Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporación tras licencia sin sueldo

1 Comentarios
 
Reincorporación tras licencia sin sueldo
02/01/2009 13:30
Buenas tardes.

Estando disfrutando de una licencia sin sueldo, contemplada en el artículo 21 del Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, cuya duración se extendió entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, resulta que a mi empresa, el pasado 21 de diciembre acabó el contrato para gestionar un servicio externalizado del Ministerio.
Anterior a esa fecha (21 de diciembre de 2008) mi empresa comunicó a los trabajadores (exceptó a mi) que los despedía, y les entregó tanto la carta de despido como el certificado de empresa para que pudieran apuntarse al INEM, y cobrar la prestación.
Resulta que yo, a día de hoy, la empresa me niega darme tanto la carta de despido como el certificado de empresa, alegando que eso no es cosa suya, y como estaba de licencia es prblema mío. Alega además que debería haber solicitado la reincorporación, aún sabiendo que el objeto de mi contrato acabó el pasado 21 de diciembre.

Mi pregunta es saber que puedo hacer:
1. ¿Continuo presentándome en el puesto de trabajo, aún sabiendo que no puedo ya trabajar allí, y denuncio cada vez que vaya que he llegado a mi puesto y no me dan trabajo, pero a la vez no me despiden?

2. ¿Es obligatorio lo de pedir reincorporación, aún habiéndose explicitado perfectamente en la contestación a esa licencia sin sueldola duración de mi licencia sin sueldo, sin además haberse hablado nada de solicitar reincorporación tras ella?

3. ¿Como puedo saber al momento si sigo de alta o ya me han dado de baja en la Seguridad Social?

Muchas Gracias por colaborar, estoy un poco liado, ya que todo esto me ha venido sólo a mi (el resto de compañeros ya estan apuntados al INEM) y sin esperar tanto papeleo.
04/01/2009 00:45
Debe solicitar su reicorparación a partir del 1 de enero, rectifico 2 de Enero, ya que el 1 es Festivo, por su licencia. Normalmente los convenios colectivos establecen, un preaviso de solicitud de reincorporación, pero en esta licencia tan corta, y parece ser que hay un documento escrito con fecha de inicio y final de la licencia, será valorada por un juez, en el caso que deba reclamar este.
Para conocer su estado de alta/baja, debe de llamar a la Seguridad Social 901502050 y solicitar un informe de vida laboral, tambien perdirla por internet, www.seg-social.es
En el caso de que no vaya a trabajar, podría entenderse el empresario que su baja es voluntaria, por lo que su presentación a su puesto de trabajo y la firma de testigos, corroborarían que vds. se ha incorporado a su puesto de trabajo, y el empresario no le ha dado la ocupación efectiva.
Le recomiendo que acuda a un profesional en esta materia.
saludos