Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion de residencia por pareja de hecho

1 Comentarios
 
Renovacion de residencia por pareja de hecho
31/05/2012 13:24
Buenos dias, necesito saber como puedo hacer la pareja de hecho teniendo caducado el NIE. tengo antiguedad desde el ano 2000. tengo el Permiso de residencia que dan en cuba a los ciudadanos que contraen matrimonio, luego de haberme divorciado no sabia que tenia 6 meses para cambiar el documento y cuando fui a hacer la renovacion me la denegaron, ahora convivo con un ciudadano italiano hace 4 anos y no nos podemos casar, yo no puedo hacer nada, espero respuesta por favor. Gracias...
01/06/2012 18:59
Hola.

En efecto, cayó en situación de irregularidad, se halla en ella, a partir de que venció el plazo de 6 meses para solicitar la modificación (así era hasta el 27 de noviembre de 2011).

Si usted está divorciada y él soltero, divorciado o viudo, sí pueden casarse.

Si no se quieren casar, pueden, en cambio, inscribirse como pareja de hecho en el Registro que pudiera existir en su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Una vez practicada la inscripción, usted se verá cobijada por el régimen comunitario y tendrá que solicitar su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Si usted se casó en su país o habiéndose casado en España, hizo reconocer e inscribir el matrimonio en el Registro Civil de su país, debe haber solicitado el exequátur de la sentencia española en su país y luego de él, la inscripción en el Registro Civil. De lo contrario, su certificado de estado civil seguirá haciendo constar que usted es casada, lo cual, imposibilitaría que pudiera aplicársele el régimen comunitario, ya que se debe aportar el certificado de estado civil del país de nacionalidad.

Un cordial saludo.