Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a un abogado de oficio

2 Comentarios
 
Renuncia a un abogado de oficio
12/10/2011 14:19
Por error he publicado mi consulta dentro de otra pregunta de otro usuario, ahora espero hacerlo bien.
Me he divorciado hay un mes de forma amistosa con una abogada de oficio, ahora esta intentando hacer la liquidación de la sociedad de ganaciales de la misma forma pero mi ex da largas y no termina de aceptar mi propuesta.

Temo la actitud de mi ex se deba tristemente a que esta tratando con un abogado femenino.
Y mi duda es la siguiente: Si de forma amistosa no logramos un acuerdo, si hay que hacerlo por un contencioso: ¿cuanto tiempo se suele esperar a que la otra parte se decida, hay un plazo legal? ¿Puedo renunciar a mi abogada de oficio en esta fase y contratar a uno particular para realizar la liquidación? ¿Tengo que abonarle sus honorarios si lo hago?
Como dato puedo aportar que la sentencia de divorcio ya la tengo en mi poder. ¿Lo de la liquidación de gananciales es parte del mismo divorcio o se considera un proceso nuevo?


12/10/2011 14:27
No hay un plazo legal, se lo dan Vds. Si remiten la propuesta y no contestan en tal fecha, entendemos que no interesa. En ese caso, puede renunciar a la justicia gratuita y a su abogada, pero debe abonarle sus honorarios hasta donde haya hecho el trabajo, en este caso, abonaría la redacción de la propuesta de liquidación, consultas y las negociaciones que haya realizado.
Es un proceso nuevo. También pueden optar por solicitar del colegio de abogados la modificación del procedimiento a contencioso con la misma designación de abogado y procurador.
No creo que la dilación sea porque sea mujer su abogado, depende de lo que hayan pactado en cuanto a contestación y quizás su letrada esté intentando por todos los medios no meterlo en un contencioso que sería muchísimo más caro (sobre todo, si va privado) y más lento.
Indiquele que se plantee el plazo de contestación y que si no contestan, al contencioso.
Un saludo.
12/10/2011 15:12
Muy agradecida con su respuesta y muy clara. Trataré de esperar un poco más luego.
Pero le aseguro que si creo que tiene ver lamentablemente que mi ex estea tratando con una mujer, no pongo en duda el buen hacer de mi abogada, al contrario, la buena profesionalidad no la determina el sexo de quien la ejerce pero mi ex es una persona peculiar y difícil de llevar a un acuerdo.

Ya sabia y además me informó mi abogada, que un contencioso supondría un gran coste para ambas partes litigantes, abogados, procuradores, peritos tasadores etc, pero si mi ex no tiene voluntad de hacerlo por lo amistoso ni de repartir todo de forma justa y legal o sea el 50% del patrimonio para cada uno no va a haber mas remedio que hacerlo por contencioso.

Gracias Sra. Nuria.