El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro escritura propiedad

2 Comentarios
 
Registro escritura propiedad
22/01/2003 19:40
Hace mas de un año que estoy viviendo en mi piso nuevo y todavia no esta registrada la escritura de propiedad ni el prestamo hipotecario en el registro.
¿Que se puede hacer para solucionar el problema?
El registrador dice que las escrituras originales se deben modificar ya que se hizo una vivienda más de las que en las primeras escrituras constaban y uno de los vecinos no quiere dar poderes al constructor para modificar las primeras escrituras .
24/01/2003 05:48
Aunque me faltan datos para poder precisar la respuesta, quizás te pueda dar alguna orientación. De entrada, se puede partir de que un vecino no puede impedir que accedan al Registro los datos que respondan a la realidad extraregistral. En el caso que planteas, supongo que, como mínimo, se hallará inscrita la declaración de obra nueva a favor del promotor (o constructor). Allí, se describen los pisos que resultarán de la construcción, se constituye la propiedad horizontal y se asigna a cada piso una cuota. Si hecho esto, tiene que proceder a una rectificación, porque deba añadir algún elemento, puede hacerlo sin necesidad del consentimiento de nadie, puesto que registralmente a nadie más le afecta. Da la impresión de que si el registrador rechaza las inscripciones de los adquirentes es porque alguno de los documentos administrativos que deban acompañar a la documentación de la inscripción de obra nueva (u, obra nueva en construcción), a propósito de licencias y certificaciones sobre proyectos, falta, o no coincide con lo que obra en el Registro. Ahora bien, si esto fuera así, no concibo que un banco conceda una hipoteca si a la vista de lo que resulta de la inscripción, haya dudas sobre su futura inscripción.
24/01/2003 21:15
Gracias IMELER,ahora se que el fallo lo cometio el notario ya que no consultó ese tema con el registrador y el banco al preguntar al notario si todo estaba conforme y este decir que si, otorgó el prestamo hipotecario.
Despues de amenazar al constructor con interponer denuncia en la OCU, parece que la cosa va por buen camino.