Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro de grupo

6 Comentarios
 
Registro de grupo
28/12/2009 18:17
Buenas, me gustaria saber como hago para realizar un registro de mi banda (somos de Venezuela)... es que hay alguien que quiere ser nuestro manager y nos pregunto si ya tenemos un "CONTRATO DE GRUPO" y he estado investigando en internet al respecto y no consigo nada.... solo se que en dicho contrato hay una persona que representa al grupo ante el agente para efectos legales... me vendria bien mucha asesoria y en lo posible un formato de ello! Saludos
28/12/2009 18:58
Hola Tairux, lo primero que debeís hacer es registrar el nombre de tu grupo como marca.

La marca puede registrarse a nombre de una sola persona o a nombre de varias.

Un saludo
30/12/2009 15:52
Saludos! gracias por la ayuda...

y si en lugar de registrar una marca, registro una compañia, por ejemplo una disquera; con ello podria celebar el contrato? o siempre tendría que registrar una marca?
08/01/2010 08:22
TAIRUX,

TE HE CONTESTADO EN OTRO MENSAJE:

Roberd.j y Tairux,

RESPECTO A VUESTRAS DUDAS OS INFORMO:

para proteger el nombre de un conjunto musical hay que registrarlo como marca ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), siempre que te interese la protección de la marca en territorio nacional español.

Concretamente el registro es en la clase relativa a los servicios artísticos, es decir la clase 41 de la Clasificación de Niza (que clasifica internacionalmente las marcas en función de sus productos y servicios).

El registro se puede realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (importe aproximado de 135 €) para protección en España o ante la Oficina de Marcas Comunitaria (coste 900 €) protegiendo los 27 paises de la Comunidad Europea.

Antes de esto es indispensable realizar un informe previo de la marca para asegurarnos de que esta no existe. Para mno realizar el gasto inútilmente.

En relación al contrato de grupo, desconozco a qué os referís, asesoro a numerosos grupos musicales y el contrato de grupo es algo que desde el despacho aconsejamos para que los titulares de la marca del grupo estén protegidos, pero nada tiene que ver con la relación con un manager.

Igual se podía referir a un contrato discográfico (con la productora) o un contrato de edición musical (con la editora), eso lo desconzco, si me informas con más detalle podrá asesorarte,

Espero haberos ayudado, si os habeis quedado con alguna duda. Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas enviadnos un mail o llamarnos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 34 93 519 81 95
mov. 34 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
09/01/2010 14:35
Gracias por tu respuesta, ya estoy mas claro en el asunto... ahora necesito que me asesores con respecto a la legalización del grupo, es que en estos negocios somos nuevos y no sabemos nada... Me gustaria saber en orden de prioridad lo que debemos hacer para que nuestra banda este legal y podamos vender nuestros discos, celebrar contratos con un agente, publicitar nuestras canciones en radio, videos en tv, revistas y otros medios sin que corramos el riesgo de que otro se apropie de nuestro trabajo, osea, nos lo robe!! Además con respecto a la marca, si queremos que los cuatro miembros sean dueños de la marca como se hace. Tambien hable con una productara de TV y me dijo que para entrevistarnos el canal nos hiba a pedir el registro del grupo, ¿a que se refiere con eso? Si es necesario me avisas y te envio un mail.

GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE!
09/01/2010 17:17
Tairux,

sí creo que será lo mejor,puedes contactar conmigo vía Mail en esta dirección pcastells@pcpabogados.com

un abrazo,

Pablo
10/01/2010 13:58
Tu grupo queda legalizado con el mero registro de la marca. La marca puede ser registrada a nombre de varias personas.

Ahora bien, por lo que se refiere a la letra de las canciones y composición musical, para que quede protegido evitando que terceros se apropien de las misma, igualmente debe de registrarse, pero en este caso debeís informaros en el Registro de la Propiedad Intelectual. En dicho registro os asesorarán de los pasos y trámites que debeís de realizar para la protección de las canciones.

Una vez legalizado y protegido el nombre del grupo y las canciones, ya podreís celebrar contratos de edicción y distribución.

Quizás lo ideal sería constituir una comunidad o sociedad, que en el futuro será la que facture por los ingresos, y poner a nombre de esa sociedad la marca y los derechos de propiedad intelectual.

Esta es mi aportación, si bien siempre podreís acudir a un abogado que os lleve la tramitación, pero podeís buscar información previamente llamando a ambos registros: Registro de la Propiedad Intelectual y Agencia Española de Patentes y Marcas.

Un saludo