Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a lista de candidatos para elecciones sindicales

1 Comentarios
 
Renuncia a lista de candidatos para elecciones sindicales
16/02/2023 12:24
Buenos días. A ver si alguien me puede ayudar con este lioso tema. El mes que viene se van a celebrar en mi empresa nuevas elecciones para elegir nuevos miembros del Comité de Empresa. Un compañero de trabajo que se presenta a través de un sindicato, me convenció para que formase parte de la lista de candidatos de su sindicato en plan de "relleno" para llegar al mínimo establecido. Vamos, que sin pensarlo bien firmé para ser candidato y así apoyar su candidatura para que su sindicato se pudiera presentar a las elecciones, ahora creo que me estoy arrepintiendo de lo que hice. Según el, me dijo que no hay ningún problema en formar parte de la lista, que si luego al final no quería estar en la lista definitiva de candidatos haría una criba y sólo pondría a un mínimo de personas para llegar al 60% que es el establecido por norma y es el que necesita para que su sindicato se pueda presentar.
Mi pregunta es: ¿en caso de que llegara formar oficialmente parte de esa lista de candidatos, cómo podría hacer una renuncia de su lista de candidatos?. ¿Dónde, cuándo y a quién habría que presentar esa renuncia?.

Muchas gracias por la atención.
Un saludo.

PD. He encontrado en internet este modelo de renuncia que creo que podría ser correcto para presentarlo.

RENUNCIA A FORMAR PARTE DE LA CANDIDATURA
D./Dña. .................................................................................................. con DNI
....................................... trabajador/ra de la empresa
......................................................................................................... en su centro
de trabajo de ............................................................................
Ante la Mesa Electoral o la Oficina Pública de Registro, Dirección de la Empresa:
DECLARA:
Que por razones particulares, renuncia expresamente desde esta misma fecha a
formar parte de la candidatura ....................................................................... en el
proceso electoral en curso en el centro-empresa arriba indicado/a.
Para que conste a todos los efectos legales, firmo la presente en
............................. a............... de ................................. de 20........
Fdo.:...................................................
Recibí por la Mesa Electoral:
D./ Dña. .......................................................
Día ................................. Hora......................
Firma
16/02/2023 16:55
Es perfectamente legal presentar una candidatura para llegar al cupo de participación y luego, antes de que se celebren las elecciones, se puede renunciar con ese escrito que usted presenta y ni para usted ni para la candidatura representaría ningún problema.
No obstante, si usted forma parte de una candidatura, (aunque sea de relleno para no salir elegido) tiene usted unos dchos que le blindan de posibles represalias, por lo menos hasta la celebración de elecciones y posteriormente, ante posibles sanciones, tiene usted unos dichos sobre el procedimiento sancionador que la empresa, por desconocimiento, nunca desarrolla con lo que podría impugnar cualquier sanción de forma que con la ausencia del procedimiento la sanción ya no prosperaria así que yo sé usted no renunciaría pero esto ya queda a su criterio
smo