El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

relacion de menor con adulto

13 Comentarios
 
Relacion de menor con adulto
perfil
13/12/2006 00:26
hola
ya he posteado sobre esto en otra pagina y me han mandado aqui, espero que me puedan ayudar a resolver mis dudas.
Tengo 15 años, y mantengo una relacion desde hace varios meses con un hombre adulto mayor que yo, mis padres ni siquiera lo saben y no se lo queremos decir porque no sabemos como reaccionarian. me han hablado algo por encima de que la "mayoria de edad sexual" es a los 16, pero prefiero informarme bien y querria saber si mis padres se enteraran por cualquier motivo e intentaran acabar con la relacion, que podrian hacer? que podria pasar?...y si espero a tener los 16 y decirselo serian las cosas diferentes?
Mi pareja y yo hemos hablado incluso de vivir juntos en un futuro no demasiado lejano, podria hacerse eso sin consentimiento de mis padres?
se que son muchas preguntas, pero son muchas dudas las que tengo...
gracias, un saludo
perfil
Rus
13/12/2006 10:59
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

- TÍTULO VIII. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES (arts. 178 a 194)

- Artículo 130 CP.

La responsabilidad criminal se extingue:
1.-Por la muerte del reo.
2.-Por el cumplimiento de la condena.
3.-Por la remisión definitiva de la pena, conforme a lo dispuesto en el artículo 85.2 de este Código.
4.-Por el indulto.
5.-Por el perdón del ofendido, cuando la Ley así lo prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla.

En los delitos o faltas contra menores o incapacitados, los jueces o tribunales, oído el ministerio fiscal, podrán rechazar la eficacia del perdón otorgado por los representantes de aquéllos, ordenando la continuación del procedimiento, con intervención del ministerio Fiscal, o el cumplimiento de la condena.

Para rechazar el perdón a que se refiere el párrafo anterior, el juez o tribunal deberá oír nuevamente al representante del menor o incapaz.

6.-Por la prescripción del delito.
7.-Por la prescripción de la pena o de la medida de seguridad.


Artículo 131 CP

1. Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.
A los tres años, los restantes delitos menos graves.
Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.
2. Las faltas prescriben a los seis meses.
3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.
4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.

perfil
Rus
13/12/2006 11:02
Código civil

título xi.
De la mayor edad y de la emancipación
artículo 314 - 324

perfil
13/12/2006 15:11
Perdona, pero te importaria explicarmelo de otra forma? porque no me he enterado de nada...creo que ahi me estas poniendo cuando hay delito sexual y una pena por medio, yo quiero saber cuando soy yo mayor sexualmente, y mayor en edad para irme a vivir con mi novio sin que nos pase nada a ninguno de los dos. te importaria explicarmelo de una forma mas "vulgar", atendiendo a mi edad ya que soy una adolescente, no tengo un alto nivel de jerga judicial como para enterarme de algo en eso, y me interesa bastante el tema...
muchas gracias, un saludo
perfil
13/12/2006 16:08
Hola:

En primer lugar, no estamos ante delito alguno, si no ha mediado engaño por parte de tu pareja en las relaciones sexuales, única circunstancia en que se apreciaría el delito por ser tú mayor de trece y menor de diceciséis años. Parece que no es tu caso, no mantienes relaciones íntimas con él llevada por actitudes engañosas, falsas promesas, etc.

Descartada la vertiente penal del tema, como te dice Rus, has de acudior al Código Civil: cuando alcances la edad de dieciséis años, pides la emancipación a tus padres. Si acceden, y se inscribe en el Registro Civil, es irrevocable. Si te vas de casa, y haces vida independiente, se entiende que han consentido en tu emancipación, que han dado su consentimiento a la misma; pero, como no está formalizado, pueden revocar ese consentimiento.

Si tus padres están separados, por ejemplo, puedes pedir la emancipación judicial; el Juez, escuchándote a ti y a ellos, decidirá.

Saludos y suerte.
perfil
Rus
13/12/2006 17:39
No hay mayoría de edad sexual, al menos regulada.

La pregunta hacía referencia a lo que puede pasar, y lo que puede pasar es que si los padres se enteran, siendo ella menor de edad (y de 16) y él mayor (¿cuántos años tiene él?), pueden poner la cosa en manos de un abogado y empapelar al señor por abusos. Y serán él y la menor quienes deberán convencer al Juez de turno de que actuaban de manera completamente libre, voluntaria, consentida y sin engaño.

