El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Relación especial del hogar familiar.

7 Comentarios
 
Relación especial del hogar familiar.
perfil
26/10/2006 17:03
Hola, una consulta por favor; hace 4 años estoy trabajando en el servicio doméstico en una sola casa; me han estado pagando normalmente y cotizando (tal vez erróneamente) por contingencias comunes, desempleo y formac. profesional, total 6,35% de descuento. Si me despidieran, ¿podría acogerme a las prestaciones por desempleo?, teniendo en cuenta que se ha cotizado todos estos años. Gracias por vuestras respuestas.
perfil
HL
26/10/2006 23:05
Creo que sí tienes derecho a cobrar el paro; pero espera otras opiniones más solventes. Saludos,
perfil
27/10/2006 09:36
Claro que puedes.Ten en cuenta que,por lo que dices,has estado cotizando en el Régimen General,no el de Empleadas de Hogar.Saludos,
perfil
27/10/2006 11:02
Si está trabajando en el servicio domestico debe estar cotizando al régimen especial de empleadas de hogar y en éste no se cotiza por desempleo, no teniendo, por tanto, derecho al mismo.

Comprueba en qué Régimen estabas incluida, pero, salvo que tus jefes tengan una empresa y te hayan incluido como trabajadora de ésta, veo dificil que estés en el general.
perfil
27/10/2006 11:32
Gracias por vuestras respuestas. Estoy trabajando para un hogar familiar, no empresa; pero me han estado cotizando estos años por el Régimen General, dto. total 6,35 %; al parecer esto no tiene coherencia, de aquí la consulta que hago. Saludos.
perfil
27/10/2006 11:42
No cabe duda de que algo no está bien.Un hogar familiar,como tal,que pretenda tener a su servicio una empleada de hogar,no puede obtener de la seguridad social una cuenta de cotización en el régimen general.
Si tienen dicha cuenta es porque han declarado otra actividad en esa casa.Pero mi consejo es que tu no hagas nada,Te viene bien,sales favorecida por todos lados que se mire.Tendras paro y otras ventajas.
perfil
27/10/2006 12:15
Hola Riff,
Acercate a la Tesorería General de la Segurida Social con tu DNI y solicita una vida laboral (te la dan en mano de forma inmediata), con los datos que te dan en ella saldrás de dudas y tendrás seguridad de los derechos que tienes con tus cotizaciones.
Un saludo
perfil
27/10/2006 13:35
Ya he verificado mi vida laboral y efectivamente estoy en el Régimen General; al parecer puedo tener ventajas con esta situación, pero la duda que me queda ahora es si esto puede ser "reversible", o sea, cambiar con efectos retroactivos esta inclusión en el Régimen General. Gracias nuevamente por vuestras aportaciones. Saluditos...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral