Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reintegro beca

2 Comentarios
 
Reintegro beca
11/06/2013 15:18
Buenas tardes, les expongo mi caso a ver qué puedo hacer.
En septiembre o octubre del 2012 el ministerio de educación me concedió una beca de colaboración en la Universidad Politécnica de Madrid para colaborar en uno de los departamentos de la Facultad de Informática donde estoy realizando un máster por la cantidad de 2700 euros. Según la normativa recogida en el BOE para esas becas una de las condiciones es que se esté matriculado de la totalidad de créditos del primer año de máster. El máster que estoy cursando es de un solo curso así que tenía que estar matriculado de todo el curso pero ocurre que la Universidad Politécnica de Madrid no matricula anualmente si no semestralmente. Esto es importante ya que en la fecha de finalización de solicitudes de dicha beca sólo estaba matriculado de la primera mitad del curso. A fecha de hoy me he gastado esa cantidad en mantenerme todos esos meses
en Madrid ya que estoy desplazado pues mi residencia está en Barcelona y como por cuestión de tiempo no he podido matricularme de la tesis final
de master (15 créditos de los 60 totales del máster) me piden la
devolución íntegra de la beca.
Hace una semana me llegó una carta por correo ordinario a Barcelona notificándome que debía devolver los 2700 euros que se me concedieron hace ocho meses pero ese dinero lo he utilizado para mantenerme y poder comer en Madrid durante este tiempo y
no dispongo de él. Me dan dos meses para devolverlo y dicen que si no lo he hecho en esa fecha me abrirán expediente de reintegro (que no sé bien bien qué es). No tengo el dinero para devolver dicha beca ya que me lo he comido estos meses atrás, siendo el ministerio de educación dependiente del de Hacienda para estos temas, ¿me pueden congelar las cuentas y embargar los bienes que yo tenga? ¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna vía para no pagar lo que me reclaman?

Saludos y gracias.
11/06/2013 21:16
Supongo que te darán un plazo para presentar tus alegaciones y poder dar explicaciones.
Yo iría directamente al departamento de becas de la universidad y expondría el caso. A lo mejor ellos te pueden ayudar y darte documentación que puedas adjuntar con recurso.

De todas formas, tengo entendido que para el caso de que tuvieses que devolver el dinero podrías fraccionarlo, no creo que te lo quiten de la cuenta.

Saludos
Mon
11/06/2013 23:17
El expediente de reintegro consiste en un procedimiento administrativo para exigirte la devolución de ese dinero(reintegro para ellos es lo mismo que devolución para ti). Eso implicaría que las comunicaciones serían por correo con acuse y con todas las formalidfades legales. Supongo que lo que han hecho ahora es algo informal por si quieres solventarlo sin que se inucie el procedimiento "oficial".
En todo caso, deberías aprovechar este tiempo para tratar de solucionarlo sin necesidad de devolver nada. Aunque no lo he entendido muy bien, parece que se trata de un error y que no hay motivos para perder la beca, ¿no?