Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a derechos y obligaciones

1 Comentarios
 
Renuncia a derechos y obligaciones
16/08/2021 12:36
Buenos días:
Necesito saber si hay alguna manera legal de desvincularme completamente de mi madre. Es decir, romper el vínculo legal.
Por temas de maltrato durante toda mi vida he llegado a un punto en que no puedo volver a verla ni a hablar con ella.
Yo soy (muy, muy) mayor de edad y ella es muy anciana aunque conserva plenamente todas sus facultades físicas y mentales, aunque supongo que llegará un momento en que necesitará del cuidado de sus hijos, y yo no me siento capaz.
Muchas gracias por adelantado por las respuestas.
16/08/2021 13:22
Hola Hermesa,

En principio tiene las obligaciones entre familiares que se indican en el código civil. Sería obligación de alimentos, que no le obligan a verla ni a hablar con ella. Todos los hijos tendrían la misma obligación, si tiene más hermanos.

La obligación de alimentos incluye lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. En caso de una persona mayor que no esté capacitada también puede incluir su tutela. Será exigible únicamente desde que los necesite. Lo normal es que tenga que aportar algo económicamente si no tuviese pensión o esta sea muy baja y que tenga que ocuparse de su cuidado si está incapacitada o bien delegarlo en terceras personas (cuidadores, residencia...).

En el artículo 152, punto 4, indica que cesa la obligación de alimentos "Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación". Podría ser el caso si hubiera sido condenada por los malos tratos, si le negó alimentos o si le hubiesen quitado la patria potestad cuando usted aun era menor de edad.

Le deseo mucha suerte.