El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registros tributarios

8 Comentarios
 
Registros tributarios
perfil
Vio
13/06/2014 18:26
De Cinco días - 13-6-2014
La Agencia Tributaria ha registrado una treintena de establecimientos que utilizaban programas informáticos de doble contabilidad para ocultar ventas. La operación se ha desarrollado en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana).
En el plan de control tributario, Hacienda ya indicó que este año se reforzaría el área tecnológica con el objetivo de detectar software que utilizan las empresas para llevar una doble contabilidad y facturar parte de sus ingresos en negro. Ello permitía rebajar los beneficios declarados y, por lo tanto, pagar menos o, incluso, presentar pérdidas en el impuesto sobre sociedades.
La operación llevada a cabo por Hacienda ha detectado que los negocios investigados podrían haber ocultado hasta el 30% de su facturación real. En un comunicado, la Agencia Tributaria indica que la treintena de negocios investigados pertenecen a once sociedades, lo que sugiere que son marcas de cierto tamaño que se encuentran en distintas partes de la geografía española.

A través del acceso a los equipos informáticos de los establecimientos registrados, Hacienda confía en obtener los datos reales de actividad y ventas para determinar la cuota defraudada. El engaño se realizaba siempre en operaciones de pago en metálico, ya que las compras con tarjeta de crédito o débito dejan siempre un rastro.
La Agencia Tributaria está trabajando actualmente en adoptar medidas para elevar el control sobre el uso de los softwares de doble contabilidad. La idea es que las terminales públicas de venta, apuntes contables, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas. Incluso, la Agencia Tributaria aspira a tener datos de las cajas registradoras de los comercios.
perfil
Vio
13/06/2014 20:33
De "El Emprendedor"
El Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar inspecciones en los ordenadores de las pymes (pequeñas y medianas empresas) para detectar posibles casos de doble contabilidad en los sistemas informáticos y evitar de esta manera el fraude. Se centrarán sobre todo en los sectores de la construcción y de la hostelería, según recoge el diario Expansión.

Está previsto que el plan se presente en los próximos días. Hay un especial interés por investigar a las medianas empresas ya que es en ellas donde “se puede apreciar nuevos nichos de fraude en sus gastos y en sus cuentas”, sostienen. La intención de la Agencia Tributaria es acceder a la contabilidad por medio del sistema SAP y revisa “potencial software de doble uso”, además de los documentos y contenidos para conseguir detectar “incongruencias“.
El citado diario económico asegura que una “entrada muy agresiva puede ser recurrida por las empresas en los tribunales” alegando que la Agencia Tributaria ha violado “sus secretos industriales”, lo que en términos jurídicos representa el domicilio empresarial
De "El Emprendedor"- 13-6-14
perfil
Vio
14/06/2014 12:40
¿Puede Hacienda entrar en los ordenadores de la empresa?
la primera “bomba” del plan antifraude 2014, plan que será presentado probablemente la próxima semana. Lo califico como “bomba” irónica, porque este nuevo plan de actuación antifraude anuncia como novedad unas facultades inspectoras que ya existen como son el examen de los ordenadores de las empresas.

Hoy por hoy, Hacienda ya puede acceder sin problema legal a los ordenadores de la empresa y extraer toda la información que considere relevante para realizar la inspección. Lo que tenemos que determinar previamente es el lugar donde está el ordenador, las medidas cautelares que se pueden poner en práctica y el secreto de las telecomunicaciones.

El primer paso para que Hacienda tenga acceso a un ordenador, se consigue lógicamente con el acceso legal al lugar donde esté dicho ordenador. Por ejemplo, si la inspección entra en una cafetería puede irse directamente al PC/TPV sin orden judicial previa pero no puede acceder ni siquiera a un PC en un despacho si no media la orden judicial y el inspeccionado le niega el acceso a dicha zona
Hacienda ya llega el ordenador ¿qué pasa ahora?
Supongamos que Hacienda tiene acceso legal a dicho ordenador tal y como hemos determinado anteriormente, bien porque el ordenador esté al alcance en zona no protegida constitucionalmente o bien, porque ha accedido a él con orden judicial previa. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
•Que Hacienda precinte dicho equipo para posterior consulta ó
•Que los propios inspectores de Hacienda estén acompañados por un perito informático o similar para realizar la consulta inmediata.
En ambos casos, el contribuyente tiene en simultáneo el deber de colaboración con Hacienda y por tanto, no suministrar las contraseñas de acceso al equipo, a los programas de contabilidad o a aquellos puntos que se requieran, puede considerarse como obstrucción a la labor inspectora.
Supongamos por ejemplo, que mi equipo está protegido por una contraseña de usuario y que no se la damos al inspector de Hacienda. No hay problema, la AEAT me levanta diligencia de obstrucción, precinta el equipo y lo pone en manos de los peritos que se encargarán de “reventar” las contraseñas que tenga sin mucho problema. Y os aseguro que la gente que está trabajando para Hacienda como “auxiliares informáticos” suelen tener una fiabilidad de obtención de información realmente elevada, por más encriptada que esté y por más contraseñas de acceso que tenga
¿Hay forma de colocar la información fuera del alcance de Hacienda? Por supuesto que es tan sencillo como no dejar rastro escrito en ningún sitio de aquello que quieras que realmente sea secreto,
De EL BLOG SALMON -Economía y Finanzas
perfil
Vio
14/06/2014 18:58
Hacienda abrirá los ordenadores de las pymes con el objetivo de detectar dobles contabilidades.
Y es que el plan de lucha contra el fraude que prepara el Gobierno pretende no dejar títere con cabeza. El Plan General de Control Tributario para 2014, que se presentará esta semana, reorienta alguna de sus prioridades para centrar gran parte de la labor inspectora en las pymes, y más concretamente, en el control de sus sistemas informáticos con el objetivo de analizar y detectar posibles focos de fraude con software de doble uso.
Es decir, la idea del Ministerio de Hacienda es abrir los ordenadores de las empresas para detectar la elusión de los impuestos a través de dobles contabilidades, además de buscar también focos de fraude en el comercio electrónico, portales de juego online y de ventas de entradas para espectáculos, además de acentuar, una vez más, la inspección a profesionales, artistas y deportistas.
De "Pymes y autónmos-" 25-3-14-
perfil
Vio
14/06/2014 19:10
Del diario "La opinión de Málaga"

Economistas exigen a Hacienda que pare las inspecciones sorpresa al pequeño comercio

Aseguran que la Agencia Tributaria aparece "con toda la caballería" en farmacias, estancos y autoescuelas y se llevan la documentación sin dejar copia al empresario
josé antonio sau 07.03.2014
Establecimientos como los chiringuitos han recibido inspecciones de Hacienda.
Establecimientos como los chiringuitos han recibido inspecciones de Hacienda. Arciniega
La Agencia Tributaria está desatada en tiempo de crisis. La caída de recaudación es alarmante y por eso hay que buscar dinero donde sea. El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha denunciado esta mañana que Hacienda está realizando inspecciones sorpresa en la pequeña empresa, incluyendo negocios hosteleros, farmacias, autoescuelas o chiringuitos, desde hace un año para detectar un déficit recaudatoria. Lo hacen, por ejemplo, en la hora punta de un restaurante, delante de los clientes, con una autorización sin firmar, asegura, y recopilan en un lápiz informático toda la información tributaria del empresario. "Es antijurídico y, en algunos casos, puede ser hasta ilegal. El procedimiento debe ser revisado", ha precisado.
Este periódico ya informó en exclusiva, el pasado 25 de mayo, de la campaña de inspecciones sorpresa a despachos de abogados con el fin de detectar supuestas bolsas de fraude. Campañas como ésta son habituales cada ejercicio y en relación con un colectivo profesional concreto, pero los economistas creen que la Ley General Tributaria ha de aplicarse de la forma más favorable a quien ha de pagar los impuestos, y desde luego no beneficia mucho la imagen de un empresario que se le inspeccione cuando más gente tiene en la tienda.

