Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a herencia e hipoteca

10 Comentarios
 
Renuncia a herencia e hipoteca
06/02/2018 22:27
Me ha planteado un sobrino la siguiente cuestion, y tras varias horas discutiendo no he sabido responderle.

Familia con una vivienda hipotecada, marido y mujer casados en gananciales, y por tanto ambos dueños de esta vivienda (y deudores de la hipoteca). También varios hijos.

Suponiendo que fallece el marido y...

1. Los hijos y la esposa renuncian a la herencia

2. La vivienda es ofrecida a los acreedores del marido (en caso de que los haya)

3. Los cuales tambien podrian renunciar por no estar interesados si la herencia es una vivienda hipotecada

Qué pasaría en caso de que todos reducen a la herencia? Quién pasaría a ser el dueño de la mitad de la vivienda? Y ese nuevo dueño, sería también responsable del pago de la hipoteca?

No trato de discutir si esto es buena o mala idea, o si no tiene sentido. Pero es un hecho cierto que todos podrían renunciar a la herencia por determinados motivos personales o prácticos, y me cuesta ver qué pasaría en estos casos.

Gracias por anticipado!
07/02/2018 16:22
Carlosar
Aunque renuncien a la herencia, ante el Banco la esposa es deudora "solidaria" de la hipoteca, con lo cual no se puede deshacer de la misma. No es deudora del 50%, sino que ambos dos, son deudores del 100% solidariamente.
07/02/2018 17:06
1996
Gracias. Si, esto mas o menos si intuia que era asi.

En cualquier caso, siguen abiertas mis dos cuestiones: quien acabaria adjudicandose la mitad de la vivienda en caso de que todos renuncien a la herencia? Y el que se adjudique de la vivienda, pasaria a ser otro deudor solidario del 100% de la hipoteca?
07/02/2018 18:10
Carlosar
Eñ acreedor del marido es el Banco con el que tiene el préstamo con garantía hipotecaria.
En cuanto a la vivienda. El propietario de una vivienda hipotecada (no deja de estar hipotecada porque cambie de propietario) no tiene porqué ser el mismo que el titular del préstamo, aunque en caso de impago se quedará sin vivienda. Piensa en el caso de los padres que dan su vivienda como garantía de un préstamo que conceden a sus hijos.
07/02/2018 23:22
Carlosar
Gracias. Per en realidad mi duda iba algo mas alla.

Que pasa si el banco tambien renuncia a la herencia? Podria renunciar por ejemplo porque la herencia del heredero llevase consigo otras deudas ademas de la hipotecaria. Sigo sin ver que pasaria con esta mitad de la vivienda.
08/02/2018 11:08
Carlosar
En primer lugar, las viviendas que constituyen garantía sobre un préstamo personal, no lo son por partes. Ningún Banco acepta hipotecar parte de una vivienda, la garantía abarca el 100% del inmueble.
Segundo, los deudores son solidariamente tus padres Si falta uno, el otro lo es del 100% de la deuda, así como sus herederos.
Tercero, el Banco no va a renunciar a ninguna herencia porque no es heredero. Es acreedor. Y lo que si puede hacer, y hará en caso de impago, es ejecutar la garantia que tiene sobre la vivienda. Sobre el 100% de la vivienda. El hecho de que haya o no otras deudas al Banco no le afecta, ya que tiene una garantia prioritaria sobre el 100% de la vivienda. Solo en el caso de que dicha garantia no alcance a liquidar el total de la deuda bancaria, entraría en conflicto con el resto de los acreedores.
Debes mentalizarte que, aunque en buena lógica tu pienses en el 50% de la vivienda, desde el punto de vista legal del Banco, se trata del 100% de la misma.
Tu madre, desgraciadamente no se puede liberar del prestamo que ella contrajo junto con tu padre. Aunque renuncie a la herencia de tu padre, la deuda no se va a evaporar. Ni siquiera el 50%. Ella es deudora solidaria del 100%.
Los únicos que os podeis ver libres de esa carga, sois los hijos y herederos, que efectivamente, si considerais que el pasivo supera al activo, podeis renunciar a la herencia
08/02/2018 21:49
Carlosar
Gracias de nuevo.

