El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

remuneracion por el tiempo trabajado

7 Comentarios
 
Remuneracion por el tiempo trabajado
perfil
15/12/2010 09:30
Buenas, les agradezco me aclaren el tema.No tengo papeles y trabaje año y medio en una tienda,tengo suficientes elementos para probar que hubo relacion laboral,ahora bien,puedo optar por un pago o remuneracion por el tiempo trabajado ? Si es asi,donde debo demandar? Debo acudir a inspectoria de trabajo? Solo me interesa si puedo percibir algun dinero,ya que denunciar para que lo multen etc no me interesa. Gracias de antemanor
perfil
15/12/2010 10:04
Si has estado trabajando sin contrato, debes de demandar, no cobrarás nada si no demandas. Lo que no sé la posibilidad que puedes tener al haber estado año y medio sin contrato y, ahora, que ya no estas, demandar.
perfil
15/12/2010 10:41
Gracias,entiendo que para cobrar debo demandar pero te reitero que no tengo papeles y no se donde demandar. Recuerda que al no tener papeles era imposible que me hicieran contrato,pero me han comentado que el tiempo no importa solo que debo probar que hubo relacion laboral.Gracias.
perfil
15/12/2010 10:48
Si has trabajado en una tienda tus derechos a cobrar el salario que indica el convenio y a ser indemizado si te despiden son los mismos que si tuvieras los papeles. Por lo tanto si puedes probar que trabajaste y quieres cobrar lo que te adeuden lo primero que tienes que hacer es demandar a la empresa dentro de los plazos legales. No te aconsejaria denunciar a la Inspección de Trabajo.
perfil
15/12/2010 11:50
Gracias libra100, ahora bien cual es e lplazo legal ? ya que al no haber contrato ni nada que diga el dia del despido,entiendo que seria mi palabra contra la de ellos en ese aspecto,esto paso el 11 de octubre ,pero no hay nada que certifique eso,por lo que pudiera decir que fue ayer,por favor corrigeme si estoy equivocado; donde debo demandar ? a donde debo acudir ? Por que no me aconsejarias ir a la inspeccion de trabajo? gracias.
perfil
15/12/2010 17:28
Puesto que se supone quenunca has estado trabajando, jurídicamente hablando, las fechas poco importan.

Respecto a la inspección de trabajo, puedes ponerlo en conocimiento, ¿porqué no?

Digo yo.
perfil
15/12/2010 18:13

La demanda se interpone ante el juzgado de lo social de la localidad donde trabajaste.
Si no tienes recursos puedes solicitar uno de oficio. No te costará nada.
perfil
15/12/2010 21:24
El plazo para presentar la demanda por despido ya se te ha pasado.
El plazo para poner una demanda de cantidad es de un años a partir de la fecha en que se debió cobrar el consiguiente concepto.
REspecto a lo que afirma abvabv3 sobre la denuncia a la Inspección hay dos razones para no presentarla:
La primera es que se tendria que haber puesto cuando estaba en activo para que el Inspector pillara a la empresa con las manos en la masa.
La segunda por que es incompatible que un tema esté subjudice ya que mientras lo está la Inspección de Trabajo(por Ley) no puede actuar.