El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación contrato de temporal a indefinido con cambio de condiciones. Que hacer?

3 Comentarios
 
Renovación contrato de temporal a indefinido con cambio de condiciones. que hacer?
perfil
10/05/2012 11:52
Buenas tardes.

Tengo una duda, en 13 días me vence un contrato temporal de 1 año, y me ha llegado a mis oídos que van a proponerme una renovación a indefinido. Pero en esta renovación se pueden dar dos supuestos.



1 . Supuesto 1. Se añade una clausula en donde se fija la posibilidad de un despido sin indemnización si se cumple 1 condición. Baja de un elemento que puede influir en la facturación. Y es condición si o si para la firma del contrato. Para mi totalmente injusta ya que solo la están haciendo con nuevos contratos y en el actual temporal no existe. Es un añadido con el cambio de contrato.



2. Supuesto 2, Rebaja de jornada a 4 horas diarias, es decir, media jornada. El actual es de jornada completa.



Mi pregunta es, que pasa si me niego a firmar dicha renovación? Entiendo que la modificación de condiciones tanto en el supuesto 1, como el 2, o el 1 y el 2 juntos serian suficientes para justificar una NO baja voluntaria por mi parte y seria un rescisión de contrato por parte de la empresa, y de esta manera poder recibir el subsidio de desempleo?



Gracias por la ayuda, resto a la espera de la respuesta de los expertos.



Saludos.
perfil
10/05/2012 14:26
Si no le interesa el trabajo, (es lo que da a entender), pues lo que tiene que hacer es pedir el cto para leérselo detenidamente en casa y con ese cto acudir a la inspección de trabajo y denunciar por clausulas abusivas, de esta forma podra rescindir su cto sin problemas .
Caso de que le interese el trabajo, el problema seria distinto, ya que por un lado unos jueces reconocen que la gente firma esos ctos, aún sabiendo que son en fraude de ley, los firman porque lo que quieren es trabajar y saben que si no los firmas no te renuevan el cto, es por ello que dichos jueces no los hacen vinculantes, pero otros jueces interpretan que si los firmas es porque estas de acuerdo y por tanto si los hacen vinculantes, así que como ves aquí el problema es mas grave.
Ahora bien, si lo que quieres es que en el desempleo no te pongan pegas por no renovar, mejor denuncia porque puede que la empresa si no renuevas informen a la oficina de empleo que eres tu quien renuncia.
De esta forma matas dos pajaros de un tiro, solucionas tu problema y haces que les caiga una sancion por interponer cláusulas abusivas, ya veras como en el futuro no las ponen.
perfil
10/05/2012 14:46
No es que no me interese, no me interesa si realmente me quieren reducir a media jornada.

Por otro lado tampoco me gustaria estar expuesto a una clausula en donde se diga que si la ocupacion baja de X automaticamente se despide renunciando a la indemnizacion.

La pregunta es que si negarse en alguna de estas circunstancias,entiendo que tanto una como otra con cambio sustancial de las condiciones contractuales supondria una baja voluntaria.

Gracias
perfil
10/05/2012 16:21
Esa clasula es absurda y no a a ninguna parte. Fírmala si el trabajo te interesa y el no hacerlo puede llevar a la empresa a extinguir el contrato temporal actual.
peor vaya, llegado el caso, la empresa no va a poderla hacer valer ante ninguna instancia.
Es un derecho irrenunciable. Si te te despiden te correspondará la indemnización que, en su caso, esté prevista para cada caso de despido (disciplinario improcedente, objetivo improcedente, objetivo procedente).

Saludos