En primer lugar me gustaria aclarar que en ningun momento hablo de impago. Resumiendo de nuevo:

1. Todos los herederos/acreedores renuncian a la herencia.

2. La madre sigue pagando las cuotas del prestamo hipotecario (al 100% evidentemente).

Aun sigo sin ver claro quien pasaria a ser el poseedor del 50% de la vivienda que era propiedad del padre.

Quizas entiendo de tu respuesta que en caso de no haber herederos, el banco pasaria a ejecutar la hipoteca. Pero que sentido tendria esto para el banco? No seria mas ventajoso para sus intereses seguir cobrando las cuotas como siempre (repito que asumimos que la madre sigue pagando el 100% del prestamo y cumpliendo con todas sus obligaciones).

Y si en caso de que se sigan pagando las cuotas, el banco no ejecuta la hipoteca, me reitero en mi pregunta inicial, quien pasaria a poseer el 50% de la vivienda a la que han renunciado todos los herederos?

Evidentemente, para evitar malentendidos, estamos de acuerdo en que la garantia siempre seguiria siendo el 100% del inmueble.
09/02/2018 13:05
Carlosar
En su pregunta hace referencia a "quien pasaría a ser el poseedor del 50% de la vivienda que era propiedad del padre" pero supongo que se refiere no a la posesión sino a la titularidad dominical de ese porcentaje. En ese caso, si todos los herederos y personas con algún derecho a la herencia renuncian, la propiedad de ese 50% pasaría a manos del Estado por mor de lo dispuesto en el art. 913 y 956 del Código Civil.

Un saludo
09/02/2018 15:29
Carlosar
Gracias. A partir de su respuesta deduzco un par de cosas.

1. Aunque el estado tenga la titularidad dominical del 50%, el banco podria seguir ejecutando la hipoteca por el 100% de la vivienda en caso de impago.

2. Si bien el contrato hipotecario establece que en caso de herencia, el heredero pasaria a ser deudor solidario de la misma, imagino que esto no se aplicaria al caso que tratamos aqui. Realmente creo que no se podria hablar de heredero.

Agradeceria correccion en caso de estar equivocado. Gracias de nuevo.
06/10/2019 09:10
Carlosar
buenos días, mi padre fallece y convivía con su exmujer, que estaban "divorciados" y un amigo de los dos, para compartir gastos. Mi padre tenía la vivienda donde estaba sólo a su nombre, y la hipoteca de esta también sólo a su nombre. La herencia pasa a los hijos, pero renunciamos a esta porque tiene más cargas que beneficios, ya que tiene otros créditos abiertos y tarjetas a parte de la hipoteca. Qué pasa con la exmujer y el otro hombre, si no se van y se quedan?? El piso pasará a ser del banco porque renunciamos los hijos al piso con hipoteca, los pequeños créditos y las tarjetas. Los pueden echar?? Nos pueden reclamar a los hijos porque no se van? Nosotros no tenemos relación con su exmujer y este hombre. El banco les puede hacer una oferta a los que viven, para que se queden ellos con el piso y hagan una nueva hipoteca a su medida?? Si aceptaran también tendrían que pagar las otras cargas de mi padre??
06/10/2019 09:10
Carlosar
buenos días, mi padre fallece y convivía con su exmujer, que estaban "divorciados" y un amigo de los dos, para compartir gastos. Mi padre tenía la vivienda donde estaba sólo a su nombre, y la hipoteca de esta también sólo a su nombre. La herencia pasa a los hijos, pero renunciamos a esta porque tiene más cargas que beneficios, ya que tiene otros créditos abiertos y tarjetas a parte de la hipoteca. Qué pasa con la exmujer y el otro hombre, si no se van y se quedan?? El piso pasará a ser del banco porque renunciamos los hijos al piso con hipoteca, los pequeños créditos y las tarjetas. Los pueden echar?? Nos pueden reclamar a los hijos porque no se van? Nosotros no tenemos relación con su exmujer y este hombre. El banco les puede hacer una oferta a los que viven, para que se queden ellos con el piso y hagan una nueva hipoteca a su medida?? Si aceptaran también tendrían que pagar las otras cargas de mi padre??