Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reingreso tras excedencia

1 Comentarios
 
Reingreso tras excedencia
27/01/2023 01:40
Buenas,
he solicitado a la empresa reingreso tras un año de excedencia con un mes de antelación. Me ofrecen un puesto de menos horas y menos sueldo. Estoy obligada a aceptarlo? Si digo que espero a uno con horario y salario como el que tenía antes?
27/01/2023 12:48
Lou24
Buenas, yo entiendo que si te reincorporas después de una excedencia, en la que no tienes derecho a la reserva del puesto que venías ocupando, debes aceptar la vacante que te ofrezcan y que sea adecuada, en condiciones (jornada, sueldo,..) a la que venías desempeñando, si no, estás en tu derecho de negarte y esperar la sobredicha vacante adecuada, porque la empresa te reincorpora pero perjudica las condiciones que se establece en tu contrato, es más, habría una novación del contrato, en mi opinión, aceptarías las nuevas condiciones que reemplazarían el anterior contrato, y perderías el derecho a que te restituyan en las condiciones originarias. La otra opción, si no te quieres arriesgar a que consideren "extinguida la relación laboral por negativa a reincorporarte" y que te obligaría a reclamar un despido improcedente, es aceptar la vacante, y de inmediato reclamar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, impugnar la medida ante el juzgado, para que un juez resuelva. De esta forma sí evitas que si el plan oculto de la empresa es que te niegues a la vacante que degrada condiciones, para ejecutar el despido se lleve a cabo, pero sigo manteniendo que mantienes tu derecho a reingresar en un puesto de similar categoría, sueldo, horario, si te niegas al puesto que degrada condiciones.