Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia custodia

8 Comentarios
 
Renuncia custodia
15/01/2024 21:34
Hola buenas, tengo una niña de 8 años la cual tenemos custodia compartida desde los 12 meses, pero últimamente dice que quiere irse a vivir con su padre.
Entonces no se si se puede renunciar a la custodia para que el padre la tenga o es el padre el que tiene que solicitarla.
Y que pension se pasaría??? Tiene mucho coste hacer el cambio de custodia???

Gracias y espero vuestra ayuda
16/01/2024 08:51
Lo razonable en un caso así sería una modificación de mutuo acuerdo. Se simplifica todo enormemente y es todo más barato, rápido, y demás, y en principio parece que hay acuerdo sobre el tema. La pensión sería la que determinaseis pero podéis calcularla de forma habitual según tablas. Las puedes consultar en www6.poderjudicial.es/PensionAlimenticiaWeb/frmGeneral.aspx
Si no es de mutuo acuerdo es más complejo, sobre todo el padre no quiere. En ese caso salvo que se argumente un interés del menor se seguirá como se está. Y si ninguno quisierais modificar nada y queréis seguir como estáis, el menor puede decir misa, incluso aunque tuviera 12 años que ya es preceptivo tener en cuenta su opinión.
16/01/2024 12:47
paquito xocolatero
El tema es ponerse de acuerdo, yo he ofrecido 200€ de manuntecion pero la otra parte dice que es poco q serian unos 300€ y ahi esta la disputa si de meterlo por lo legal y que dictamine el juez el importe.
He calculado segun esa tabla y me sale menos de 200€ incluso……
16/01/2024 12:59
El minimo que establece la ley de manuntencion cuanto es???
16/01/2024 13:25
No hay mínimo legal, depende de los ingresos de cada uno, del nivel de vida, de si se presta vivienda, etc., pero menos de 100 pocos hay, y eso estando sin ningún ingreso.
Si no hay acuerdo no tiene por qué aceptar ninguna modificación ni asumir la custodia, pero todo depende de cómo se plantee.
17/01/2024 17:35
paquito xocolatero
No tiene pinta de que lleguemos a un acuerdo mutuo, porque uno dice un dinero y la otra parte otra, y condiciones que no cuadramos.
Ahora….. Si el pide la custodia cuanto dinero suele costar el tramite??? Porque supongo que habrá que pagar abogado y procurador a parte que supongo que se demorara mucho mas y lo que no quiero es que mi hija este mal frente a esta situación
18/01/2024 08:51
Pues si no hay acuerdo seguiréis en custodia compartida, salvo que vayáis por contencioso y el juez determinará la pensión, si al menos los dos estáis de acuerdo en que la tenga él.
Pida él la custodia o pidas tú que la tenga él, se necesita abogado y procurador para ambos si no es de mutuo acuerdo, compartido si queréis si es de mutuo acuerdo.
18/01/2024 20:26
paquito xocolatero
Pues en principio no llegamos a nada, asique seguiremos en compartida.
O puede solicitar la custodia para el sabiendo que la niña quiere vivir con el???
En ese caso que pasaria??
Graciaaaas
19/01/2024 08:31
Hay dos vías, la contenciosa y el mutuo acuerdo.
Si estáis de acuerdo, mutuo acuerdo, compartís abogado, se modifica el convenio como hayáis pactado y tan felices. Si no lo estáis, cualquiera de los dos puede ir vía contenciosa, y decidirá el juez. Si los dos estáis de acuerdo en quién tiene la custodia pero no en otros temas, pues el juez respetará esa decisión conjunta (siempre que no suponga un menoscabo al menor, que no es el caso) y decidirá él en lo que no, en función de las demandas de cada uno.