Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro de menor por profesor

12 Comentarios
 
Registro de menor por profesor
16/02/2011 20:30
Hola, me gustaria saber sus opiniones sobre lo siguiente:

¿Hasta que punto el registro de las pertenencias de un menor por parte del profesor es ilegal?
16/02/2011 21:01
Y hasta qué punto es malo que lo haga si sospecha que ha robado algo?
16/02/2011 21:08
Le respondo con otra pregunta,
¿le gustaría que un dia sentado en el parque fuera registrado por el conserje por que han robado una planta y no sabe quien a sido y por tanto registre a toda persona en el parque?
¿es el conserje personal de las FCSE?
16/02/2011 21:14
vulneración de derechos, presunción de inocencia, averiguación de presuntos hechos delictivos por personal sin competencias...
16/02/2011 22:02
Estamos hablando de un profesor, que a la vez es educador. E incluso, en algunos casos, es autoridad.

Pero no le hablo sobre conceptos legales, le hablo sobre conceptos de educación y enseñanza de la misma. Demasiados derechos les queremos dar a los niños, demasiados les enseñamos, pero se nos olvidan enseñarles sus deberes y obligaciones. Pues si bien es cierto que tienen derecho a la presunción de inocencia, también lo es que hay que enseñarles que robar está mal.

No mezclemos cosas de niños y su educación con conceptos legales de adultos. Que a mí tb me dieron un cachete, y visto desde la distancia, me lo merecía y me hizo más bien que mal.

Pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero luego nos quejamos de la tiranía de los niños, y mas tarde, de los mismos cuando se hacen adolescentes, y después, cuando se hacen pequeños delincuantes juveniles.... si total...
16/02/2011 22:15
lsd2, estoy en parte en acuerdo, pero le expongo la situación:

Robo de portátil en la clase durante horas de recreo, profesor registra todas las pertenencias de los alumnos, ordenador portátil no sale, niños castigados, padres esperando sin saber que esta ocurriendo y niños salen tarde.

Vuelta a ocurrir lo mismo, pero portátil se encuentra en mochila de alumno, niño lo niega, el profesor lo acusa delante de todos de ladrón, compañeros de niño lo miran con desprecio.

Dias después, tras insistencia de padres de niño acusado, comprueban las cámaras del colegio y se sorprende a limpiadora sustrayendo el portátil de clase.

El trauma de este niño, se hubiese evitado si el profesor hubiere actuado como profesor y no como policía en la averiguación de los hechos, así que pienso que por ser educador no te faculta para dar una educación particular en consonancia con tu experiencia propia o forma de actuar, si no que la educación esta pareja a las leyes, normas cívicas ....

16/02/2011 22:24
Fujitsu:

La acción del profesor es correcta hasta cierto punto. Me explico: es su deber garantizar que en su clase no se roba. El problema en ese caso son las formas. Ese tipo de cosas se debe hacer con discrección, pues puede crear traumas, incluso si el niño es culpable (a veces los niños lo hacen más por dar porcu que por el mero hecho de robar algo).
Si luego se comprobó que no fue ese niño, y le pidió disculpas, todavía se puede solucionar. Supongo que el profesor lo que buscaba era solucionar ese problema sin tener que acudir al director del centro para revisar las grabaciones.
16/02/2011 22:33
A veces el intentar solventar un problema puede terminar en crear un gran problema.

Como dice el refrán, "cada maestrillo a su librillo"

P.D: Gracias lsd2 por el cambio de impresiones.
04/10/2019 11:44
fujitsu
Hay algún abogado q pueda responder con fundamento legal, no sólo con una opinión, si es legal revisar una mochila en el insti a UN MENOR, sin su consentimiento, y sin darle explicaciones? Creo q aunque digan q son autoridad en la clase, es un abuso hacerlo por la fuerza y sin avisar a los padres. Y encima peor si lo hacen delante de otros.
05/10/2019 11:43
Kelyfire
¿Por qué motivo el profesor registra la mochila? Es difícil responder sin contexto.
perfil hct
06/10/2020 20:13
Puede un profesor quitarle el ordenador a un alumno por 5 meses hasta que el niño no acceda a enseñar su historial y aun asi el profesor reviso el ordenador sin el consentimiento del alumno ni su padre.
06/10/2020 20:28
hct
Físicamente es posible. Dependiendo del contexto y del juez, es bastante posible que no sea legal.
06/10/2020 22:40
El ordenador de quien es propiedad? Del centro o del alumno?