Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

relación personal entre alumno y profesor

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Relación personal entre alumno y profesor
01/12/2011 20:35
soy profesor de secundaria, 28 años, y un alumno de 16 me intimida en clase, me manda emails y me ha invitado a su red social. yo por ahora paso, pero reconozco que me tira. sé que el CP en sus artículos 181, 183 y eso otorga legalidad a las relaciones entre personas mayores de 13 años, con condiciones, pero no sé si esa regla se puede extrapolar a los casos de profesor y alumno. ¿sería legal? muchas gracias.
02/12/2011 00:40
Hombre, teóricamente se podría decir mucho a favor de uno u otra postura, pero sinceramente te digo, ¡Ni se te ocurra!
02/12/2011 08:25
si nos ceñimos a lo legal, y no a lo moral? hay alguna norma, desde códigos penales hasta regímenes de institutos, donde diga lo que puedo y no hacer con alumnos, o si esto es legal o no?
02/12/2011 09:43
Como bien has citado, los art. 181 y 183 ponen un límite a este tipo de casos.

Uno de los más importantes es el 181.3. Hay bastante jurisprudencia condenatoria en los casos de relaciones profesor-alumno basándose en la teórica superioridad moral e intelectual del profesor (para la pena, mírate el art. 181.4 CP, de 4 a 10 años).
También es cierto que yo jurisprudencialmente he visto al menos 1 sentencia absolutoria en estos casos, entre una menor de 15 años y su profesor de 26 creo que era.
Dependerá de muchos factores.

Por otro lado, desconozco si el reglamento interno del instituto en el que está lo prohíbe o lo sanciona de alguna manera (me imagino que sí), así como la ley o norma específica de educación de tu Comunidad Autónoma (eso lo tendrás que buscar tú, tanto uno como otra).