"Cuando el establecimiento está lleno de gente, aparecen cuatro inspectores con una autorización sin firmar y se llevan la documentación, además sin darte copia; es ilegal y antijurídico. Si usted tiene sospechas de que hay un déficit recaudatorio en una determinada empresa, notifíqueselo y abra la investigación, pero no lo haga de esa forma", ha subrayado Robles. Éste cree que este tipo de procesos se dan desde hace más de un año. Por ejemplo, en la pasada Feria de Málaga y con el fin de controlar las casetas. De hecho, ha contado una anécdota muy ilustrativa: "Estaba en una caseta y un inspector llegó de noche y le dijo a un camarero deme un 3.47, un formulario que deben tener, y el camarero le dijo que lo más parecido a eso que tenía era un licor 43". Asegura que los inspectores llegan con la "caballería".(policía).
perfil
15/06/2014 09:21
¿ Y porqué en el momento que se presentan estos funcionarios de hacienda, haciendo lo que comentan, no se llama a la guardia civil que levanten acta?,,,,
Una autorización SIN FIRMAR.....sin darte copia......Yo tengo claro que de mi establecimiento, nadie se lleva nada sin una presencia de la guardia civil.....y por supuesto si se llevan algo a mi me entregan una copia sellada de lo que se llevan,,,,¿ QUIEN ME DICE A MI QUE SON INSPECTORES DE HACIENDA?.....
perfil
Vio
15/06/2014 12:12
La Guardia Civil está precisamente al servicio del Delegado provincial de la AEAT, antes llamados Delegados de Hacienda y los Inspectores de Finanzas imitan los procedimientos del FBI como vemos en las películas, acompañados de agentes con chalecos antibalas, casco y metralletas. Falta poco para que esto se presente....
Toso lo que se aporta son noticias de prensa o agencias constatadas, y en el sistema partidocrático existente parece que el actual responsable de Hacienda está haciendo un flaco servicio a su partido con vistas a las próximas elecciones.....
perfil
Vio
15/06/2014 12:15
De La Vanguardia (13-6-14)
Duran afea a inspectores de Hacienda su trato recaudatorio a la prostitución
Barcelona, 13 jun (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy a los inspectores de Hacienda que planteen una posible legalización de la prostitución como medida para captar recursos, al considerar que este asunto no se debería abordar con "criterios recaudatorios".

"Lo que me ha parecido sorprendente es que los inspectores de Hacienda sugieran legalizar tanto la prostitución como determinado tipo de droga para recaudar más dinero", ha afirmado hoy Duran en su bloc.

El líder de Unió se ha referido así a la propuesta lanzada por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) para que la prostitución y el tráfico de drogas blandas "puedan llegar a ser legalizadas" para luchar mejor contra sus efectos adversos y obtener recursos que permitan a la sociedad compensarlos.
El portavoz de CiU en el Congreso ha considerado que el tratamiento futuro a la prostitución, sea el que sea, "nunca tiene que venir por criterios recaudatorios".
Duran ha recalcado además que, al legalizar la prostitución y drogas blandas, saldría a la luz un 2 % del PIB que a día de hoy es economía sumergida, pero al mismo tiempo, ha advertido, "podría ser una fuente de blanqueo de dinero de actividades ilícitas".
En este sentido, el democristiano se ha preguntado: "¿Cómo liga pagar impuestos con el proxenetismo tipificado o penado ya? ¿O pagar impuestos y el narcotráfico
perfil
Vio
15/06/2014 17:08
De LA GACETA (15-6-14)
Los inspectores de Hacienda y las prostitutasEurico CampanoPuestos a buscar bases imponibles inverosímiles, ahí hay un magma ingente, claro. - See more at: http://www.gaceta.es/eurico-campano/los-inspectores-hacienda-prostitutas
Que dicen los inspectores de Hacienda que hay que legalizar la prostitución. Pero no para que las que practican tan viejo oficio lo hagan en condiciones sanitarias seguras y controladas, o para protegerlas del proxenetismo, o para que sus clientes -tiene que haber de todo en este mundo de Dios- estén también casi tan seguros como en casa... no. Hay que hacerlo para aflorar una inmensa bolsa de fraude y de dinero negro. Puestos a buscar bases imponibles inverosímiles, ahí hay un magma ingente, claro.

