Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta 2023 - bienes adquiridos con precio conjunto y vendidos por separado en diferentes años

3 Comentarios
 
Renta 2023 - bienes adquiridos con precio conjunto y vendidos por separado en diferentes años
05/04/2024 22:56
Mi padre compró en 2003 un piso y una plaza de garaje independientes, cada uno con su ref. catastral, de hecho no estaban ni en la misma calle, pero en la escritura de compraventa se estableció un precio de compra conjunto, sin discriminar el valor de cada cosa. En 2022 vendió el piso, y en el apartado de incremento patrimonial, en la casilla de valor de adquisición, se consignó el precio total de compra (puesto que no había forma de determinar el precio del piso solamente), pero en la de valor transmisión se puso el precio por el que se vendió el piso solo (puesto que el comprador no quiso comprar la plaza de garaje). El año pasado vendió el garaje por fin, y la duda está en la declaración de este año... según lo entiendo yo, el precio de compra debería de ser cero (puesto que ya iba en el total de la declaración del año anterior) y el precio de venta sería el total de la cantidad por la que vendió el garaje... no se me ocurre otra opción... ¿alguien me puede orientar?
06/04/2024 10:23
Eva_DeLucas
Lo más cercano a lo correcto es poner cero. En realidad no es correcta la primera operación, pero poniendo cero no hay perjuicio a la Hacienda y, en caso de que lo revisen, probablemente evitarías la sanción.
06/04/2024 11:33
Pepelu90
Gracias por la respuesta. Se me ocurre que otra opción sería presentar una declaración complementaria enmendando la de 2022, y acto seguido hacer la declaración de 2023 con los datos relativos al garaje, al final entiendo que hacienda en cualquier caso acabaría percibiendo lo mismo, pero no se que opción es mas correcta.

Un saludo.
06/04/2024 16:24
Eva_DeLucas
La opción correcta es la que expone Vd. ahora. Presentar una complementaria rectificando la anterior y calculando el valor de adquisición, por ejemplo, proporcionalmente al valor catastral.