El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta de inserción Activa

1 Comentarios
 
Renta de inserción activa
perfil
25/07/2014 11:30
Hola. He recibido un sms del INEM convocándome a una sesión informativa sobre la Renta de Inserción Activa. Dicha renta se me ha concedido este mes de julio por 2ª vez, después de un año sin nada.
En 2013 facturé una Hoja de colaboración por valor de 600€ (justificados como dietas) a una empresa que me solicitó unas charlas informativas sobre proyecciones demográficas (soy Sociólogo). Contactaron conmigo porque llevo tiempo intentando captar clientes para hacer mi propia consultora, pero no he tenido éxito aún.
La empresa presentó a Hacienda La hoja de colaboración bajo el epígrafe G, lo que corrigió posteriormente cambiándola por la letra F (a mi petición, ya que previamente fui avisado de la contrariedad por Hacienda). Tras hacer el Borrador, Hacienda me devolvió los 124 € de retención.
No sé si la sesión informativa tratará sobre este conflicto, ya que no sé si la hoja de colaboración facturada puede ser motivo de incompatibilidad con el cobro de la Renta de Inserción. ¿Por favor, podrían aclararme este punto, y de ser incompatible, pueden decirme que tengo que esperar, cómo debo preparar la sesión y si puedo defenderme?
Muchas gracias.
perfil
30/07/2014 21:26
ahora que leo este mensaje más explicativa, y después de las respuestas que te he dado, las ratifico
la sesión informativa es lo que te he dicho.
la posibilidad de que lleguen a conocer esa facturación, es remota, que no imposible.
Para el caso de que se llegue a detectar por el sepe, que repito, es difícil difícil, se iniciaría un expediente sancionador por no comunicar una causa que supondría la suspensión de la prestación.
¿cómo afecta en las prestaciones las facturas por trabajos que no te obligan a darte de alta en el régimen autónomo, ya sea porque eres profesional colegiado, ya sea porque hacienda considera que por ese importe y por el carácter ocasional del servicio, no tienes que darte de alta en el RETA?
pues el importe de la factura, (neto creo recordar) se divide entre la base máxima diaria del autónomo, y el resultado es el número de días que habría que suspender la prestación.
En tu caso, si la base máx RETA es 3300 euros (más o menos) o lo que son 109 euros día (más o menos) tu factura 600/109= a 5 días de suspensión de la prestación.
en tu caso concurren dos especialidades, la primera la marca la prestación, la RAI se suspende, pero en el caso de colocación por cuenta propia, (a lo que se equipara esa facturación en los términos explicados) lso días que estás trabajando por cuenta propia, (en tu caso 5 días por la fórmula expuesta) se cobra una subvención del 25% del importe, es decir 109 euiros mes o 3,55 euros día.
la segunda especialidad la declaras tú cuando dices que facturaste por dietas, habría que ver si las dietas tienen naturaleza salarial, o si no computan a efectos de la prestación. Algo complicado de contestar, y que yo no lo sé. Si no son rendimientos salariales, no se aplicaría la fórmula que he puesto arriba.
De todas formas, y para tu tranquilidad, la sesión informativa nada tiene que ver con esa factura, si fuera por la factura, te harían un requerimiento presencial para que aportases esa factura.
la posibilidad de que llegue a tener conocimiento el sepe de esa factura es remota
ahora ya sabes cómo actuar la proxima vez que cobrando la rai, factures.
SMO
un saludo.