Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de ascensor

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Renovación de ascensor
08/06/2023 16:24
Buenas tardes.
No sé si este es el foro adecuado a mi problema pero expongo el caso.
Tenemos que renovar el ascensor y tenemos dos locales que dicen que ellos no lo usan y no quieren pagar su parte. El administrador dice que tienen razón.
Alguien que sepa de esto, un abogado por ejemplo me podría asesorar
Gracias.
08/06/2023 17:24
Sicilia
Una cosa es la "razón lógica", que imagino que es la que pretende aplicar su administrador, y otra la legal. Si los estatutos de la comunidad no eximen a los locales de ese gasto, deben contribuir, aunque no usen el ascensor. Algo similar a las viviendas de los bajos.
¿Sería lógico eximirles de ese gasto o, al menos, reducir su participación? Probablemente. Pero debe hacerse explícitamente.
08/06/2023 18:10
P0LIPLOS
Gracias por contestar.
Los locales no pagan el mantenimiento. El administrador dice que por tal causa no le corresponde, pero tenemos un vecino que dice que al ser una renovación completa, que si le corresponde. Nos cuesta unos 100.000€ la broma y si ellos tienen que pagar su parte nos quitan un pico.
Cómo le podría rebatir al administrador lo que él nos dice, porque tendríamos un problema. Algún documento legal que puede mostrarle?
Y otra pregunta, si me lo permite. Tenemos una persona mayor que no paga al día, lo hace tarde y ahora con esto me temo que no pagará, qué podríamos hacer?
08/06/2023 18:52
Lo primero es mirar los estatutos para ver si dicen algo del ascensor y los locales.
08/06/2023 19:35
https://safinco.com/jur%C3%ADdicas/350-la-instalaci%C3%B3n-o-sustituci%C3%B3n-de-ascensor-deben-pagarla-todos-los-copropietarios

Mas tarde le remitire una sentencia donde lo indica
08/06/2023 20:01
jalisco
Gracias por su contestación pero no entiendo mucho de lo que me dice. Usted como abogado podría explicarle lo que quiere decir esa sentencia?
Y no tenemos estatutos. Los pagos siempre los hemos hecho así por decisión del administrador que es el que sabe de esto.
08/06/2023 20:40
Sicilia
Si no hay estatutos, habría que mirar el título constitutivo, salvo que en origen el edificio no tuviera ascensor en cuyo caso casi seguro que el local debe contribuir.
08/06/2023 21:28
Pepelu90
En febrero hicimos la reunión normal y ya nos dijo el administrador que debido a las averías que estaba sufriendo habría que cambiar el ascensor por completo, la maquinaria, cables y mecanismos varios. La reparación no era aconsejable porque tiene cerca de 60 años. Ahora tendremos una nueva reunión especial para tratarlo más a fondo y ya él administrador nos ha pasado una carta donde nos dice de forma aproximada su coste a pagar entre los vecinos de vivienda. Pero hay un vecino que dice que no, que los locales también tienen que pagar. Y este es el problema, y el otro es una vecina que no puede pagar. Un problemón.
Agradezco vuestras respuestas de forma profesional.
08/06/2023 22:37
Sicilia, lamento defraudarle, pero creo que en el blog, no hay muchos abogados, yo sólo conozco a uno.
Osea las respuestas son de simples aficionados
Le adjunto una sentencia para que la busque y le de en las narices al administrador. Es una sentencia del Tribunal Supremo, en la cual dice que en una renovacion pagan todos.
STS 3124/2013 - ECLI: ES:TS:2013:3124
SEDE MADRID
SECCION 1
FECHA 06/05/2013
NUMERO RECURSO 2039/2009
N RESOLUCCIÓN 342/2013
PONENTE JUAN ANTONIO XIOL RIOS

