Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿renovar o esperar sacar dni?

2 Comentarios
 
¿renovar o esperar sacar dni?
19/04/2011 21:01
Muy agradecido por la opinion que me den vuelvo a pedir valoracion de mi caso y disculpen si, hago incapie en este caso : Como les conte anteriormente soy venezolano casado con española por la cual poseo residencia comunitaria pero hace 10 meses me quitaron el carnet por via penal y hace 6 meses me aprobaron la nacionalidad la cual hago la jura el proximo 28 de abril aqui en Madrid , a mi se me vence mi tarjeta de residencia el 31 de mayo en el registro el dia que me dieron fecha para la jura me dijieron que estan tardando 2 meses en enviarte las actas para el dni claro yo tengo mucha preocupasion de renovar mi tarjeta ya que tengo antecedentes por el tema del carnet y temo que me denieguen y el dia que vaya a sacar el carnet me pongan algun impedimento si los calculos que hago solo estaria mi tarjeta 1 mes caducada sacando el dni disculpen si soy muy pesado pero esto me tiene sin poder dormir hace mas de 8 mes gracias.
19/04/2011 22:59
Hola. Si ya le han resuelto la solicitud de nacionalidad española por residencia y se halla a la espera de jurar, comparezca a hacerlo el día que corresponda.

Luego, solicite la renovación de su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, pero además de todo lo requerido, adjunte la resolución del Ministerio de Justicia, por la cual se le concede la nacionalidad española por residencia, la citación para comparecer a jurar y el resguardo que lleguen a darle cuando jure. Esto, para que quede constancia, cuando vaya a hacerse expedir su DNI, que los efectos de la tarjeta de residencia están prorrogados. Usted está en régimen comunitario, tiene de plazo un mes antes de que caduque la tarjeta y luego tres meses posteriores, aunque en este caso, puede incoársele un expediente sancionador. La solicitud de renovación de su tarjeta, junto con todos los documentos antes indicados, puede solicitarla incluso el mismo día que le caduque, para que la presente dentro de plazo y no corra riesgo de sanciones. Para entonces, habrá ganado tiempo para que le llegue su certificación literal de nacimiento para la expedición del DNI. Cuando se haya inscrito en el Registro Civil, primero su nacimiento y luego la adqusición de la nacionalidad española, usted ya será español y desde esa fecha en adelante dejará de estar sujeto a la normativa de Extranjería que le es aplicable (en su caso, régimen comunitario) y su estatuto será el de un nacional más.

Otra posibilidad: dado que se encuentra en régimen comunitario y a los comunitarios, incluso si dejan pasar los 3 meses posteriores a la caducidad, igual se les permite renovar (pero, en todo caso, con riesgo de ser multados por la demora), a lo que se une el hecho de que no caen en situación de irregularidad, ya que los ampara el régimen comunitario y por ello, la caducidad de la tarjeta no es motivo para que puedan ser expulsados (como podría suceder en régimen general cuando han pasado más de 3 meses de la caducidad), podría usted retardar la solicitud de renovación hasta que le llegue a su casa la certificación literal del Registro Civil. Cuando la tenga, solicite la renovación de su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, ya que deberá tenerla en vigor o haber solicitado la renovación (la presentación de la solicitud de renovación prorroga los efectos de la tarjeta caducada) y comparezca a la expedición de su DNI con la tarjeta caducada más el resguardo de haber solicitado la renovación y la certificación literal para la expedición del DNI.


En cuanto le sea expedido el DNI español, deberá comunicarlo a la Oficina de Extranjeros, para que se archive la solicitud presentada y quede constancia de que usted ya no es extranjero.

El objetivo es que usted comparezca ya siendo español (recuerde usted será español desde que se practique la inscripción en el Registro Civil español de la adquisición de la nacionalidad, para lo cual, previamente, se debe inscribir su nacimiento, tomando como base los datos facilitados en la hoja declaratoria de datos que le darán).

Un cordial saludo.
20/04/2011 22:29
Muy agradecido Condedecartagena , por su gran labor social que presta reciba mis mas sinceros deseos hacia su persona y respeto reciba un cordial saludo .

Atentamente Martin Uriarte.