Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporación erte

1 Comentarios
 
Reincorporación erte
30/09/2020 18:52
Buenas tardes,

Tengo una consulta. Mi pareja trabaja en un hotel en Barcelona con contrato indefinido desde hace 5 años y lleva desde el 15 de Marzo en ERTE. Ayer recibió una llamada de su jefe diciéndole que a partir de mañana, dia 1 de Octubre, se reincorpora al trabajo 5 horas semanales (tiene que ir a trabajar un día a la semana). Hasta aquí... me parece todo normal... el caso que en la misma llamada le dijo tal cual:

"hacemos esta trampilla de reincorporarte 5 horas semanales porque así en 6 meses te podemos despedir, prefiero pagarte a ti 200€ al mes por estas horas que trabajas que despedirte ahora y devolver a la seguridad social las ayudas que me han dado".

Esto es legal? que solo incorporándolo 5 horas semanales luego lo puedan despedir? A todo esto... deciros que ha sido todo por teléfono, no le han comunicado ni por escrito ni nada que se tiene que reincorporar ni nada... deben de comunicárselo por escrito?

También deciros que hay trabajadores con menos antigüedad que siguen en ERTE al 100%.

Y finalmente, de cara a un posible despido y una indemnización, el hecho de trabajar solo 5 horas semanales, le afectaría de alguna manera al finiquito?

Mil gracias por las respuestas!!
01/10/2020 00:28
Buenas noches,

En cuanto al tema de comunicación, yo ahora mismo diría que sí voy a trabajar, pero que me hagan un escrito diciendo que debo incorporarme, como salvaguarda ante errores del SEPE. Pongamos que la gestoría no comunica la reincorporación o lo hace mal, tú al menos tienes un justificante de la empresa que te "exime" de toda culpa, obedeces el escrito simplemente y no te pueden decir nada.

En realidad no es una trampilla inocente como lo pinta el jefe, es jugar con la norma, de forma que los 6 meses empiezan a contar en cuando reincorpora al primer trabajador. Así que en abril pueden irse todos en orden a la calle sin penalizarle. Problema que tiene, que igual llega el 31 de enero y el gobierno se saca "algo" de la manga que impida despedir, y la jugada le salga mal. Ojalá...

En principio esto no le afecta de cara a indemnizaciones en caso de despidos, es más le beneficia porque está acumulando antigüedad en la empresa. Parece mentira que dejen hacer algo así a una empresa la verdad...