Como se dan las carácterísiticas del delito, al menos a priori, añadí el tema de la prescripción (hasta cuándo se puede perseguir al delincuente), así que si los padres se lo toman a la tremenda, aunque la niña ya tenga 16 o 17, el señor podría complicarse la vida igualmente.

Otra opción que tienen los padres es terminar con la relación por las buenas, prohibiendo a la menor ver a ese señor mientras viva bajo su techo sometida a la partia potestad. Por eso añadí la referencia a la emancipación.

A lo anterior, añadiría más cosas, pero para no asustar a la menor, diré que dada la edad y el consentimiento, y dependiendo de su madurez, podría no ser condenado por abuso sexual llegado el caso, porque el Juez valoraría las circuntancias y a veces el amor triunfa.
perfil
14/12/2006 11:54
muchas gracias por explicarmelo. en cuanto a la edad de el, estamos hablando de 10 años mas que yo, que depende de por donde lo mires no son tantos, pero mirando que yo todavia tengo 15 y puesto desde otros puntos de vista puede ser mucho. por supuesto no lo quiero meter a el en ningun problema, aunque veo que eso es dificil, de lo que no creo que lo acusen es de abuso, porque en todo momento es consentido, ademas, digamos que tengo bastante madurez, no creo que por ahi haya problema si llegara a pasar eso.
ahora solo nos queda esperar a que pase el tiempo...
muchisimas gracias, un saludo
perfil
15/12/2006 11:36
Luchia, que tú hayas consentido no garantiza que tus padres lo vean así. Otra opción que tenéis si la relación es sólida es esperar a tu mayoría de edad, momento en el cual podrás tomar tus propias decisiones.
Tienes solo 15 años y toda una vida por delante. Prepárate para poder tener un trabajo el día de mañana que te permita ser independiente y poder tomar libremente tus propias decisiones, piensa que con 15 años y sin formación, te irás de casa y estarás a expensas de que esa relación vaya bien, si es así, genial, si no ... puedes encontrarte en la calle, sin estudios y quizás con niños que sacar adelante tú sola.
Mucha suerte.
perfil
17/12/2006 23:49
si, pero dada nuestra situacion nosotros queremos estar juntos, y es lo que intentamos conseguir...pero sin meternos en lios, simplemente queremos ser felices estando el uno con el otro, pero la gente no lo entiende, por eso pasamos de hacer mas el idiota y pedimos informacion...muchisimas gracias por la ayuda
un saludo
perfil
nes
18/12/2006 16:03
Luchia, Patricia tiene razon. No estas tan lejos de llegar a la edad en que es posible la emancipación o a tu mayoria de edad.Mientras ese momento llega, no pierdas el tiempo: preparate para ser independiente, lo que conseguiras con estudios y trabajo. Si tu pareja de verdad te quiere ha de entender que has de realizarte en todos los sentidos, porque desgraciadamente no podemos vivir sólo del amor. Probablemente tu pareja, a la edad que tiene ya esté a punto de terminar su formación profesional o incluso seguro que ya trabaja, pero ¿y tú?. El futuro no es una ciencia exacta. Nada ni nadie te puede asegurar que ese amor que sentis ahora vaya a durar eternamente o incluso (ojalá me equivoque) muchos años. Si eso llega a ocurrir tú habrás entregado tu persona a otra que, en teoria ya está preparada, mientras que tú, por él, te habrás quedado al principio de todo. Creeme, no es lo mismo formarse a los 16 años que a los 30, ni encontrar trabajo con una titulación que te avale que sin ella.A menos que lo que él pretenda es que seas un ama de casa dedicada al cuidado exclusivo de él y los hijos que tengais, estoy segura que si consigues ser independiente profesionalmente todo va a resultar mucho mejor, porque pase lo que pase no tendrás la sensación de haber perdido tu tiempo.
