Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro Europeo de un Modelo de utilidad

4 Comentarios
 
Registro europeo de un modelo de utilidad
20/08/2009 23:14
Ante todo, muchas gracias anticipadas.

El asunto es que tengo intención de registrar un Modelo de utilidad, y me han surgido las siguientes dudas:

1. ¿El procedimiento es exactamente igual al de la Patente? (mismos formularios, etc).

2. ¿Sigue el mismo procedimiento "unificado" que la Patente para protegerlo en la Unión Europea (Patente Europea)?, en caso afirmativo: ¿para presentar la Patente Europea, es necesario registrarlo primero en España y LUEGO solicitarlo para los demás países, o DIRECTAMENTE se puede solicitar la protección a través de la Patente Europea indicando entre los países a España?.

3. En cuanto a las tasas: ¿tengo que calcularlas yo, o la propia Oficina de Patentes me indicará cuál?, ¿cómo averiguar qué cantidades, y cómo, he de pagar en cada país?...

...y si a título orientativo puedes indicarme cuánto costaría registrar un Modelo de Utilidad en unos 6 países, te lo agradecería mucho (quitando honorarios del abogado/representante).

Muchas gracias y espero respuesta.
21/08/2009 08:32
Hola,

Te contesto:
1. El trámite de una patente y de un modelo de utilidad son diferentes: el de la patente es más caro y largo, porque tiene informe de búsqueda y examen opcional, cosa que no existe en el modelo de utilidad. Los formularios y las tasas de solicitud en España son los mismos.
2. Puedes solicitar directamente una patente europea. La has de presentar en la OEPM en castellano con una traducción a un idioma oficial de la Oficina Europea de Patentes (inglés, francés o alemán). Una vez concedida la patente europea podrás elegir los países para su validación, entre ellos España.
3. En la página web de la OEPM (www.oepm.es) encontrarás todos los formularios y tasas para cualquier tipo de solicitud.

A través de un agente de patentes la solicitud de una patente europea cuesta unos 4.000-5.000 euros, y todo el trámite con validación en unos 6 países te puede costar unos 15.000-20.000 euros (dependerá de lo larga que sea la memoria y de la tramitación del examen).
Indicar que no todos los países de Europa tienen modelo de utilidad, y que si solicitas una patente europea la validación es como patente de invención y no como modelo de utilidad. Si quieres un modelo de utilidad en 6 países europeos tendrás que solicitarlos de manera individual, si esos países tienen modelo de utilidad.
Te aconsejo que te pongas en manos de un agente de patentes, te aconsejará y conseguirá la mejor protección posible, aunque sea más caro que hacerlo uno mismo.
La tramitación de una patente europea no es fácil y es más que probable que finalmente tengas que acudir a un agente. Además, si la memoria está mal redactada te puedes encontrar que la patente sea denegada, incluso por problemas formales.

Saludos
21/08/2009 22:38
En primer lugar gracias por la respuesta, que por cierto, muy bien explicada.

Entonces de lo que me dices deduzco que no existe, para los Modelos de Utilidad, un procedimiento como el de la Patente Comunitaria, sino que hay que ir país por país registrándolo...

Mi duda es: ¿entonces cómo proteger un modelo de utilidad en un país que no reconoce dicha figura jurídica?, ya que como patente de invención no cumpliría los requisitos...
21/08/2009 22:47
Y se me olvidaba añadir lo siguiente:

¿Entonces en esos países sin Modelo de Utilidad, el derecho de prioridad de 12 meses no sirve para nada?.

Gracias.
25/08/2009 12:58
Hola,

Si en algún país no existe el modelo de utilidad, por ejemplo en Estados Unidos, tendrás que cumplir los requisitos de una patente, sino no lo podrás proteger. En la práctica la única diferencia, y no siempre, es la actividad inventiva. En algunos países, como Alemania, los requisitos son los mismos, pero la tramitación del modelo de utilidad es más barata y rápida.
El derecho de prioridad sirve de manera indistinta para patentes y modelos de utilidad. Por ejemplo, si solicitas un modelo de utilidad en España puedes usar el derecho de prioridad para solicitar una patente europea.
Creo que la mejor opción es que te aconseje un agente de patentes, y si existe alguna posibilidad de demostrar que la invención tiene actividad inventiva solicita una patente europea, si por algún motivo se deniega la solicitud de patente europea, incluso en ese caso puedes solicitar la transformación en modelo de utilidad en aquellos países que tengan este tipo de registro.

Saludos