Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registro donde se pueda consultar el año de construcción de una vivienda

4 Comentarios
 
Registro donde se pueda consultar el año de construcción de una vivienda
22/05/2008 11:46
Hola, buenos días, necesito saber el año de construcción de unas casas para poder alegar para que me declaren urbanizable una finca. He consultado en el catastro pero la fecha está mal puesta.
Mi pregunta es la siguiente, ¿ hay algún tipo de registro adonde pueda ir y consultar el año de construcción de una vivienda obteniendo el correspondiente certificado?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
perfil TN
22/05/2008 17:02
No, no existe si es ilegal (como parece ser)

En todo caso, aunque demuestres la fecha de una construcción, no te declararan urbanizable una finca por ello, para ser urbanizable o no depende de una serie de características que no depende que existe una construcción.

La fecha sólo te sirve a efectos de evitar sanciones o derribos de la construcción si es ilegal.
22/05/2008 17:15
Antes de nada, muchas gracias TN por contestar. Te cuento el caso porque la verdad es que me he quedado a medias y no lo he explicado bien.

El caso es que mi finca está en suelo rústico de protección ordinaria, pero está inmediatamente al lado de un nucleo rural, entonces, parece ser, que es condición indispensable para que amplíen el núcleo rural que en dicho núcleo haya al menos, 2 casas, que tengan la consideración de vivienda tradicional ( que tengan al menos 50 años ). El caso es que, en el catastro, aparecen fechadas como que se han construido en el año 1968, sin embargo, hablando con varios vecinos, me han asegurado que dichas viviendas tienen más de 50 años. Es por ello que me gustaría saber si existe algún tipo de registro o cualquier organismo al que pueda acudir para determinar que dichas viviendas tienen más de 50 años. ¿ Puedo acudir a algún sitio ?

Un saludo y gracias de nuevo TN.
23/05/2008 20:42
Puedes pedir a un arquitecto que te certifique la antigüedad de la construcción, estos certificados en general son válidos ante la Administración.
Entiendo, por lo que dices, que la casa no consta en el Registro de la Propiedad (si no lo has mirado, pide una nota al Registro, allí sale la fecha de inscripción, aunque en tal caso habría también escritua de obra nueva)
23/05/2008 21:45
Muchísimas gracias gabinet, no he ido al registro de la propiedad no, así lo haré y si no consta, haré lo que me dices de consultar a un arquitecto.
Un millón de gracias.
Un saludo.