Entiendo tus dudas respecto a tus padres, pero también entendería a tus padres si te consintieran lo que tu pretendes, no en cuanto a la relación con una persona 10 años mayor que tu, sino a que con 15 años empiezes a vivir una experiencia que no se corresponde cuando todavía te queda por hacer lo que si corresponde a esa edad. Sigue con él, si es lo que quieres, pero no mezcles el amor con unas "obligaciones" que posiblemente de deparararan un futuro mejor. Espero que no me trates de retrógada, no soy tan mayor, 10 años más que tu pareja, pero tengo hijos, y si estuvuieran en esa situación, mi actitud sería dialogar e intentar convencerles de que la edad no es un impedimento, pero si la falta de formación para tener un futuro digno que les posibilite valerse por si mismos sin dependencia de nadie (salvo caso de fuerza mayor). Se prudente. Feliz 2007 a ti y a todos los foreros.
perfil
nes
18/12/2006 16:10
En cuanto a las cuestiones penales, Rus está en lo cierto. Mientras no tengas la emancipación o seas mayor de edad, tus padres pueden opnerse a esa relación de mil formas, y judicialmente estimo que lo tienen muy fácil. Claro que pueden hacerle la vida imposible a tu pareja, incluso aunque tu declares que es con tu consentimiento ¿te han hablado del sindrome de estocolmo?. Incluso, en el peor de los casos pueden lograr informes psicológicos que avalen la afirmación de que tu consentimiento está viciado (manipulacion.., ya sabes, lavado de cerebro). En fin, mil fomas. Reitero mi consejo de que seas, o seais ambos, prudentes. Un saludo
perfil
18/12/2006 16:30
Muchas gracias por tus consejos. Es que yo estaria dispuesta a hablarlo con mis padres y claramente quedarme en casa, si ellos me dieran algo mas de libertad, de lo que tengo miedo es que si se lo dijera me podrian quitar la "libertad" que tengo ahora, que igual actuan al reves, pero no se, no los veo reaccionando muy bien...por eso no se lo digo y de ahi viene el que pregunte que podria pasar si se enteraran, supongo que si a los 16 años se lo dijera y ellos no lo aceptaran ni me dejaran ir a ningun sitio para que no me viera con el pediria la emancipacion, me buscaria la vida para intentar seguir estudiando, y trabajar al mismo tiempo...
Espero no tener que llegar a esos limites, pero eso ya depende de ellos. por lo de ahora no les voy a decir nada hasta los 16 minimo, que me faltan unos mesecitos.
Muchas gracias de nuevo, saludos y feliz 2007 a vosotros tambien
perfil
20/12/2006 20:39
Querida Luchia, en primer lugar debes valorar q tus pades aunq parezcan ogors salidos de otro lugar de este mundo en el fondo no lo son, sino q ne verdad son los mejroes amigos q podamos tener a esa edad, solo q con 15 años aun no tenemos bien peusta la cabeza encima de los hombros y vemos las cosas de otra manera, como si fueramos miopes, y lo pero es q aunq nos den miles de consejos al final haremos lo q querramos pq claro no tenemos la vision de futuro q necesitamos, y no creas q soy un vejestorio, nada de eso solo 3 años mayor q tu pareja, y llevo casada desde el año 200 pero para llegar a conocer a la persona idonea pase por los 15 como tu estaras ahciendoa hora y cuadno miro hacia atras de lo unico q verdaderamente me siento orgullosa es de haberme encaminado y haber estudiado una carrera q ahora me da alas para volar, a los 15 las tenemos pero son aun muy jovenes y no saben bien q rumbo cojer, como te han dicho mas arriba las otroas compañeras, formate, estudia mira un poco mas adelante q el presente es bonito si pero llega el futuro y ahi es donde esas alas nos van a llevar mas lejos de lo q pensabamos, asi q si quieres seguir con el adelante, pero mira tambien por ti misma, por tu futuro y sobre todo no dejes a tus paders al margen, aunq no lo creamos ellos tienen mucha mas vision integradora de lo q podamos ver nosotros, asi q animo y cuenta con ellos o al emnos intentalo, asi ellos tambien confiaran mas en ti y quizas si le hablas claramente te puedan apoyr mas q si le niegas la infroamcion rotundamente desde el principio sin sber siquiera como van a reaccionar. saludos y suerte.
perfil
21/12/2006 14:02
Todo lo que me habeis dicho es muy bonito, y os lo agradezco, pero todo, absolutamente todo me lo ha recalcado 1000 veces mi propio novio, tal cual me decís vosotros asi que vereis que mi novio ademas de ser tan responsable como vosotros, no me esta engañando.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos