El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de contrato temporal con modificación sustancial

1 Comentarios
 
Renovación de contrato temporal con modificación sustancial
perfil
08/01/2018 04:24
Buenas noches.

Les planteo el asunto que atañe a mi mujer.

Mi pareja dejó un trabajo y nos movimos geográficamente para un trabajo de entre semana, condiciones "x" aceptables y desempeño del trabajo acorde a la oferta de trabajo a la que optó y que fue contratada. La realidad ha sido un desastre de empresa y empresario, en el que los empleados están muy mal considerados y tratados con el consecuente desgaste y están llevando a cabo tareas administrativas por las que no fueron contratados, ya que el trabajo es de laboratorio.

Con el fin de mejorar profesionalmente mi mujer se ha apuntado a una FP que realiza por las tardes y prepara oposiciones cuando le queda tiempo, principalmente el fin de semana.

La próxima semana se le termina el contrato temporal y su jefa le comentó verbalmente que se le renovaría pero que su jornada laboral pasaría a ser también de fin de semana. Hasta la fecha nadie le ha escrito una carta o correo explicando estos cambios en el contrato ni su renovación.

Mis duda es si tiene fuerza para que RRHH no comunique al SEPE como "rechazo de prórroga" y lo haga como "Fin de contrato" ya que no ha habido preaviso y va a haber supuestamente cambios sustanciales en el contrato. Si decidiera no firmar la renovación y mandaran al SEPE como que ha rechazado la prórroga, ¿podemos hacer algo para que pueda cobrar el desempleo?

Muchas gracias por la ayuda.
perfil
Mogrovejo
Cerbero84
09/01/2018 10:54
El formulario de comunicación de prórroga, que yo sepa, no incluye cláusulas nuevas ni nada parecido. Eso sí lo puede firmar la trabajadora y quedarse con copia. No así la novación que implica un nuevo contrato con jornada diferente.
Si finalmente no hay renovación por no admitir la coacción del cambio de jornada, de lo que no se puede tener ninguna garantía es de que la empresa no va consignar un código 12 en el certificado de empresa. En tal caso el SEPE, ilegalmente en mi opinión, da presunción de veracidad a lo que diga el certificado de empresa respecto a la voluntad del trabajador y denegará la prestación por desempleo. El SEPE debería exigir junto al certificado de empresa la firma del trabajador o algún tipo de prueba que demuestre la baja voluntaria o el rechazo a la prorroga del trabajador.
La trabajadora puede adoptar varias estrategias y creo que una coacción de este tipo justifica acciones laborales e incluso penales ya que un emitir un certificado falso está recogido como delito.