Espero que le sirvA
perfil Int
09/06/2023 03:56
Debe mirar los estatutos y si no dicen nada el título constitutivo, los más probable es qu les toque pagar por coeficientes, y para eximir les del pago se necesita unanimidad, yo plantee mi caso hace poco por aquí muy parecido al suyo, la administradora daba el mismo argumento, al final se dijo les toca pagar, porque aunque intento la administradora manipular llamando uno a uno, habia vecinos que no estabamos dispuestos a perdonar dinero, cuando encima nunca se han portado bien con la comunidad.
Tu vota en contra.
09/06/2023 08:53
jalisco
Le agradezco su tiempo invertido en mi consulta.
Le diré al administrador lo de esa sentencia a ver qué me dice pero como está de parte de ellos, lo veo difícil.
Me dice que no es abogado, por lo que entiendo que es aficionado.
El otro tema es la vecina que no puede pagar. Qué podemos hacer? El caso es que si ella no paga hay cuatro más que puede que tampoco lo hagan que son los pisos bajos que dicen que no usan el Ascensor.
Soy el presidente desde febrero y me ha tocado este marrón.
Esta tarde hablaré con él administrador y ya os contaré.
Repito mi agradecimiento por vuestra ayuda.
09/06/2023 10:16
Sicilia
Personalmente soy partidario de aplicar el derecho ajustado a las circunstancias reales, sin abusar del mismo.
Todos los indicios apuntan a que el local está obligado a contribuir. Cuestión distinta es que las viviendas consideren de justicia exonerarle, pero eso es algo que nunca debe decidir el administrador sino la junta, el administrador está obligado a ser neutral. Y la junta debe decidirlo con absoluta libertad, por unanimidad.
La vecina que no puede pagar, está obligada a ello. No obstante, lo mejor es llegar a un acuerdo con ella para que pague de forma aplazada y si eso no fuera posible, habría que dejar una carga inscrita en su vivienda como garantía de un futuro pago.
Los cuatro bajos que quieren aprovecharse del río revuelto deben contribuir y si no lo hacen, de inmediato debe aprobarse su liquidación en junta para acudir a un monitorio en caso de necesidad.
09/06/2023 10:20
Pepelu90
Comparto todos los puntos de su argumentación.
--------------------------------------------------------
09/06/2023 12:35
Sicilia
Sr/a Sicilia.

Evidentemente tiene usted un marrón siendo el presidente de la comunidad con su problema. Se lo diré sin tapujos y sin marear la perdiz: sin dinero no hay ascensor.
La ley dice lo que dice. También nuestra hermosa Constitución nos dice que tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada, pero si usted no puede pagarla, nada de nada. Pues lo mismo con la ley del ascensor.

Los locales tienen que pagar? Sí. Pero si se niegan le queda el camino de la justicia (abogado, procurador, tiempo, peritos, dinero, etc...). Es decir, que dentro de dos años posiblemente salga la sentencia, pero ustedes ya no tendrán ascensor desde hace meses o años. Además con el problema añadido del administrador que está más por ellos que por ustedes.

Sobre los morosos? Lo mismo. Si alguien no paga, lo tienen que pagar los demás, y si los demás no quieren afrontar ese sobrepago, pues la cosa empeora muchísimo.

