Buenos días a todos. Pregunta rápida. Sabemos que las juntas de propietarios han sido suspendidas, como pone el RD 26/2020 del pasado mes de junio, hasta abril de 2021. La pregunta es: se pudo haber renovado "automáticamente" y por haber coincidido en pleno estado de alerta (abril del 2020) la actual junta de propietarios, si no hubo ninguna reunión, ni comunicación, ni por parte del presidente ni por parte del administrador? Agradecida por vuestras respuestas.Saludos cordiales
El RD que mencionas es normativa de la Generalitat catalana por lo que no es directamente aplicable a otros ámbitos territoriales. No obstante, a falta de normativa estatal, puede aplicarse por analogía si así se considera conveniente. Una práctica que están aplicando muchas comunidades, ante la imposibilidad de celebrar juntas, es nombrar los nuevos cargos que corresponda si el turno es rotatorio y remitir las cuentas con prórroga del presupuesto, dándolas por aprobadas provisionalmente hasta que la junta lo pueda ratificar. Todo esto debe comunicarse mediante escrito del presidente y secretario.
Muchas gracias. Sí, estoy en Cataluña. El tema es que no sé comunicó a todos, sólo a unos pocos. No sé, en este caso concreto, si se puede revocar. No se hizo presencial (estábamos confinados toda España), ni telemática, ni por correo (salvo, como dije, a unos pocos). Me gustaría saber si la puedo revocar. Muchas gracias por su atención.
En ese caso es de aplicación directa la normativa catalana. Por tanto, el presupuesto se considera prorrogado así como los cargos, hasta que se pueda celebrar la junta en la cual se aprobarán las cuentas.
Que siguen en sus cargos y siguen los presupuestos del año anterior. Como digo, el RD salió en junio, y la junta debía celebrarse en abril, en pleno estado de alerta. No se hizo por vía telemática, ni por correo electrónico ni ordinario. Es legal, entonces, que ahora diga que se renovó por el RD????
Según el RD es todo lo contrario, los cargos no se renuevan hasta que se celebre la próxima junta. No hay renovación automática, sino prórroga automática. Así hay que hacérselo saber al presidente y al administrador. Se pueden hacer votaciones por correo para lo que sea necesario, pero no para renovar cargos.