada Registro Civil los hechos y actos que afectan al estado civil de las personas ocurridas dentro de su ámbito territorial, que es el municipal. Cada muncipio tiene su Registro Civil.
Si alguien nació en Barcelona, debe inscribirse el nacimiento en el Registro Civil de Barcelona, porque es el que territorialmente resulta competente.
En caso de necesitar pedir certificaciones, si ya no vive en Barcelona, puede pedirlas por correo o descargárselas de la página web del Ministerio de Justicia, siempre que tenga DNI electrónico o certificado digital.
La nueva Ley de Registro Civil, aprobada en 2011 y cuya entrada en vigor viene aplazándose desde hace años, prevé que en el futuro se pueda pedir certificaciones en cualquier oficina del Registro Civil de España, porque habrá un registro electrónico personal para cada persona al que se podrá acceder desde cualquier oficina de España o consulado de España acreditado en el extranjero.
Es usted abogado? Me gustaría seguir haciéndote preguntes, si hace falta pagar pago. Necesito información sobre el tema. Basicamente es acerca de que quiero saber lo máximo de información sobre un amigo. ¿qué datos podría obtener de él yendo al registro civil? Está incapacitado y no tengo acceso a él para que me pueda dar algun poder autorizante.