Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación residencia comunitaria por familiar de la unión europea

3 Comentarios
 
Renovación residencia comunitaria por familiar de la unión europea
31/08/2022 23:33
Hola , les explico mi caso al detalle , antes que nada decir que llevo 16 años en España , estudie aquí , he trabajado aquí, estoy casada con un Español y tengo 2 hijos con el (( decir que tienen 1 año y que nacieron en Estados Unidos , ya que soy Norteamericana y estamos aquí con los trámites para que sean considerados Españoles nacidos en el extranjero ya que su padre es Español.
Ahora mi caso , yo obtuve la primera residencia en España por mi madre al ser ella ciudadana Holandesa , después al hacerme mayor de edad me casé con mi marido y al renovar me la dieron por el , ahora me tocaba renovar y al estar el en el paro me la denegaron, presentamos recurso y por medios económicos me la devolvieron a denegar , a todo esto pasando los meses y ahora mismo hace ya más de 6 meses que la tengo caducada y ahora al haber visto que han cambiado las leyes de inmigración, hemos optado por tramitarlo por familiar de la unión al establecer que se puede conseguir por estar casada con un Español cosa que lo estamos desde hace 6 años , pues lo envíe y ahora me dicen que nisiquiera me lo admiten a trámite por el tiempo que a transcurrido desde que se me caducó la residencia, (( esto lo pienso yo , ya que nisiquiera nos han enviado la carta donde pone el pq no nos admiten a trámite la renovación)) y aquí estamos , con la residencia caducada meses y meses d trámites y después de 16 años aquí viviendo , trabajando , casada con mi marido Español y con 2 hijos que están en trámite en el registro civil para obtener su nacionalidad Española por su padre , sin que me renueven mi residencia, por favor , hemos hecho todo lo q sabíamos y más , gastado tiempo dinero , y es totalmente frustrante esta situación, por favor ayuda , los abogados que me están llevando el caso son bastante incompetentes y no saben ni que decirme. Este caso es real , si me atiende algún abogado le pasó todos mis datos y todo lo q necesite. Estamos desesperados , y para más inri , en el registro civil para presentar los papeles aparte de las actas mía , y de mis dos hijos , apostilladas y firmadas después por notario y luego aquí en España traducidas , me piden el nie... Q no me lo dan pq no me renuevan la residencia, así q no podemos presentar la documentación, cosa q también hablé con abogados y me digeron q con el pasaporte americano en vigor q tengo no pueden negarse a tramitar el registro de nuestros 2 hijos como españoles nacidos en el extranjero, como podéis ver estamos en un sin vivir desde hace 1 año ya y esto cada día es peor , ahora estoy a la espera de recibir los papeles previamente citados para el registro , ya q todos ellos tardan semanas en poder conseguirse y luego aquí la traducción en Valencia para poder presentar todo esto. Por favor AYUDA
31/08/2022 23:58
Por partes:Yo entiendo que tuviste un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión por tu madre, con el tiempo obtuviste el mismo permiso por tu marido español, pero cuando lo quisiste renovar (tarjeta permenente de familiar de ciudaadano de la unión) , te lo denegaron porque tu marido no había acreditado medios económicos, a día de hoy que han pasado seis meses desde la desestimación del recurso contra esa denegación.

Hasta aquí te he entendido. Me despista que digas que te han inadmitido a trámite la solicitud porque han pasado seis meses y que no te hayan notificado nada al respecto. Que te hayan inadmitido la solicitud de una tarjeta permenente tiene sentido, pero tendrian que dictar resolución y notificar.

Cosa distinta es ue hayan inadmitido la solicitud de la tarjeta temporal (inicial) de familair de ciudadano de la Unión, esto solo tendría una explicación: Con la reforma del reglamento de extranjería muchas oficinas quieren dejar en desuso la figura de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, de modo que todo extrnajero familiar de un español que lleve más de 3 meses en España y la solicite, verá su solicitud inadmitida. esto podría ser recurrido y seguramente la administración perdería el juicio, pero mientras tanto ese parece el camino.

Lo que se pretende es que los comyuges, parejas, padres e hijos de españoles, NO pidan la tarjeta comunitaria sino el arraigo familiar. El permiso de arraigo familiar es prácticamente igual, pero la tramitación tiene algunas diferencias / inconvenientes respecto a la tarjeta comunitaria: Hay que pagar tasa (unos 38 euros), hace falta un certificado de penales legalizado / apostillado de los paises donde hayas residido los cinco años anteriores a tu llegada a España, y hasta que no obtienes la resolución favorable de la administración, NO puedes empezar a trabajar (los solictantes de la tarjeta comunitaria podian trabajar dede el momento de presentar la solicitud, los de arraigo familiar han de esperar a que se conceda el permiso solicitado).

Em cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es pedir el arraigo familiar (no hace falta abogado para ello), solo necesitas, el formulario EX10, tu pasaporte, el DNI de tu marido. el certificado de matrimonio actualizado (y si el certificado es extrnajero tlegalizado y traducido), y los certificados de penales legalizados y traducidos.

saludos
01/09/2022 00:48
marticc
Hola , muchas gracias por contestar tan rápido.
La que nos acaban de inadmitir a trámite es la que comentas de el formulario x10 con el certificado de penales y el certificado de matrimonio, y no nos han notificado el pq , las 2 veces que presente la solicitud anteriormente de renovación de la residencia me habían enviado carta notificando tanto la negativa como el motivo, q era no acreditar medios económicos mi marido , pero esta vez no nos han mandado ninguna carta , por lo q no sabemos pq no han admitido a trámite nuestra petición , presente lo que comentabas de los antecedentes penales , el certificado de matrimonio, pasaporte y el empadronamiento, lo que comentas de la tasa no la hemos pagado está vez ya que ponía que se pagaría una vez aceptaran la renovación.
Lo de el certificado de matrimonio es aquí En España , y como te comento no sabemos pq no lo han admitido a trámite , suponíamos que esta vez tras el cambio de la ley sería muy sencillo ya que llevamos 6 años casados y vivimos aquí en España con nuestros 2 hijos.
Como puedo saber pq no me lo han admitido a trámite ?? Que más puedo hacer ahora ? Puede ser por lo que comentaba de que han pasado ya más de 6 meses desde que se me caducó la residencia ?? Gracias por la ayuda
03/09/2022 15:58
Hola,

La administración tiene obligación de dictar y notificar la resolución de cualquier expediente.

Yo lo que haría es personarme en la oficina y solicitar la resolución de inadmisión por escrito, si se niegan, les dices que eso es ilegal y les exiges una hoja de reclamaciones ofcial (tienen obligación de tenerla)... Es mano de santo, cuando el jefe/a de la oficina oiga lo de la hoja de reclamaciones se empezará a poner nervioso (el cargo de jefe de oficina es "a dedo", y normalmente lo pierden cuando dan problemas a sus jefes -lease el subdelegado del gobierno-, por ejemplo porque se acumulen hojas de reclamaciones) y te harán la resolución por escrito de manera inmediata.