Y sí, es verdad, algún "aficionado" hay aquí en este foro, pero lo hace con buena intención de ayudar a la causa, aunque a veces meta la pata.
Le deseo suerte y ya nos contará.
09/06/2023 18:13
jalisco
Hola a todos.
He podido contactar con el administrador y le he mandado esa sentencia y me ha dicho que eso no dice nada, que es papel mojado, que quiere la sentencia completa o un resumen fehaciente. Que es de 2013 y que la ley ha cambiado desde ese año varias veces. Y que quién me ha dado esa sentencia?. Ah, eso sí,que si no se consigue el dinero no habrá empresa que reponga el ascensor y que sería conveniente hacer una derrama. Que la inspección técnica es en Julio y que no se pasará por las deficiencias que ya arrastra. Que nos darán unos 6 meses para la subsanación y que si no se repara o sustituye, lo presintarán. Es decir que para enero de 2024, no tendremos ascensor.
El Fontanero ha acertado, pero no sé de dónde vamos a sacar el dinero.
Si me podéis mandar esa sentencia o un resumen se lo mandaré al administrador. Se ha puesto el administrador como una moto de enfadado.
Gracias a todos.
09/06/2023 21:52
Sicilia, tengo la sentencia en PDF pero no se como copiarla y mandársela pico a poco porque es larga.
Le voy a indicar como puede bajarla
Ponga en google
Poder judicial.
Rellene las casillas con los datos que le indique, y le saldrá.
Diganos si la ha conseguido.
Se le ve el plumero al administrador, y la ley no ha cambiado en ese sentido y menos en una sentencia del Tribunal Supremo
Le dice que esta de acuerdo que si no se conigue el dinero, no se podrá instalar, que eso no es excusa para que los locales no paguen
12/06/2023 09:45
jalisco
Hola buenos días a todos.
Os cuento lo último del administrador.
Me ha llamado hace poco y me ha dicho que ha visto esas sentencias pero que a nosotros no nos afecta porque en nuestro caso lo que se va a hacer en el ascensor es una gran reparación. Se cambiará el grupo motor y la cabina, pero se mantendrá toda la estructura de obra y también las puertas de los rellanos. Que esa sentencia es para una obra estructural nueva de instalación y que por tanto los locales donde nunca han participado por no usarlo no le corresponde por ley.
Sobre la vecina que no puede pagar, que es un problema añadido que la comunidad debe afrontar, y que debemos ir haciendo una derrama ya, porque el montante por vecino puede alcanzar los 7.000€. El caso es que cuando se enteren los del primer rellano, los cuatro vecinos harán lo mismo, no pagarán. Y si no hay dinero poco ascensor podremos poner.
Alguien me puede indicar alguna sugerencia?
Gracias por su tiempo.
12/06/2023 11:12
Sicilia
La duda que me surge es si ese administrador trabaja para la comunidad o para los locales.
Que los locales no hayan contribuido nunca al ascensor, no les exime de su obligación, tal cual lo establece el TS en sentencia 1516/2013, Resolución 124/2013.
Resumiendo, todos deben contribuir a los gastos comunes, incluida esa "gran reparación" del ascensor, salvo que estén expresamente eximidos. Y, lo más importante, el administrador no es quién para eximir a nadie de su contribución. Habría que plantearse prescindir de un administrador que no se caracteriza por su lealtad al cliente.
12/06/2023 14:56
ANTECEDENTES DE HECHO
PUNTO SEGUNDO.- primero
Indica que el trabajo a realizar es adaptación a la normativa y renovación de algunos componentes de estos ascensores, para así darles más larga vida a estos

Que lo que su administrador indica:
Que esa sentencia es para una obra estructural nueva de instalación y que por tanto los locales donde nunca han participado por no usarlo no le corresponde por ley.
Es totalmente incierto. Y aunque asi fuese, nueva instalación, no estarian exonerados, si no figurase en los estatutos o en el Registro
Digalé claramente delante de todos, que él carece de criterio, para afirmar que dicha sentencia, no es apicable en este caso, y que claramente se ve, que el no busca el interes y el beneficio de la comunidad, si no de los locales.
Le indica, que usted impugnará dicho acuerdo y lo unico que conseguirá, es que la comunidad tendrá que abonar los gastos de abogados y procuradores
12/06/2023 15:22
Pepelu90
Agradezco vuestros comentarios.
Sobre su pregunta para quién trabaja el administrador, trabaja para la comunidad en general porque le pagamos todos. Lleva toda la vida con nosotros y nunca hemos tenido conflictos con él. Los locales nunca han contribuido a gastos generales de escalera ni ascensor ya que no lo usan y supongo que estarán exonerado por tal causa. Sólo pagan el seguro, al administrador y en una ocasión pagaron la renovación de la azotea. También participaron para el pintado de la fachada ya que ellos también tienen fachada.
El caso es que debido a la reparación del ascensor, lo que no sabemos es donde está la frontera entre gran reparación y reparación integral que es lo que dice ese vecino, que es el que ha levantado todo esto.
Y luego, qué hacemos con los que no pueden pagar?
Algunos dicen de pedir un préstamo, pero hay dos que dicen que no, que ellos no lo necesitan.
Un follón de cojo___es que ha tocado este marrón.