Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Renovación tarjeta inicial o solicitud residencia permanente? Duda por tiempo fuera de España.

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: ¿renovación tarjeta inicial o solicitud residencia permanente? duda por tiempo fuera de españa.
0 Comentarios
 
¿renovación tarjeta inicial o solicitud residencia permanente? duda por tiempo fuera de españa.
21/06/2016 13:25
Buenos días,

Mi consulta es acerca de la renovación de la primera tarjeta de Régimen comunitario por ser familiar de ciudadano de la unión.

- Ingrese a España el 16 de junio de 2011.
- El 28 de junio de 2011 se empezó el trámite de solicitud de residencia inicial:
- El día 28 de julio de 2011 fue aprobado dicha residencia y estaba atenta a que se me llamara para reclamar dicha tarjeta.

Lamentablemente por esas fechas empecé a tener una complicación de salud en mi ojo izquierdo (un cuadro infeccioso) que se complicó con tal rapidez que se me requería de unos cuidados y un trasplante de córnea de urgencia, ya que de lo contrario corría en peligro la perdida de mi ojo izquierdo. Debido al sitio de residencia no contaba con los médicos cualificados, mi estatus económico en España al ser recién llegada no era el mejor y poseía seguro médico privado con plenos derechos en Colombia tuve que retornar de urgencia.

-Salí del territorio Español el 5 de agosto de 2011. Debido a que no tenía la tarjeta, pedí una autorización de retorno que se cumplía hasta el día 31 de octubre de 2011.

El proceso infeccioso fue de tal gravedad que no pude volver en ese plazo, sin embargo, los de extranjería en Ceuta recordaban mí caso, de manera extraordinaria le entregaron la tarjeta a mi marido y él pudo enviármela por correo a Colombia. En su momento en extranjería nos dijeron que podía estar hasta menos de un año fuera de España, lo cual nos tranquilizó debido a que la infección no se pudo controlar y no fue seguro realizar dicho trasplante hasta marzo de 2012, por controles no fui autorizada a viajar hasta mayo de 2012, día que realice mi viaje y entre de nuevo en territorio español el día 4 mayo de 2012. No he vuelto a salir del territorio español hasta la fecha.

Ahora que el día 26 de julio de 2016 se vence mi tarjeta y tengo cita para renovarla el día 27 de junio de 2016 leyendo la documentación que debo entregar para dicha renovación me estoy encontrando con el horror de que si he estado más de 6 meses fuera del territorio español se me denegaría, ya que por motivos de salud estuve 9 meses fuera ¿debería pedir entonces otra vez la primera tarjeta de 5 años para evitar problemas de denegación?

Debo agregar que mi caso fue de tal complicación que antes de viajar a Colombia, fui revisada por un oftalmólogo español de renombre en el campo de trasplantes de córnea y estuvo tan interesado en mi caso que en el momento que estaba apta para la cirugía (una que era riesgosa por todo el historial que en tuve en su momento) el mismo me opero en Colombia. ¿Si le solicito un certificado médico a él puede ayudar en algo para solicitar la tarjeta de 10 años?

Agradezco me recomienden la mejor manera de actuar.