Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización IRPF

4 Comentarios
 
Regularización irpf
28/12/2011 13:02
Buenos días
Mi novio tenía un contrato de un año con una empresa de servicios y al pasar el año le han hecho indefinido a finales del mes de Octubre. Cuál ha sido nuestra sorpresa que cuando hemos visto la nómina de Noviembre hemos visto que le han retenido un 45% de irpf y en la extra de navidad lo mismo. ¿Hasta cuándo le van a retener el 45%? La de recursos humanos le ha dicho que a partir de Enero todo volverá a la normalidad....
Un saludo y muchas gracias.
28/12/2011 13:34
Lo que han hecho es una aberración.

Me imagino que hasta ahora le retenían un 2% (corrígeme si me equivoco), que sería el mínimo a retener en caso de contrato de duración inferior, repito, inferior a un año. En este caso el contrato no era inferior a un año, porque era un contrato de un año, no menor, y además un 2% en el caso de un contrato de duración inferior a un año es eso, un mínimo, según el cálculo puede ser superior, con lo cual me parecería muy raro que si le calculan el salario de enero a octubre, le saliera un 2%, para que posteriormente, al regularizar el tema por la transformación y añadir el salario de noviembre, diciembre y la parte proporcional de paga extra de noviembre y diciembre (el resto de meses ya se tendría que haber tenido en cuenta anteriormente), me parece muy raro que le salga un 45%.

Total, que es cierto que esa retención tan alta se acabará con el año, porque en enero le harán la previsión de enero a diciembre, espero que esta vez con más tino.

Por si te interesa, te paso la dirección de un artículo bastante interesante al respecto:

http://www.calcular-nominas.com/2010/11/11/me-han-subido-mucho-la-retencion-irpf/

Un saludo.
28/12/2011 17:24
Lo primero, gracias por contestar. Me he explicado mal... En un principio, le hicieron contrato de 3 meses y luego se lo prolongaron 9 meses más en los cuales efectivamente le retenían el 2% de irpf. La verdad es que nos hemos quedado un poco a cuadros porque cuando ha estado trabajando en otros sitios nunca le habían hecho esto. Total, que por lo que me cuentas, en la nómina de diciembre que se la ingresan el 1 de enero harán lo mismo de lo mismo....
Gracias por todo! Un saludo
29/12/2011 08:14
Con el contrato inicial de 3 meses, procedía la retención de IRPF de un 2%. Posteriormente, cuando se hizo la prórroga de ese contrato por 9 meses más, sumando un año justo, se debe recalcular la retención, y con 10 meses de trabajo en 2.011, raro se me hace que salga un 2% (insisto, ese 2% en un MÍNIMO para contratos de duración inferior a un año, y este, en ese momento ya no lo es, y ADEMÁS, del cálculo correspondiente, puede salir, en caso de contrato de duración INFERIOR a un año, un % superior. En ese tipo de contratos solo se aplica el 2% si del cálculo sale un porcentaje INFERIOR al 2%) para cuando le hacen indefinido y se añaden 2 meses más de salario más la parte proporcional de paga extra de esos dos meses, salga un 45%.

Sin ver los números, a mi me parece, a simple vista, una chapuza y una falta de previsión grande.

Y si, en la nómina de diciembre le pasará más de lo mismo. En la nómina de enero, se supone que le retendrán lo que corresponda de un cálculo ajustado a la realidad de las cosas.

Un saludo.
29/12/2011 13:22
Pues efectivamente le han ingresado la nómina de Diciembre y más de lo mismo. Mi novio ha enviado a recursos humanos el modelo 145, ya que pagamos hipoteca. Yo la verdad es que no entiendo nada, porque no es la primera vez que le hacen indefinido en una empresa y nunca jamás le habían dado estos sablazos. Sí que a lo mejor le subían un 7% y ya estaba, pero es lo normal.
Gracias por despejarme estas dudas, porque no tenía ni idea de que se podía llegar a hacer este tipo de cosas, porque además, cuando ha llamado a la empresa pues como que es algo de lo más normal, vamos.....