El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registro propiedad

1 Comentarios
 
Registro propiedad
perfil
12/04/2012 15:28
Buenas tardes,


tengo una pequeña duda y me gustaría, porfavor, que alguien me ayudara a resolverla o me pudiera indicar adónde debería dirigirme para formularla.

El caso es el siguiente:
en febrero de 2011 mi marido abandonó el domicilio familiar y posteriormente nos separamos. Él no quiere saber nada del piso, de hecho ya se ha buscado otra vivienda. Sin embargo yo he seguido viviendo en el inmueble (junto a nuestro hijo menor de edad).

La cuestión es que hemos tenido que hacer los trámites correspondientes para que él quedara fuera de la hipoteca, puesto que a él no le interesa el piso y por el contrario a mí sí.
Después de varios meses de llevar gestionando el tema ahora me encuentro que la entidad bancaria no me permite hacer el registro por mi propia cuenta (cuando sin embargo sí lo he podido hacer sin ningún tipo de problema para otra propiedad que tengo desde hace tiempo).

Por hacer este sencillo trámite me piden 850 euros y además me aseguran que solamente lo pueden hacer ellos.

Mi pregunta es: ¿es cierto que esta gestión solamente ellos la pueden llevar a cabo y estoy, por tanto, obligada a aceptarlo?.
Y la otra duda que tengo es, si la directora del banco me asegura que si no permito que ellos hagan el trámite no llevarán a cabo la gestión pertinente (que simplemente consiste en "sacar" a un titular de la hipoteca), ¿sería esto legal?

He leído en algunos foros que a veces el banco hace este tipo de "artimañas" si no se fía suficientemente del cliente (caso que dudo me puedan aplicar puesto que cobro la nómina a través de ellos y tengo garantías varias), pero me gustaría saber hasta qué punto estoy obligada a pagar la suma de dinero que me piden por hacer un trámite que sé por experiencia propia es bastante sencillo y sobretodo no asciende a la cantidad que me están exigiendo.


Agradeciendo cualquier ayuda de antemano, os hago llegar un cordial saludo.

Atentamente,
perfil
13/04/2012 11:30
A mi me ha pasado lo mismo. El motivo es que el Banco quiere tener seguridad de que su garantia quede perfectamente inscrita. La propuesta que yo hice al Banco, y que aceptaron fue:
- Autorizo bloqueo durante un mes del importe correspondiente.
- Realizo las gestiones por mi cuenta, y me comprometo a que antes de un mes, entregaré copia de la escritura en el Banco con los sellos acreditativos de que los pagos correspondientes han sido realizados. En ese momento, el importe que había sido bloqueado, se desbloquea.
- Si no cumplo, pasado el mes, autorizo al Banco para que realicen elllos las gestiones con cargo al importe que había quedado bloqueado.