Y digo yo que ya puestos, por qué no proponen gravar el tráfico de armas, o la trata de blancas, o envían a un par de subinspectores a cualquier poblado marginal a las afueras de Madrid, gobernado por algún clan de los de chabola y Mercedes a la puerta en plan: -"Hola, buenos días... soy inspector de Hacienda. Vengo a ver si me puede usted facilitar las facturas de los gramos que ha vendido el último trimestre porque observo un desfase entre sus ingresos y el nivel de la chabola en la que vive y creo que se está usted aplicando un quince, cuando la venta de farlopa está grabada con un veintiuno... sí, espero... no tengo prisa. Gracias
- See more at: http://www.gaceta.es/eurico-campano/los-inspectores-hacienda-prostitutas-12062014-1028#sthash.G8Sp940i.dpuf
Sorprende que tan digno cuerpo, nunca mejor dicho, se meta de lleno en ese jardín que no parece el más propio para ser objeto de su atención y no lo haga en otros mucho menos sugerentes pero más vinculados con su oficio. La tributación de las famosas SICAV, por ejemplo. O los capitales de ciudadanos españoles, residentes fiscales en nuestro país pero con dinero -y no poco - residenciado en paraísos fiscales, la presencia de filiales de multinacionales españolas, bancos incluidos, en esos mismos paraísos fiscales, que drenan miles de millones de euros buscando precisamente una tributación más cálida. Todo ello legal, y legítimo, añadiría yo puesto que en España, la presión fiscal (olvídense del tramposo ratio impuestos entre PIB, hablo de presión 'real') soportada por los individuos que hemos tenido la suerte de nacer en esta gran nación es, sencillamente, insoportable o confiscatoria, como prefieran.

Pues no. El noble cuerpo inspector se dedica a sangrar al dentista o al abogado que se ha deducido dos comidas y un taxi. Si no fuera una vergüenza, sería, simplemente, un chiste. Jamás he oído nada, a ninguno de ellos, acerca del tipo efectivo de tributación de las grandes sociedades en España, que no es, ni mucho menos, de un 30 por ciento ni de un 25 sino muy inferior. Tampoco de las fundaciones bancarias, esas viudas negras que permiten a eléctricas y grandes bancos destinar un excedentario pastonazo -que de otra forma iría a parar en buena parte a las arcas del Estado- a obras sociales, buscando una generosísima tributación. Sólo escucho bramar a don Cristóbal en sede parlamentaria contra cineastas, artistas, deportistas o tertulianos con gran suficiencia mientras, por no decir otra cosa, mientras su partido sigue inmerso en un macroproceso judicial porque, según parece, pagó en negro -presuntamente, siempre "presuntamente"- las obras de su sede en Génova 13. Y ya puestos, me gustaría saber si consideran ortodoxo aceptar facturas... ¿falsas o no? por parte de una Infanta de España para que le cuadren las cuentas y rebajar así la cuantía del fraude a menos de 120.000 euros, evitando el delito fiscal, mientras a trabajadores por cuenta ajena y a pequeños autónomos les miran hasta los calzoncillos
Comentario
Enviado por Sinequanone el Jue, 12/06/2014 - 17:42 Los inspectores de Hacienda, mayoritariamente hombres, lo que quieren es "inspeccionar" a las prostitutas en sus lugares de trabajo, y de paso, ya que estoy aqui, probar sus servicios... en tiempo de trabajo, muy bien pagado por los contribuyentes. Ay, pillines ....-

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General